Martins: «Nuestros principales objetivos es crear una gran marca turística y unir territorios en España y Portugal»

ENTREVISTASMartins: "Nuestros principales objetivos es crear una gran marca turística y unir...

Miguel Martín, organizador y presidente de la Asociación Ibérica Turismo de Interior, junto a una fotografía de la comarca de La Vera.

Entrevista realizada por Marciano martín Castellano.

Hervás, a 17 de noviembre de 2024.

Estamos con Miguel Martins, organizador del Primer Congreso Mundial Turismo de Interior que pone en funcionamiento la Asociación Ibérica Turismo Interior para los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Cáceres.

El Comité Científico está formado por más de 80 catedráticos y profesores de 15 universidades nacionales e internacionales, con amplia representación de españolas y portuguesas.

¿Cuáles son los objetivos principales de este congreso internacional a celebrar la próxima semana en la ciudad de Cáceres?

Los principales objetivos es unir los territorios de Extremadura y Beira Baixa (Portugal), que son territorios de interior para tener productos conjuntos. El congreso nos mostrará iniciativa de otras partes del mundo y proyectos que se están haciendo, y nosotros poder sacar de estas propuestas nuestras conclusiones y marcar nuevas para atraer mejor al turismo.

El congreso tiene una parte académica, pública y privada. Sin estas tres partes no tenemos turismo, no tenemos negocio y las zonas se despoblarán. Dentro de la parte académica contamos con cerca de 15 universidades, 85 profesores en el Comité organizador y más de 50 comunicaciones. El Congreso contará con dos jornadas técnicas, los días 26 y 27 de noviembre y una de Fam Trip, el 28.

Entre las actividades también desarrollaremos un Fram Trip que denominados ‘Juegos de Tronos’ con el propósito de mostrar los escenarios donde se grabaron parte de las escenas de la serie Juegos de Tronos: Malpartida de Cáceres, Cáceres, Trujillo y Monsanto, en Portugal. Los territorios tienen que ser atractivos, tienen que tener algo para llamar a la gente y nosotros los tenemos. Y los más populares internacionalmente hablando están siendo últimamente estos escenarios naturales de gran belleza.

Tenemos otros muchos recursos que tendremos que ir transformando en un gran destino turístico.   

Miguel Martins y el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Luis Francisco García Nicolás.

¿Estamos hablando de crear un destino turístico potente con señas de identidad: Extremadura y la zona portuguesa de Beira Baixas?

Los turistas no tienen fronteras, y lo tenemos que aprovechar aumentando las ofertas de las pernoctaciones. Un gran ejemplo lo tenemos en la parte de Idanha a Nova, con un patrimonio cultural e histórico muy grande, y por la otra parte, tenemos Coria, Plasencia, Hervás, Cáceres y la zona de Badajoz, más abajo. Esto puede desencadenar es pernoctaciones de tres o cuatro días, el doble que ahora.

Hoy día los españoles no se entera de los eventos que se hacen en Portugal y viceversa. Estas comunicaciones son muy importantes para la unión de nuestros territorios. Todas estas actividades las deberíamos comunicar conjuntamente en las dos zonas, sería una gran iniciativa para intercambiar personas y turistas. El turismo no entiende de fronteras.

Si tenemos un evento fuerte como el ‘Otoño Mágico’ en el norte de Cáceres, lo que tenemos que hacer es comunicarlo para que la gente de Portugal se desplace y acuda al Valle del Ambroz. Intercambiar comunicaciones es importantísimo para el desarrollo de los territorios. Eso no se hace y hay un desconocimiento total. Para eso ha nacido la asociación AITI.

En el Congreso Internacional de Turismo de Interior lanzaremos una iniciativa digital para que todos los hosteleros puedan comunicar los eventos y se distribuyan entre ambos países.

Hay muchas instituciones españolas y portuguesas implicadas en desarrollar y financiar el congreso…

La Diputación de Cáceres fue la primera en apostar el proyecto, luego se unión la Junta de Extremadura y el resto de Administraciones públicas y privadas de los dos países. Estamos muy agradecidos de todas ellas.

Para ir concluyendo…

Tememos que crear una marca potente que atraiga a gente de otras zonas, que aportemos cosas únicas y los distintas, como el convento más pequeño del mundo (el monasterio de la Purísima Concepción de El Palancar que se encuentra en el municipio cacereño de Pedroso de Acim, en (Cáceres), por poner un ejemplo de los muchos que tenemos entre nuestros territorios de Extremadura y Portugal.

También trabajaremos en el congreso sobre la liberación del Transporte de pasajeros para mejorar la movilidad turística en la Europa Occidental de la mano de grandes expertos en este sector.

Tienes alguna cosa más…

Agradecerte a ti y a La Aldaba por ser los primeros en comunicar afirmativamente hablando noticias de Portugal y España, y de nuestra asociación en los dos territorios. Y de informar desde el primer momento del nacimiento del Congreso Internacional de Turismo de Interior. Muchas gracias. Nos veremos estos días en Cáceres.

 

spot_img

Últimos artículos

La Junta de Castilla y León restaura el manuscrito histórico ‘Libro de la reducción de parroquias de Béjar’

Béjar, a 8 de diciembre de 2024. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha realizado otras intervenciones en bienes de esta localidad salmantina, como...

Un total de 816 docentes se convertirán en funcionarios de carrera el 31 de diciembre

Mérida, a 8 de diciembre de 2024 Un total de 816 docentes se convertirán en funcionarios de carrera el 31 de diciembre Un total de 816...

La Junta invierte cuarenta y cuatro mil euros en la restauración de la Torre Exenta-Campanario en Segura de Toro

Segura de Toro, a 7 de diciembre de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha invertido 44.697,40 euros en la restauración de...

El IJEX logra que 75 nuevos negocios extremeños se unan a la red del Carné Joven Europeo para ofrecer descuentos

Mérida, a 6 de diciembre de 2024. El Instituto de la Juventud (IJEX) ha realizado una campaña de captación de establecimientos relacionados con el turismo...
spot_img