Más

    Javier Aroca: “La idea de Feijóo era haber reformado el Poder Judicial, pero el PP no lo dejó”

    Javier AROCA ALONSO ▐ Jurista, antropólogo, político y tertuliano de radio y televisión.

    Por MARCIANO MARTÍN CASTELLANO. Hotel Adriano. SEVILLA

    Javier Aroca Alonso (Sevilla, 4 de abril de 1954) es licenciado en Derecho, antropólogo y diplomado en lengua árabe por el Instituto de idiomas y ex-político del Partido Andalucista, además de articulista y tertuliano de radio y televisión.

    Javier Aroca durante la entrevista concedida a La Aldaba, en la terraza el hotel Adriano, de Sevilla.

    — ¿Qué está pasando en la política española en los últimos años?
    — Hay una especie de resistencia para pasar a una segunda Transición. La Transición, no exenta de algunas críticas, ya hay que darla por superada y pasar a una segunda que modifique las estructuras profundas de este país y algunas excedencias del pasado bastantes indeseables, por decir ese franquismo oculto que hay todavía y esas reticencia a que España sea de verdad un Estado democrático con todas sus consecuencias.

    — ¿Y eso cómo es?
    — Es la llegada al poder de un Gobierno progresista como se está viendo por el programa legislativo que tiene, se puede aspirar a eso, por eso está siendo muy molesto. Los poderes fácticos, como se decía antes, poderes ocultos y también esa derecha tan radical están haciendo todo lo posible por dinamitar el Gobierno central y la situación que estamos viviendo. Esto es una versión del trumpismo a la española que quiere deslegitimar todo lo que no sea realizado por ellos. Yo no estoy impugnando la Transición, ni muchísimo menos. Lo que estoy diciendo es que hace falta una segunda Transición y es lo que se está haciendo. Y hay muchas resistencias entre los sectores inmovilistas de Estado.

    — ¿Aquí también pueden estar detrás los grandes medios de comunicación nacional?
    — Los grandes medios de comunicación o las terminales mediáticas forman parte del plan.

    — ¿Por qué?
    — Es decir, ya no forman parte de ese cuarto poder que controlaban, sino que son parte del plan. Son una ampliación del poder. El poder económico, el poder oculto y, se explicita a través de los medios de comunicación. Y lo de la independencia es una quimera. La mayoría pertenecen a los sectores económicos y societarios, son muy poderosos.

    “El presidente del Gobierno Pedro Sánchez va a ser el nuevo secretario de la Internacional Socialista”

    — ¿Es un problema hoy el periodismo?
    — No. Hay medios de comunicación que son transmisores de esa estrategia de poder contra todo lo que no se perpetúe de esos poderes en el poder.

    — ¿Cómo ves ahora la situación del Partido Socialista?
    — Yo no quiero hacer una interpretación orgánica, esa no es mi intención. El Partido Socialista también está en transformación como el socialismo en toda Europa, en algunas partes ha desaparecido. No sólo en España no desaparece, sino la buena noticia es que Pedro Sánchez va a ser el próximo secretario de la Internacional Socialista. Pero si está claro que tiene problemas y sobre todo en su propio discurso.

    — ¿Y el Partido Popular?
    — Es un partido fundado por ministros franquistas y que tuvo una reacción tibia a la Constitución y a las libertades en España, que durante tiempo han intentado ser un partido homologable en Europa pero hoy lamentablemente por lo que estamos observando vuelve a sus origines franquistas y está teniendo un papel no exigible en Europa y en España. Esto está provocando el resurgimiento de una extrema derecha, que ya existía en el PP pero que ahora ya es institucional en el parlamento y en los gobiernos. El PP tiene un papel muy importante pero tiene que olvidarse de una vez por toda del franquismo.

    — Alberto Núñez Feijóo puede cuajar en el PP o será como una marioneta como lo fue Pablo Casado?
    — Núñez Feijoo está demostrando que no es lo que era y segundo está demostrando que está sucumbiendo ante la derecha más radical de Isabel Díaz Ayuso. Que es la versión más extremista del PP. Mientras no se libre de estas acciones es imposible ver a un Feijóo distinto. Pero hoy Feijóo está preso del ala más radicar del PP.

    — ¿Se ve Feijóo entre las cuerdas?
    –Creo que ha defraudado mucho y no se ve como líder de una derecha moderna y homologable, si quieres llamémoslo como una marioneta, pelele o un cómo se quiera, de los sectores más radicales de la derecha del PP y fuera del PP. Pero la derecha más peligrosa está fuera del PP. Está en la Judicatura, también en el Ejercito, en los poderes económicos, en la iglesia, y el PP lamentablemente no es capaz de desprenderse de eso.

    — Estamos en un año pre-electoral ¿Qué debería hacer la izquierda para luchar por una España más justa y solidaria?
    — La izquierda debe madurar y no parecerse a la serie “Al salir de Clase”. Parece un instituto de enseñanza media. La izquierda tiene que saber la magnitud de lo que tiene delante y saber comprender el gran problema que hay, que es la peor derecha de España, que es el franquismo.

