Imagen del salón de Pleno de la Diputación de Cáceres, hoy por la mañana.
Cáceres, 13 de noviembre de 2024.
El presidente de la institución y el portavoz del grupo de la oposición han mostrado su unión ante la defensa de las instituciones y el entendimiento para conseguir llevar “el mejor presupuesto posible” a los pueblos.
Ha sido un pleno en el que ha reinado el diálogo, el acuerdo y la unión, y se ha empezado así, con una declaración realizada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en nombre de los dos grupos que forman la corporación agradeciendo “a los trabajadores públicos de esta casa, que están y han estado en Valencia ayudando a paliar, en la capacidad de nuestras posibilidades, el drama humano y material que están viviendo; bomberos que, de manera voluntaria, se han ido y otros que irán, en turnos diferentes”. También el mensaje ha ido dirigido a los “conductores del parque móvil que están día y noche recogiendo alimentos o material a lo largo y ancho de la provincia para mandarlos a Valencia; así como -ha añadido- gracias al servicio administrativo porque hace y agiliza la tramitación para que estas personas puedan desplazarse”.
Declaraciones de Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres.
Así, este pleno extraordinario, en el que el punto fundamental eran los presupuestos, estos han compartido importancia y prioridad con otro punto clave en estos momentos como es la aprobación, por unanimidad, de 100.000 euros para los afectados por la DANA, una ayuda a la que se suman los 100.000 de la Diputación de Badajoz, tal como ya habían anunciado ambos presidentes provinciales.
Con este ambiente arrancaba esta sesión plenaria en la que uno de los reflejos de lo vivido ha sido la aprobación por unanimidad de los Presupuestos Generales de la Diputación de Cáceres para 2025, un presupuesto de 209.720.885 euros, el más alto de la historia de la institución, con un aumento del 9,59% respecto al del año que cierra.
El presidente de la diputación ha expresado su satisfacción y su agradecimiento a los dos grupos que componen la corporación, PSOE y PP, por su capacidad de entendimiento y diálogo, “porque tenemos la obligación de gestionar un dinero que no es nuestro y nuestra responsabilidad es alcanzar acuerdos para elaborar unos presupuestos como estos, en los que se ha atendido a propuestas de uno y otro grupo”.
GALERÍA
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Sergio Rey, ha abundado en que “lo importante es haber llegado a este punto de encuentro, de mejora, y encomendarnos a seguir trabajando durante el año, porque estos presupuestos son la recogida de la escucha de dos grupos políticos, habiendo pateado el terreno de nuestra provincia, que, al final, es lo que importa”.
Con el trabajo que la corporación provincial viene haciendo, el presidente se muestra convencido de que es como se pueden “preservar las instituciones, porque las personas pasamos, pero las instituciones no funcionan sin las personas, y las instituciones son gobernadas por aquellos y aquellas que quieren los ciudadanos, y hay que cumplir las reglas del juego para preservarlas, porque son la garantía de la estabilidad democrática de un país, garantía de preservar la Democracia, por tanto, estaría bien que alejáramos la instrumentalización política en las instituciones, ya que no hace ningún bien a los partidos políticos, que son instrumentos absolutamente necesarios para el funcionamiento de la democracia, y, afortunadamente, no pensamos todos lo mismo, pero sí tenemos que coincidir en preservar y defender las instituciones, por tanto me alegro mucho de que haya esta coincidencia de los dos grupos políticos en la diputación”.
Declaraciones de la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, Isabel Ruiz Correyero.
Así, la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, Isabel Ruiz Correyero, que se ha encargado de exponer y defender el presupuesto, los ha calificado de “ambiciosos, rigurosos, participativos y solidarios. Son ambiciosos porque son los presupuestos más elevados de toda la historia de diputación, con más de 209 millones de euros para ayudar a todos los municipios de la provincia en diversas actuaciones y proyectos; son rigurosos porque se ha intentado ser lo más exacto para llegar a todas aquellas actuaciones y necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cáceres; solidarios porque es la primera vez que se alcanza el 0,7% para ayudas al desarrollo y la cooperación, y son participativos porque hemos contado con el Consejo de Políticas Públicas para que puedan trasladar todos aquellos proyectos y necesidades para que la ciudadanía se vea reflejada en los presupuestos”.
En cuanto a los planes de inversiones, contemplados en el presupuestos pero que tienen que llevarse y aprobarse en pleno, ha salido adelante el Plan General de Obras y Servicios, que llega, de cara al próximo año, con un total de 14.429.704 euros para llevar a cabo obras y actuaciones ajustadas a las necesidades que han planteado los ayuntamientos, como obras en residencias, vías públicas, salas de velatorios, instalaciones deportivas, caminos vecinales, redes de abastecimientos, etcétera. Además, un plan con una característica clave para las arcas municipales, y es que el cien por cien procede de la diputación, sin que los municipios tengan que aportar cantidad alguna, defendiendo siempre, tal como ha destacado el vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, “la autonomía municipal”.
Declaraciones del vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás.
Otro punto ha sido el programa de inversiones en carreteras incluidas en la red viaria provincial, que cuenta con 17.176.877 euros, para 26 actuaciones y obras que van más allá de las actuaciones de mantenimiento y conservación que se van llevando a cabo a lo largo del año.
Además, el Plan Especial de Pedanías, con 540.000 euros, de los que el 10% -54.000- son aportados por los ayuntamientos.
También unanimidad al plan de inversiones y actuaciones de conservación de infraestructuras y edificios provinciales, para el que hay una cantidad total de 11.910.857, que se dividirá en dos anualidades: 5,8 millones para ejecutar en 2025 y 6,1 millones para 2026. Entre otras cosas, se intervendrá en el auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, concretamente, en el conservatorio de danza, en El Cuartillo y el complejo deportivo o en el Área de Descanso de Cáparra, entre otras.
Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a 170.000 euros, en el marco del Programa de inversiones de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia, para actuaciones de rehabilitación en el acuartelamiento de Valencia de Alcántara.
Por su parte, el diputado de Personal, Recursos Humanos, Sepei y Prevención, Alberto Ortega Villarroel, ha abordado los pasos dados en la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla para 2025, en los que se ha puesto especial atención en las necesidades para el funcionamiento de la propia diputación como prestadora de servicios públicos, la adecuación del Sepei a las nuevas necesidades y la creación de la oficina de Disciplina Urbanística, “dotada con personal técnico, jurídico, ingenieros o arquitectos, que prestará ayuda y asesoramiento a los municipios para un buen funcionamiento y cumplimiento de la normativa”.