Valdeobispo, a 16 de noviembre de 2025.
El Ayuntamiento de Valdeobispo celebrará el próximo 19 de noviembre, a las 12.00 horas, una sesión extraordinaria del Pleno Municipal con un único punto en el orden del día: el debate y votación de una moción de censura contra el alcalde socialista, David Jiménez Sánchez, promovida por el Partido Popular y respaldada por la concejala tránsfuga Pilar Francisco Fatela, antigua edil del PSOE.
La iniciativa llega en plena precampaña autonómica y ha generado una fuerte controversia política y social en la comarca. Actualmente, la corporación está compuesta por tres concejales del PSOE, tres del PP y la edil tránsfuga, cuyo voto será decisivo para alterar la mayoría que los vecinos otorgaron al PSOE en las urnas.
“El PP en Valdeobispo ha elegido el atajo: alcanzar el poder a cualquier precio, incluso traicionando la voluntad popular. Nosotros creemos en el mandato del pueblo, no en los cambalaches de despacho”, ha señalado el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha criticado duramente “la inestabilidad que el PP introduce en los municipios cada vez que ve una oportunidad de hacer juego sucio en política.
Cotrina ha recordado que el PSOE obtuvo en Valdeobispo el 56 % de los votos, una mayoría clara que “legitima un proyecto estable y transformador que ha trabajado con seriedad por el municipio. A diferencia de otros casos, como el de Trujillo, donde existe un clamor social por la dimisión de la alcaldesa popular, en Valdeobispo nadie ha pedido un cambio: esto no va de política, va de intereses personales y de traiciones”, ha añadido.
Ética democrática frente a transfuguismo
El PSOE de la provincia de Cáceres ha recordado que el Pacto Antitransfuguismo, suscrito por PP, PSOE y otras formaciones políticas, tiene como objetivo garantizar la estabilidad institucional y evitar que intereses particulares distorsionen la voluntad expresada en las urnas.
“El transfuguismo no es democracia: es una estafa a la ciudadanía. Y el PP lo sabe de cabo a rabo”, ha subrayado Cotrina, que ha denunciado que “mientras las y los socialistas en Trujillo demuestran que no todo vale en política, el PP en Valdeobispo intenta ganar con trampas lo que perdió en las urnas”.
El dirigente socialista ha insistido en que “hay dos formas de entender la política: usarla para servirse o usarla para servir. El PP ha elegido lo primero; el PSOE, lo segundo. Se llama ética democrática.”
Compromiso con los vecinos
Mientras el PP se aferra al transfuguismo, el PSOE en Valdeobispo sigue trabajando con normalidad, cumpliendo su hoja de ruta y centrado en mejorar la vida de las y los vecinos.
“Nosotros gobernamos para transformar, no para ostentar poder. Donde otros traicionan las urnas, nosotros respetamos la voluntad popular”, ha concluido el secretario general socialista.
La sesión plenaria será pública y se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdeobispo.
