Más

    Martín Simón anima a las asociaciones conservacionistas a luchar juntos contra el cambio climático y hacer aportaciones al programa científico de FIO 2023

    Hervás, a 28 de noviembre de 2022

    El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha inaugurado este sábado la décimo cuarta edición del Festival de las Grullas que se celebra en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio «Dehesa Moheda Alta» de Navalvillar de Pela.

    Extremadura está considerada el mejor lugar de la península Ibérica para observar grullas en invierno. Esta especie, conocida por sus inconfundibles trompeteos, vuelan en algunos casos más de 4.000 kilómetros desde el norte de Europa hasta Extremadura.

    «Este festival, como otras muchas iniciativas que se organizan en Extremadura, tiene un propósito no solo turístico, de promoción de nuestros recursos naturales, sino también un objetivo de divulgación y de concienciación ambiental. Las aves son especialmente vulnerables al cambio climático y, por eso es necesario insistir en la conservación de la naturaleza. Todo el programa de este festival gira alrededor de esta premisa», ha señalado Francisco Martín.

    En este sentido, el titular de Turismo ha invitado a las asociaciones conservacionistas a reunirse durante el mes de diciembre con la Dirección General de Turismo y hacer aportaciones de cara a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, la feria decana de España y la segunda más importante de Europa en su especialidad.

    Martín Simón ha destacado la labor del ‘Club Birding in Extremadura’, una iniciativa pionera en España, en la que colaboran mano a mano las entidades públicas y el sector privado desde hace 10 años y que cuenta con más de 130 socios, entre ellos guías de naturaleza, empresas de actividades y de servicios fotográficos, alojamientos, agencias de viaje, oficinas de turismo y centros de interpretación. «Tenemos un sector profesional de turismo ornitológico muy importante en la región».

    FESTIVAL DE LAS GRULLAS

    La décimo cuarta edición del Festival de las Grullas se ha celebrado este sábado en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa Moheda Alta’ de Navalvillar de Pela, con un programa de actividades, para todos los públicos, relacionadas con esta ave invernante en Extremadura.

    La programación ha dado comienzo a las 7:30 horas con el ya tradicional «Desayuno con grullas», y ha continuado con una mesa redonda, a la que le han seguido diversas actividades como rutas de observación de aves en bus y senderista, un taller de fotografía de aves y actividades específicas para el público infantil como un juego de pistas y talleres didácticos a cargo de varias asociaciones conservacionistas.

    En la mesa redonda ‘Cambios de cultivos y su influencia sobre la alimentación y distribución de las grullas en Extremadura’ han intervenido Jesús Valiente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Manolo Gómez del Grupo de Estudio y Conservación de la Grulla común en Extremadura (Grus Extremadura), Manolo Calderón de la Asociación Naturalista de Amigos de La Serena (Anser), Marcelino Cardalliaguet de Sociedad la Sociedad Española de Ornitología (Seo Birdlife), Atanasio Fernández de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, y José Antonio Román de Grus Extremadura como moderador.

    El público infantil y familiar han podido disfrutar de quince talleres didácticos con las grullas como protagonistas: fabricación de chapas, realización de marioneta, rescatadores, construcción de figuras, cuadernos de campo¿ además de plantación de bellotas, entre otros. Al frente de ellos han estado las asociaciones conservacionistas Adenex, Amus, Seo Birdlife, Anser, Grus Extremadura, la Sociedad Extremeña de Zoología (Sez) y Begreen.

    PROMOCIÓN INTERNACIONAL EN PAÍSES BAJOS

    También este sábado, Extremadura se promociona en Países Bajos. La Dirección General de Turismo participa en el Día Nacional de Sovon, la ONG que se encarga de los censos de aves en ese país. Con un punto informativo desde donde se están dando a conocer los recursos ornitológicos de la región y la oferta turística del Club Birding.

    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img