Más

    Fotografía en la naturaleza

    Ricardo Hernández. Escritor y naturalista

    La fotografía que se realizaba originalmente a la fauna comenzó a practicarse con el nombre de caza fotográfica, incluso el disparo de las fotos se solía realizar a través de un gatillo en los cuerpos y objetivos de fotografía antiguos
    La fotografía en el medio natural produce muchas sensaciones gratas y la podemos practicar realizando esperas en un escondite o hide o bien mientras damos un paseo, intentando captar a través del objetivo a la fauna, la flora o el propio paisaje en un cierto momento en el cual la luz es perfecta para nuestro fin.
    Dependiendo de lo que queramos fotografiar, se pueden utilizar distintos objetivos. Normalmente los 100-400 mm o los de 600 mm para distancias más largas, los panorámicos o gran angular para paisajes y los macros para especies de pequeño porte, como los insectos o las flores.
    Podemos encontrar en la actualidad muchísimos accesorios para la actividad fotográfica (objetivos, filtros, diferentes cuerpos, disparadores…) pero, para empezar a disfrutar de esta afición, no es necesario tanto equipo sino más bien tener ganas y algo de ingenio para conseguir buenas instantáneas.


    La elección de los escondites, la luz adecuada y el conocimiento profundo de la especie a fotografiar, son imprescindibles para conseguir la imagen deseada. Con un equipo mediano y mucha experiencia en el monte, se puede conseguir mucho, mientras que con un equipo a la última y sin nada de experiencia en el medio natural solo conseguiremos disgustos y frustraciones.
    En definitiva, para realizar la fotografía en la naturaleza necesitamos de un conocimiento previo del medio donde nos vamos a desenvolver, un equipo medianamente aceptable, incidiendo sobre todo en la calidad de los objetivos y de un grado paciencia que dependerá del tipo de fotografía o los animales que queramos retratar.
    Pero lo fundamental es ser muy persistente en nuestro empeño, innovar con los medios e información que dispongamos siendo el éxito que obtendremos, una medida de nuestro entusiasmo por esta afición que, en ocasiones, puede llegar a convertirse en una gran profesión.

    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img