Las celebraciones del Santísimo Cristo de la Salud se prolongarán del 5 al 17 de septiembre con pasacalles, verbenas, actividades infantiles, actos religiosos y una caldereta popular
Hervás, a 10 de septiembre de 2026.
Hervás ya vive el ambiente de sus tradicionales fiestas de septiembre, que este año se desarrollarán hasta el próximo 17 de septiembre con un programa que vuelve a combinar tradición, actos religiosos, música y propuestas para todas las edades. Las celebraciones en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón de Hervás, tendrán en las calles, La Corredera y la ermita de San Andrés algunos de sus principales escenarios.
El programa arrancó el pasado 5 de septiembre con una nueva edición del Herbass Reggae Corner, en La Pradera, y tendrá su momento central a partir del domingo 13, cuando el tradicional chupinazo desde el Ayuntamiento, a las 22.00 horas, dé paso a varios días de intensa actividad festiva.

Tras el chupinazo, los Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Charanga y el Tamborilero, recorrerán las calles de Hervás. La noche continuará con una sesión de discoteca móvil a cargo de DJ XARPI en La Corredera y, a medianoche, llegará uno de los elementos más característicos de estas fiestas: la Vaca de Fuego.
Tradición y actos religiosos
El lunes 14 de septiembre comenzará a las 9.00 horas con la tradicional diana de Gigantes y Cabezudos. A mediodía, la ermita de San Andrés acogerá la misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud, acompañada por el Tamborilero.
La jornada continuará por la tarde con música en la Plaza Faustino Castellano y tendrá nuevamente como protagonistas por la noche a los Gigantes y Cabezudos. A las 22.30 horas, La Corredera acogerá una gran verbena popular amenizada por la Orquesta COMPASS, antes de una nueva Vaca de Fuego a medianoche.
El martes 15 repetirá buena parte de esta estructura festiva, con diana por la mañana, misa, una charanga organizada por la Asociación de Jóvenes de Hervás y un encierro infantil con toros hinchables, previsto a las 18.00 horas junto a la estación de autobuses. Por la noche habrá pasacalles, verbena con la Orquesta SMS y Vaca de Fuego.
El miércoles 16 de septiembre volverán a celebrarse la diana, la misa y el pasacalles, mientras que la música nocturna correrá a cargo de la Orquesta D’SHALOM. La jornada volverá a finalizar con la Vaca de Fuego en La Corredera.
La caldereta pondrá el punto final
Las fiestas llegarán a su conclusión el jueves 17 de septiembre, con una Caldereta Popular a las 13.00 horas en La Corredera, una cita pensada para cerrar las celebraciones en un ambiente de convivencia vecinal.
El programa vuelve así a apostar por una combinación de religión, cultura popular, música y participación ciudadana, manteniendo algunos de los elementos más reconocibles de las fiestas de Hervás: los Gigantes y Cabezudos, el Tamborilero, las charangas, las verbenas y la Vaca de Fuego.
Unas celebraciones que sirven también para despedir el verano en Hervás y dar paso a los meses de otoño, con la mirada puesta ya en el Otoño Mágico del Valle del Ambroz.
El Ayuntamiento recuerda que la programación puede sufrir modificaciones de última hora.
