El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el MSU-Norte analizan el futuro Consorcio de Plasencia, las obras del Complejo Santa María, la nueva estación ferroviaria, la EX-A1 y las plataformas logísticas de Plasencia y Cáceres.
Plasencia, a 23 de septiembre de 2026.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y representantes de la Comisión Permanente de la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura han mantenido una reunión en Plasencia para abordar proyectos relacionados con el patrimonio, el turismo y las principales infraestructuras que la organización considera necesarias para combatir la despoblación en el norte de Extremadura.
Entre los asuntos tratados destacan la puesta en marcha del Consorcio Plasencia Ciudad Histórica, las obras de reforma del Complejo Cultural Santa María de Plasencia, la futura estación ferroviaria de Plasencia, la electrificación de líneas ferroviarias, la prolongación de la autovía EX-A1 entre Moraleja y Cilleros y el desarrollo de plataformas industriales y logísticas en Plasencia y Cáceres.
Declaraciones del portavoz, Francisco Martín.
El Consorcio de Plasencia podría extenderse al norte de Cáceres
Uno de los principales asuntos de la reunión fue la propuesta del denominado Consorcio Plasencia Ciudad Histórica, que el MSU-Norte ya había presentado el pasado 29 de julio al alcalde de Plasencia, David Dóniga, y posteriormente al consejero de Cultura y Turismo, Laureano León.
Según la información facilitada por el MSU-Norte, Miguel Ángel Morales se mostró abierto a que el nuevo consorcio impulse proyectos técnicos de infraestructuras turísticas, participe en la captación de fondos y pueda asumir la gestión de infraestructuras turísticas.
La organización asegura asimismo que el presidente de la Diputación se mostró dispuesto a extender el ámbito de actuación del Consorcio al norte de la provincia de Cáceres.
Morales informó de que está pendiente una reunión entre el Ayuntamiento de Plasencia, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para avanzar en la configuración del organismo y abordar su posible consignación económica en los presupuestos de 2027 de las tres administraciones.
El MSU-Norte reclama el inicio de las obras del Complejo Santa María
El retraso de las obras del Complejo Cultural Santa María de Plasencia fue otro de los asuntos destacados del encuentro.
El MSU-Norte trasladó al presidente de la Diputación su preocupación por el retraso en la reforma integral y modernización del complejo, incluido el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso.
La organización recuerda que la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura, Esther Gutiérrez, anunció en abril de 2025 la licitación de las actuaciones, con una inversión superior a 3,5 millones de euros, de los que un millón estaba previsto para 2025 y 2,5 millones para 2026, indica Francisco Martín.
Ante esta situación, el MSU-Norte reclamó el inicio de las obras y defendió una mayor implicación de las administraciones en la conservación del patrimonio histórico de Plasencia por su importancia para el turismo, la hostelería y el comercio.
Durante la reunión también planteó para su estudio la adquisición del inmueble de las Carmelitas, propiedad de la Fundación Caja Extremadura, y actuaciones en la Casa del Deán.
Plataformas logísticas para Plasencia y Cáceres
El desarrollo de plataformas industriales y logísticas en Plasencia y Cáceres fue otro de los ejes de la reunión.
Según el MSU-Norte, Miguel Ángel Morales comparte la necesidad de disponer de suelo industrial y logístico que permita atraer empresas, generar empleo y crear nuevas oportunidades económicas en la provincia.
«No podemos estar perdiendo oportunidades y el asentamiento de grandes empresas tractoras por no tener suelo industrial desarrollado en las dos principales ciudades de la provincia», señaló el portavoz del MSU-Norte, Francisco Martín.
Morales aceptó además participar, según la organización, en la inauguración del III Encuentro Ibérico, previsto para el 26 de noviembre en el Parador de Plasencia y centrado en las plataformas industriales y logísticas como instrumentos para crear empleo de calidad y combatir la despoblación.
Nueva estación de tren de Plasencia y electrificación ferroviaria
Las infraestructuras ferroviarias de Plasencia y Extremadura ocuparon también una parte importante de la reunión.
El MSU-Norte trasladó su interés por conocer la situación del estudio sobre la ubicación de la nueva estación de Plasencia en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, cuyo periodo de dos años, según la organización, se cumple el próximo 31 de octubre.
De acuerdo con el MSU-Norte, el presidente de la Diputación se comprometió a realizar gestiones ante la Delegación del Gobierno y ADIF para conocer el estado del proyecto.
La organización planteó igualmente la necesidad de licitar las obras de electrificación de la línea ferroviaria convencional entre Talayuela y Humanes, así como las correspondientes al trazado entre Mérida y Puertollano.
También expresó su preocupación por las posibles consecuencias para los viajeros y el turismo de las obras previstas para la autopista ferroviaria entre Andalucía y Madrid a través de Extremadura.
La prolongación de la EX-A1 entre Moraleja y Cilleros
En materia de carreteras, durante el encuentro se abordó la prolongación de la autovía EX-A1 desde Moraleja hasta Cilleros y su conexión con Portugal a través de la IC31 hacia la A23 portuguesa, en Alcains, en el entorno de Castelo Branco.
Según el balance difundido por el MSU-Norte, en la reunión se compartió la necesidad de que las primeras obras de esta infraestructura puedan comenzar en 2027.
La Alianza Territorial considera estas infraestructuras ferroviarias, viarias, industriales y logísticas elementos estratégicos para generar actividad económica y luchar contra la despoblación en Plasencia y el norte de Extremadura.
