Más

    La Guardia Civil auxilia a un piragüista que se encontraba inconsciente tras caer al agua en el río Jerte

    Hervás, a 20 de diciembre de 2022

    • Otro piragüista logró alcanzarlo y llevarlo a la orilla, donde fueron auxiliados por la Guardia Civil
    • El joven permaneció varios minutos inconsciente bajo el agua, siendo trasladado, ya consciente, al hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres)

    Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Malpartida de Plasencia (Cáceres), han auxiliado este fin de semana a 3 piragüístas que se encontraban realizando rafting en el río Jerte, en el término municipal de Cabezuela del Valle (Cáceres), uno de ellos se encontraba inconsciente. Finalmente pudo ser rescatado y trasladado, ya consciente, al hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).

    Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes día 16 de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Malpartida de Plasencia (Cáceres), realizaban labores de vigilancia en un paraje cercano a la localidad de Cabezuela del Valle (Cáceres). Fue entonces cuando observaron, desde el puente, cómo en el río Jerte había una piragua dada la vuelta y sin nadie cerca de la embarcación.

    Al poco de esta observación, se percataron de cómo una persona apareció del fondo de una poza formada por el río, siendo arrastrada por la corriente y aparentemente sin conocimiento, ya que estaba boca abajo.

    Otros dos piragüistas que se encontraban a pocos metros de distancia de la persona, se acercaron rápidamente para auxiliarle, pudiendo uno de ellos, arrastrarlo hasta la orilla y realizarle los primeros auxilios mediante la reanimación cardiopulmonar.

    Mientras uno de los agentes acudió en su auxilio, enfrentándose a un terreno abrupto, de fuerte pendiente y difícil acceso, hasta llegar donde se encontraban los tres piragüistas, el segundo agente daba aviso a los servicios sanitarios, comunicando la situación y dirigiendo el tráfico, facilitando la llegada de la ambulancia.

    Una vez el joven, de 36 años, recuperó el conocimiento, fue trasladado, por el agente y las dos personas que lo acompañaban, hasta el lugar donde se encontraban los servicios médicos.

    Debido a lo abrupto del terreno y la fuerte pendiente del barranco, varios vecinos de la localidad acudieron para ayudar y facilitaron una escalera, que fue necesaria para salvar las zonas de mayor dificultad.

    Cuando el joven fue estabilizado por los servicios médicos, fue trasladado hasta el Centro de Salud de Cabezuela del Valle (Cáceres) y derivado posteriormente, hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), para realizarle un examen más exhaustivo, recibiendo el alta al día siguiente, según han podido conocer los agentes tras interesarse por su salud.

    En esta actuación fue clave la rápida acción de los agentes y la de las  dos personas que acompañaban al joven, ya que permaneció tiempo bajo el agua, en un río en el cual se forman habitualmente pozas con corrientes y remolinos, que pueden arrastrar un cuerpo hacia el fondo si se cae al agua, siendo aconsejable en estos casos, dejarse llevar para que el propio agua te devuelva a la superficie y no ponerse nervioso.

    Consejos para la práctica de deportes acuáticos en aguas de interior

    • Se aconseja conocer bien el medio en el que se va a realizar la actividad acuática, así como las técnicas de auto-rescate.
    • Ir siempre en grupo para, en caso de presentarse alguna dificultad, alguien pueda dar la voz de alarma y actuar con mayor premura.
    • Conocer bien las técnicas de remo para hacer frente a pozas y remolinos que se forman en el curso del medio, ríos o pantanos, por el que se realiza la actividad.
    • Seguridad: llevar siempre casco y chaleco.
    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img