Plasencia, a 14 de noviembre de 2025. (Nota de Prensa)
En los 41 años transcurridos desde la eliminación del Ruta de la Plata, que supuso el cierre de la
frontera ferroviaria norte de la región, la provincia de Cáceres perdió 33.592 habitantes.
Mientras tanto, con las dos conexiones abiertas de la frontera ferroviaria sur con Sevilla y Huelva,
la provincia de Badajoz ganó 12.570 habitantes.
- La plataforma exige al ministro Puente que el nuevo servicio previsto para 2026 del tren AVANT
a 250 km/h, entre Badajoz y Cáceres, se extienda hasta Plasencia y conecte con Mérida, para
implementar un Tren de Cercanías entre las cuatro ciudades principales y garantizar la conexión
con bus a las 24 comarcas rurales.
La Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura, ante las declaraciones efectuadas ayer
por el ministro Puente en sede parlamentaria, en las que afirmó que la reapertura del Ruta de la
Plata “no entra dentro de las prioridades de la Unión Europea” en sus objetivos de 2030 y 2040, y
que “eso no quiere decir que no pueda abordarse antes”, recuerda al ministro las solicitudes que le hemos realizado por carta:
1º. El cierre de la frontera ferroviaria norte con la eliminación del tren Ruta de la Plata hace casi 41 años nunca debió producirse. La región quedó con la frontera sur abierta con Sevilla y Huelva,
mientras se cortó totalmente la conexión de Plasencia con Salamanca, afectando gravemente la
vertebración ferroviaria del Oeste Peninsular.
2º. Las consecuencias económicas, sociales y de empleo por el bloqueo ferroviario del norte de
Extremadura han sido muy graves. Como dato más visible, la pérdida de población: la provincia de Cáceres ha sufrido una sangría espectacular de 33.592 habitantes, principalmente por el cierre a cal y canto de la conexión por tren entre Plasencia y Salamanca. Según datos oficiales del INE, entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de octubre de 2025, la población pasó de 422.285 a 388.693 habitantes.
Mientras tanto, con las dos puertas ferroviarias abiertas en el sur con Sevilla y Huelva, la provincia de Badajoz ganó 12.570 habitantes, pasando de 653.414 a 665.984 habitantes en el mismo periodo.
3º. Los representantes políticos autonómicos, nacionales y europeos no pueden ser cómplices por la no apertura, decidida, valiente y posible, del tramo ferroviario de Plasencia a Salamanca en 2035. “No pueden renunciar a la Cohesión Social y Territorial del Oeste Peninsular, no pueden seguir construyendo una España hemipléjica, no pueden dar la ‘puntilla definitiva’, no pueden matar la esperanza de los ciudadanos de la provincia de Cáceres y de toda Extremadura”.- Mientras se han invertido miles de millones en los 1.000 km del Corredor Mediterráneo en poco más de 12 años, se continúa dando largas a la apertura del Ruta de la Plata.
4º. Reclamamos a los candidatos a las elecciones extremeñas del 21 de diciembre que incorporen en sus programas electorales el compromiso explícito de trabajar por la entrada en servicio del Tren Ruta de la Plata de Plasencia a Salamanca en 2035, comenzando las obras a finales de 2029, o los ciudadanos les darán la espalda el 21D. Deben reclamar al MITMA el informe positivo de viabilidad del trazado Plasencia-León, que se resolverá en enero de 2026, y exigir al Ministro Puente que el Gobierno de España trabaje con la Comisión Europea para modificar la planificación ferroviaria, adelantando los plazos del Ruta de la Plata en el Corredor Atlántico. De Europa viene, lo que a Europa va.
Nuevo tren AVANT a 250 km/h en 2026 entre Badajoz – Mérida – Cáceres y Plasencia.
El MSU-Norte recuerda al ministro Puente que España mantiene una deuda histórica con Extremadura en materia ferroviaria, que debe saldarse mediante “entregas ferroviarias a cuenta
que el MITMA tiene pendientes”. Con la entrada de los tres Alvias y las inversiones en la LAV en la
región, esta deuda comenzó a saldarse. Sin embargo, sigue pendiente la conexión mediante tren de cercanías o proximidad entre las cuatro ciudades más importantes de la región y la conexión con bus o taxi desde las cuatro estaciones de ADIF hacia las 24 comarcas rurales ,responsabilidad de la Junta de Extremadura.
Por ello, la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura reclama al ministro Puente que el
estudio que está elaborando su ministerio para conectar el nuevo servicio de tren AVANT a 250 km/ h, previsto para la primavera de 2026 entre Badajoz y Cáceres, se extienda a Plasencia, capital del norte, y a Mérida, capital de la región. Esto permitirá aprovechar la inversión de casi 2.000 millones de euros en la línea de Alta Velocidad, conectar las cuatro ciudades más turísticas, facilitar las comunicaciones en el interior de la región, vincular los cuatro campus y centros de investigación de la UEX y favorecer las sinergias empresariales y de empleo.
El crecimiento del 114% de viajeros en la estación de Plasencia durante el primer mes de entrada en servicio del tercer ALVIA, así como los buenos datos de ocupación que se conocerán próximamente, avalan que el nuevo servicio AVANT llegue a la capital del norte.
