Cáceres, a 20 de mayo de 2024.
El presidente provincial ha presentado este plan con el que “queremos seguir siendo soporte de las políticas que necesita nuestro mundo rural”.
“El plan va a posibilitar, en mayor medida, atender tanto nuevas necesidades que te hayan surgido en lo que va de año como cualquier otra que se encuentre dentro del funcionamiento habitual de la institución que representas”. Este es un párrafo de la carta que el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha enviado a cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la provincia anunciándoles el Plan Extraordinario de la institución provincial para 2024, un plan que contempla 9.517.171 euros para distribuir entre todas las entidades locales, incluidas las que tienen más de 20.000 habitantes, Cáceres y Plasencia.
Morales, acompañado del vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Fernando García Nicolás, ha presentado este lunes, en rueda de prensa, este plan extraordinario de “empleo, gasto corriente, obras y gasto inventariable” de los municipios, y ha querido hace hincapié en una de las características de este plan, cuyos fondos vienen de remanentes de tesorería, como es que “el dinero va íntegro a los municipios”, los cuales no tienen que aportar nada, como sí se contempla en otros planes de inversión.
Te puede interesarCáparra contará con una nueva área de descanso para peregrinos y visitantes“Queremos -ha dicho el presidente- continuar incidiendo en la mejora de los servicios que, cada día, los ayuntamientos de nuestra provincia prestan a la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades, porque queremos seguir siendo soporte de las políticas que necesita nuestro medio rural, para que la ciudadanía que ha decidido libremente vivir en uno de nuestros municipios pueda seguir haciéndolo con la mayor calidad y cantidad posible de servicios, sin ser obligados por la falta de ellos a tener que abandonarlo”.
La gestión de los más de 9,5 millones de euros corresponderá a los propios municipios, “por lo que se trata de una subvención que podrá ir destinada a la ejecución de obras, a la creación o mantenimiento de empleo, al pago de gasto corriente o de gasto inventariable”, ha detallado Morales. A esto ha añadido que se continúa en el empeño de poder aumentar a lo largo del presente ejercicio las ayudas o subvenciones a los municipios, a través de otros planes. “Este es un ejemplo más de cómo la diputación pone a disposición de los municipios recursos suficientes para apoyar a los ayuntamientos”, y recuerda que este plan se suma a otros que ya están en marcha. “Estamos ahora mismo en pleno proceso de desarrollo del Plan Activa, al que se añade esta cantidad tan importante que anunciamos hoy, y seguiremos trabajando para continuar aumentando las ayudas, porque es importante que se cuente con una administración que apuesta decididamente por la viabilidad del mundo rural”.
El Plan en números
Los más de 9,5 millones de euros se distribuirán entre todos los municipios, incluidos los que tienen más de 20.000 habitantes -Cáceres y Plasencia- y Entidades Locales Menores.
Te puede interesarLos ‘Paporro’ fieles a las tradiciones, celebraron la romería de PentecostésLa distribución será en función de los habitantes, menos para Cáceres y Plasencia que recibirán una cantidad fija, 500.000 euros para Cáceres y 300.000 euros para Plasencia.
El resto de municipios recibirán, por un lado, una cantidad fija, que será 30.400 euros cada uno, a los que se sumarán 7 euros por habitantes para los municipios menores de 1.000 habitantes, y 6 euros por habitante para las localidades con más de 1.000 habitantes, que en este caso son Coria y Navalmoral de la Mata.