- Ante una derecha que debilita Extremadura, reivindica los avances logrados con gobiernos socialistas en empleo, igualdad y servicios públicos
Jerez de los Caballeros, a 22 de marzo de 2026.
El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Extremadura Álvaro Sánchez Cotrina ha lanzado hoy un mensaje claro a la militancia: es el momento de recuperar la iniciativa política, volver a pisar la calle y “rebelarse” ante una derecha que, a su juicio, está debilitando la voz y la autonomía de Extremadura.
En una intensa jornada de encuentros con militantes en Cabeza la Vaca, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros, Sánchez Cotrina ha defendido un proyecto político centrado en el territorio, en la vida cotidiana de la gente y en la reconstrucción de la ilusión socialista desde abajo.
“Tenemos que hacerle entender a la militancia que nos importa el PSOE de Extremadura y a la gente de la calle que nos importa más Extremadura que cualquier otra cosa, porque si solo se habla del ruido que llega de Madrid, dejamos de hablar de lo que de verdad preocupa en nuestros pueblos, en nuestras ciudades”.
En este sentido, ha insistido en que el partido debe volver a conectar con los problemas reales de la ciudadanía, “no podemos dejar de hablar de problemas que se viven en nuestros pueblos, no podemos dejar de hablar de que este año haya habido chavales y chavalas que se han quedado sin autobuses para ir al pueblo de al lado y poder ir al instituto en condiciones de igualdad a aquellos que están solamente a tres minutos andando de su colegio o de su instituto”.
Sánchez Cotrina ha insistido en que hay que hacer una oposición firme y a pie de calle, “porque no basta con hacer oposición en el Parlamento, la voz de los socialistas tiene que estar en los bares de los pueblos, en los consultorios, en los mercados, en los tajos… si no hacemos esa labor, no seremos el Partido Socialista Obrero Español”.

“Y rebelarnos”, ha reiterado, “tenemos que rebelarnos ante la parálisis a la que nos está llevando María Guardiola, nos están llevando el PP y Vox”. Sánchez Cotrina ha sido especialmente crítico con la presidenta en funciones de la Junta recordando el transcurso de los días. “Son ya noventa, 90 días desde las elecciones y 15 días sin gobierno desde la investidura fallida, y mientras tanto, PP y VOX siguen con el mercadeo de sillones desde Madrid sin importarles los problemas de los y las extremeñas”. Esto, ha añadido, “solo nos está indicando que no tiene ni pizca de autonomía, que no le importa Extremadura, y ante esto nos temenos que rebelar, hacer entender que temenos un principio fundamental, que es que lo que más importa al PSOE son nuestros pueblos, la gente, Extremadura, tener los servicios públicos a los que tenemos derecho, tener la posibilidad de vivir donde queramos vivir, porque tengamos las mismas oportunidades que hay en cualquier ciudad”.
Ha recordado el “compromiso, la lucha y el trabajo” que los distintos gobiernos socialistas han llevado a cabo en Extremadura, “consiguiendo desarrollar esta tierra, levantarla y fortalecer su identidad”. Un claro ejemplo son las políticas puestas en marcha por las diputaciones provinciales para combatir la despoblación. “Hemos puesto encima de la mesa proyectos pioneros para que la gente se pueda quedar a vivir en sus pueblos, fundamentalmente, los jóvenes, pero también hemos conseguido servicios de alta calidad para nuestra gente mayor, que no tengan que abandonar sus casas por no tener la garantía de recibir los cuidados que precisan”.
“Y todo esto lo hemos puesto en marcha con gobierno socialistas, nos han reconocido en el ámbito nacional como gentes que hemos sido capaces de construir un modelo de tierra diferente. Y por todo esto y más el partido tiene que rebelarse ante las políticas del PP que dan la espalda al medio rural, a los trabajadores, al campo, a nuestros mayores, pero también a nuestros jóvenes, y así lo temenos que trasladar a la ciudadanía. Salgamos a la calle a gritarlo, y estemos atentos a las libertades que pueden estar en peligro si se forma gobierno entre PP y Vox, ese día -ha remarcado- nos tendrán en frente”.
Así, Sánchez Cotrina ha insistido en reivindicar los avances logrados gracias a las políticas socialistas, especialmente en materia de derechos laborales y oportunidades. “Yo soy el hijo de un albañil y de una empleada de una finca, mi madre limpia en una finca. Y mis hermanos y yo hemos podido acceder a lo mismo que el hijo del de la finca que paga la nómina a mi madre todos los meses. Y no lo hemos podido hacer precisamente por los 800 euros que cobraba ella hace solo seis años, antes de Pedro Sánchez, ahora ya 1.300 euros, y no ha sido gracias a dios, sino gracias a las políticas de un gobierno socialista que ha hecho que en solo seis años se puedan multiplicar los esfuerzos a través de la negociación con los sindicatos, y, por cierto, tenemos que recuperar esa conversación para seguir defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura”.
Se ha referido de manera especial a las y los jóvenes, “a los que nos tenemos que dirigir de manera especial”, porque, a su juicio, “no es cierto que todos los jóvenes de hoy sean de derechas, como intentan, con claras y oscuras intenciones, hacer creer, y no es así, porque el 62% de la gente joven se considera progresista, lo que tenemos que hacer es trabajar para ofrecer a la gente joven un proyecto nítido, que vea en él la solución y la garantía de poder construirse un futuro”.
Sánchez Cotrina ha concluido reafirmando su compromiso de seguir recorriendo cada rincón de Extremadura “escuchando, sumando y construyendo un proyecto fuerte, pegado a la gente y con ambición de futuro”. En este futuro, ha dicho, “estamos todos y todas”.
“Creo en un partido de hombres y mujeres libres, sin tutelajes, pero sí con todo el talento, con todas las ganas de transformar el partido al que pertenecemos y la sociedad en la que estamos… Un partido -ha indicado- en el que ninguna ni ninguno de las y los precandidatos están tutelados por nada ni por nadie, aunque haya gente que le interese que sea así; nadie estamos ahí y quienes quieran trasladar problemas del pasado a este proceso, se equivoca”.
Para este domingo, Sánchez Cotrina se encontrará con la militancia de Zafra, Burguillos y los Santos de Maimona.

