Moraleja, a 14 de junio de 2024
La Alianza Europea organiza el I Encuentro Ibérico para reclamar el
inicio de las obras de la autovía de Moraleja a Castelo Branco en el
nuevo enlace de Madrid a Lisboa.
La Alianza Territorial Europea (ATE), Norte de Extremadura & Beira Baixa, celebrará el
próximo día 19 de Junio, en Moraleja, el I Encuentro Ibérico para impulsar el inicio de las
obras de los 72 kilómetros pendientes entre Moraleja y Castelo Branco. La Autovía
Autonómica EX-A1 lleva parada en Moraleja 9 años. El tramo número ocho de Coria a
Moraleja de casi 6 kilómetros y una inversión de 36 millones de euros, fue inaugurado por
el Presidente José Antonio Monago el 20 de marzo de 2015. El Presidente Monago también
inauguro los tramos seis y siete con 10,8 km. El resto de los otros cinco tramos que van
desde Navalmoral-Plasencia a El Batán con 84,1 kilómetros fueron inaugurados por los
Presidentes Ibarra y Vara. En la actualidad en territorio extremeño están pendientes 18,5
kilómetros de Moraleja – Cilleros – frontera lusa, correspondientes a los tramos número
9, de nueve kilómetros de Moraleja a Cilleros y el tramo número 10 de Cilleros a la frontera
de 9,5 km. Ambos tramos disponen del Proyecto de obras valorado en 135 millones de
euros.
Con respecto a la Autovía de las Beiras en Portugal, la A23, tiene una extensión de 217
kilómetros y arranca en el nudo de la la A1 (Torres Novas-Lisboa), hasta el nudo de la A25
en Guarda, atravesando los distritos de Santarém, Portalegre, Castelo Branco y Guarda. Al
norte de Castelo Branco, a la altura de Alcains, es el lugar previsto para conectar con la
frontera de España, con Monfortinho, con dos tramos y con una longitud aproximada de
54 kilómetros. La autovía A23 lleva construida hasta Alcains – Castelo Branco desde hace
más de 20 años.
El I Encuentro Ibérico tiene tres objetivos y dos paneles.
Reclamar el inicio de las obras de la autovía de Moraleja a Castelo Branco para completar
el nuevo enlace internacional por autovía de Madrid a Lisboa. Visualizar el nuevo eje de
Madrid a Lisboa como destino de atracción de empresas, empleo de calidad, de turismo
sostenible y de lucha contra la despoblación. Y firmar la constitución de ATE, lanzar el
manifiesto de impulso a la autovía de Moraleja a Castelo Branco y aprobar la Moción Tipo
para aprobar en los plenos municipales de Extremadura, Toledo y los distritos de Castelo
Branco, Portalegre, Santarém y Guarda.
El Encuentro se celebrará el miércoles 19 de junio en el Centro de Formación del Medio
Rural de Moraleja y arrancará a las 18:30 horas con la intervención del Alcalde deMoraleja, Julio Cesar Herrero, los Presidentes de la Cámaras Municipales de Castelo
Branco, Leopoldo Rodrigues, y de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, el portavoz del MSU-
Norte de Extremadura, Francisco Martín y el Presidente de la Diputación de Cáceres,
Miguel Ángel Morales. Son las autoridades que confirmaron su presencia hasta el día de
hoy. Con una amplia representación de colectivos empresariales, sociales, de desarrollo y
cívicos se celebraran dos paneles. El número uno “La autovía de Moraleja a Castelo Branco
eje vertebrador de empresas y empleo en el Nuevo Enlace Internacional de Madrid a
Lisboa por el Norte de Extremadura y las Beiras. El segundo panel “El Norte de
Extremadura, las Beiras y Alentejo Norte: destinos culturales y de turismo de interior”. El
encuentro tiene previsto finalizar a las 21:00 horas. “Animamos a los ciudadanos y a los
representantes de colectivos y a las administraciones locales a participar en este I
Encuentro Ibérico para tener un futuro cierto en nuestro territorio transfronterizo, lleno
de oportunidades y equilibrar el desarrollo del eje atlántico versus el eje mediterráneo y
posibilitar a Extremadura, a la Comunidad Autónoma de Madrid y al resto de España, el
disponer de la playa del Centro de Portugal como gran eje tractor del Turismo Azul”,
manifestó Francisco Martín, portavoz del MSU-Norte de Extremadura.
Importancia estratégica del Nuevo Enlace Internacional por Autovía de Madrid a Lisboa.
Este nuevo enlace internacional de 590 kilómetros lleva casi 25 años en construcción y
actualmente, es posible recorrer 518 kilómetros por autovía/autopista desde Madrid a
Lisboa a través de este nuevo enlace internacional. Este recorrido incluye la A5 desde
Madrid hasta Moraleja por la A5 y la EX-A1, así como la A23 desde Castelo Branco hasta
Lisboa por la A23 y la A1, lo que representa el 88% del trazado total de 590 km. Tan solo
falta el 12% restante para completar esta importante conexión. “Queremos ser europeos
de primera división, es inconcebible que lleven más de nueve años paradas las obras de la
autovía en Extremadura no esté vertebrado este territorio europeo con tantas
potencialidades”, manifestó Francisco Martín, portavoz del MSU-Norte de Extremadura