Hervás, a 5 de julio de 2025.
El deportista hervasense Isaac Hernández participará en el Campeonato del Mundo de Orientación a Pie que se celebra en Kuopio (Finlandia) del 7 al 12 de julio. Isaac Hernández ha sido convocado por la Selección Española Absoluta de Orientación a Pie para disputar su tercer mundial absoluto (2022, 2023 y 2025).
Este año, el Campeonato del Mundo se celebra en Kuopio, en el centro de Finlandia, en un área rodeada de grandes lagos. Es la cita clave a nivel internacional para el deporte de orientación, reuniendo a centenares de deportistas.
El campeonato comenzará oficialmente este martes 8 de julio con la clasificación de la distancia media, para la que Isaac obtuvo la plaza directa. El miércoles 9 de julio será el turno de la final de la distancia media para aquellos que hayan logrado clasificarse.
El campeonato continuará el jueves 10 de julio con la distancia larga, mientras que el viernes 11 será jornada de descanso para los equipos. El sábado se cerrará el campeonato con la prueba de relevos.
La clasificación llegaba tras un exigente proceso de selección que tuvo lugar en los mismos terrenos de Kuopio a principios de junio, donde Isaac demostró un excelente nivel técnico y físico frente a los mejores corredores del país. El conocimiento del terreno, sumado a su experiencia y dedicación durante toda la temporada, fue clave para lograr el billete mundialista.
«Clasificarme para este Mundial significa mucho para mí. Es la recompensa a muchos meses de trabajo constante, entrenamiento exigente y aprendizaje técnico. Volver a estar en un WOC de bosque es un reto que me motiva al máximo», afirma Hernández.
Durante la temporada 2025, el deportista ha combinado concentraciones internacionales de larga duración, competiciones de Copa del Mundo y meses de entrenamiento especializado en terrenos nórdicos, con el objetivo de llegar en su mejor forma al Mundial.
Con esta participación, Isaac refuerza su presencia en la escena internacional y se consolida como una de las grandes promesas de la orientación española.
Sobre la orientación:
El deporte de orientación consiste en una carrera individual sobre terreno variado con un recorrido determinado por una serie de controles. El deportista debe completar el recorrido en orden, visitando cada uno de los controles, ayudándose con un mapa y una brújula. El deportista que complete el recorrido en el menor tiempo posible será el ganador de la prueba. La Orientación a Pie (O-Pie) es una de las especialidades de la orientación, que a su vez integra distintas pruebas: larga distancia y media distancia, ambas en terreno de bosque habitualmente y con duraciones entre 30 y 90 minutos; y sprint, en terreno urbano normalmente y con un tiempo de ganador inferior a los 15 minutos. También se realizan pruebas de relevos.
En el siguiente vídeo se explica en profundidad en qué consiste el deporte.
Sobre la FEDO:
La Federación Española de Orientación agrupa más de 174 clubs repartidos en 11 federaciones autonómicas y 3 delegaciones abarcando así casi 5.000 federados y federadas. De ella dependen cinco especialidades, la orientación a pie (O-Pie), la orientación en bicicleta de montaña (MTBO), los raids de aventura, el Ultrascore-Rogaine y el Trail-O. La federación ampara Ligas Nacionales y Campeonatos de España de las distintas especialidades y las selecciones nacionales de cada una de ellas compiten al más alto nivel en eventos de carácter internacional.