    “El ideal de Alberto Núñez Feijóo era haber reformado el Poder Judicial, pero su partido no lo dejó”

    – ¿En España pueden funcionar los gobiernos de coalición?
    — Esto es una de las primeras enseñanzas de lo que está ocurriendo actualmente. España fue diseñada en la Transición para ser bipartidista y así ha sucedido, desde la ley electoral hasta la actualidad. En España hay que instalarse en la cultura de las coaliciones. Tenemos ejemplos en la Comunidades Autónomas y algunas están funcionando de forma muy estable, entre ellas el País Vasco, donde nos parece que Gobierna el PNV, pero están en coalición y Cataluña. Hay que educarse en el respeto a las coaliciones y respetarse.

    — ¿Eres partidario del Estado plural y las minorías?
    — A mí me gusta que tengamos un Estado plural y que estén las minorías, que no un Estado monolítico. Ya tenemos 40 años de Estado monolítico, que fue la dictadura de Franco. Yo confío en te tengamos coaliciones progresistas porque esto será bueno para España y que cada día sean mejores.

    – Cómo jurista, Javier ¿Qué opinas de la polémica de ley “Si es si”?
    — Yo creo que no es mala. También afirmo que el Código Penal es suficiente para que no ocurran las cosas que están ocurriendo. Yo creo que hay una ofensiva en los sectores más reaccionarios para que esta ley fracase.

    — ¿Se podría subsanar en caso de algunos errores?
    — Todo es subsanable. No digo que no. Hay que dejarla que corra. Es una ley que ha nacido con todo, es un proyecto de Ley, hubo un anteproyecto, ha estado en el seno del Consejo de Ministros, con la presencia incluso de jueces y ha pasado todos los controles que tenía que pasar y nadie apreció nada. Hay una cosa que llama la atención, no es lo mismo aplicarla en Madrid que aplicarla en la Rioja.

    — ¿Lo más sensato son las declaraciones de Pedro Sánchez?
    — Creo que sí. Hay que esperar que se asiente y esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo. Luego ya veremos.

    — ¿Cree que Feijóo estaba de acuerdo en hacer los cambios del Poder Judicial?
    — Sin duda. Una de las primeras voluntades era solucionarlo. Él entendía que era un deterioro del Partido Popular y de la Democracia. Uno de los órganos más desprestigiados de la cultura nacional es el Poder Judicial. Yo creo que él, sinceramente intentó arreglarlo. Tiene un PP muy reaccionario y piensan que haciéndole daño al Gobierno ira todo mejor para España. Pero se confunden. Esto es muy malo para el PP, para la Democracia y para las Instituciones Constitucionales.

    – ¿Si hubiera tenido las manos libres se hubiera conseguido?
    — Yo creo que sí.

    — ¿Qué está pasando con la reforma del Sistema Financiero Autonómico?
    — Es un tema pendiente desde hace muchos años y no está funcionando como debiera y que hay que cambiarlo. Pero estamos en lo mismo, hay que llegar a grandes pactos de Estado, pero este PP no muestra maneras de acuerdo para realizar este problema tan importante. Igual que concibo un Estado plural, también lo concibo territorialmente. Pero las Comunidades Autónomas no pueden estar vacías de contenido. Para hacer su papel tienen que tener dinero y corresponsabilidad. Es una tarea imprescindible para el buen funcionamiento de España.

    “Extremadura es la que tiene que

    marcar su propio camino”

    — ¿Extremadura está ahora en la línea correcta de la nueva revolución?
    — No conozco bien todos los datos. Pero el presidente Guillermo Fernández Vara lo está haciendo bien y las cosas parece que están funcionando. Hay que negarse a la implantación desde Madrid. Extremadura puede ser una gran potencia en energías renovables y en las nuevas tecnologías.

    –¿Qué recomendaría?
    — Yo recomendaría que se mirarán en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Portugal. El país vecino se ha revelado frente un centralismo que se le ha querido poner desde España y han dicho que sus intereses no están sólo en Madrid, sino que tiene intereses en el norte, centro y sur del país. Yo no aceptaría el reparto que nos hace Madrid y marcar las líneas necesarias en cada territorio.

    — ¿Qué tienes que contarme sobre la España vaciada?
    — Yo digo que la España Vaciada no es posible sin la España concentrada. España se vacía porque todo se concentra en Madrid. Hay que negarse a eso. Y no me refiero a los ministerios, organismos nacionales, etc.

    — ¿Qué opinión tienes del presidente extremeño?
    — Yo en esta ocasión soy opinador de parte, lo conozco y los respeto mucho, creo que es un buen presidente de Extremadura. Es un hombre prudente, moderado y no renuncia a las opciones de Extremadura.

    ¿Algún defecto?
    Por ponerle algo, no me gusta cuando lo veo alinearse con otros presidentes frente al secretario general y presidente del Gobierno. Más que alinearse, discrepar, eso es muy negativo para el PSOE y es muy negativo para la imagen que tiene que haber entre un Gobierno y las relaciones autonómicas.

    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img