Más

    Sebastián Caballero: “El testamento de Fernando el Católico se redactó en La Abadía”

    Sebastián CABALLERO GONZÁLEZ ▐ Historiador, investigador y escritor.

    El libro narra fielmente los acontecimientos más importes del nacimiento de España

    Hervás, a 25 de diciembre de 2022.

    Por Marciano Martín Castellano.

    El pasado 17 de noviembre, en la Sala del Artesonado del Centro Cultural Las Claras de Plasencia, con gran afluencia de público, se presentó la tercera edición del libro La Abadía, un centro del conocimiento y de la cultura único en Extremadura, del historiador Sebastián Caballero, que amablemente responde a las siguientes preguntas. El libro ha sido editado por “Herratas Ediciones”.

    El historiador y escritor extremeño, Sebastián Caballero González.

    — ¿Qué novedades tiene esta nueva edición?
    — Bueno, como bien sabes, este es un libro básicamente de Historia. En esta nueva edición se recogen una serie de aportaciones. Entre otras, por ejemplo, quiénes fueron los promotores, artistas y artífices que trabajaron en el embellecimiento de los jardines de Sotofermoso en La Abadía.

    — ¿Recuérdenos que aporta Abadía a la historia de España?
    — En las pasadas ediciones ya se señalaba la importancia que había tenido el Palacio y los jardines en la introducción del Renacimiento en España. Ahora se concreta un poco más incidiendo en la importancia que tuvieron los Álvarez de Toledo en la llegada del Humanismo, sobre todo en relación con la academia literaria que se fundó aquí en La Abadía y a la que acudió lo más granado del Siglo de Oro español.

    — ¿Cómo se hace con las tierras de Abadía y su zona la Casa de los Alba?
    — Fue una prolongación más de sus “Estados”, que empezaba en Piedrahita, seguía con Barco de Ávila, luego continuó con el señorío de Granadilla (donde se incluyó La Abadía) y por último Coria, que la adquirió como botín de guerra. Pero, en general, se fueron posicionando en toda la vertiente meridional del Sistema Central para controlar los pasos del ganado.

    — ¿Qué significado tenía el Puerto Real o Contadero para la economía de la Corona y posteriormente para los Alba?
    — Esencialmente económico. Aquí en el Puerto Real de La Abadía se cobraba “el servicio y montazgo”, que era un doble impuesto (el uso de la cañada real y el derecho a pastar en las tierras del rey de todos los ganados trashumantes). Era un impuesto real, pero se lo terminó apropiando el duque durante muchos años y por lo cuantioso creemos que sirvió para financiar el embellecimiento de los jardines.

    El palacio de Sotofermoso fue construido originalmente como fortaleza templaria, pasando a ser sobre el siglo XII o XIII la abadía cisterciense que le dio nombre al pueblo y, por último, palacio de la Casa de Alba. Perteneció a la casa Ducal de Alba desde mediados del siglo XV hasta filaes del XIX.

    — ¿Qué duque de Alba fue el encargado de construir los jardines renacentistas de Sotofermoso?
    — Fernando Álvarez de Toledo, el III gran duque, fue el que consiguió el mayor embellecimiento de los jardines, pero en la dirección de las obras tuvo mucho más que ver su esposa María Enríquez y, previamente, su abuelos Fadrique, que fue quien pergeñó su diseño transformando la antigua huerta cisterciense.

    — ¿Qué relevancia tuvo la Academia Literaria de Abadía en el Siglo de Oro español?
    — Para la cultura y el conocimiento, mucha. A esta academia asistieron Garcilaso de la Vega, Boscán y Lope de Vega, entre otros, con todo lo que eso supuso para el enriquecimiento y la musicalidad de nuestra lengua, pero también para el proselitismo de la nobleza como clase hegemónica. En esta nueva edición podemos confirmar que perduró hasta bien entrado el siglo XVIII.

    — ¿Está ya confirmado que los jardines tenían tres órganos hidráulicos que hacían música?
    Bueno, es lo que aseguran nuestros informantes: básicamente tres autores viajeros que, con una distancia de casi tres siglos, pasaron por aquí y lo vieron, dejándonos su testimonio por escrito.

    – ¿Por qué se redacta en Abadía el testamento de Fernando el Católico?
    — Fernando el Católico era un asiduo visitante de La Abadía invitado por su primo Fadrique Álvarez de Toledo a cazar, y aquí despachó numerosos asuntos, entre ellos éste con Adriano de Utrecht, de especial relevancia para la Historia de España.

    Detalle de la decoración del jardín bajo del palacio de Sotofermoso, al lado del río Ambroz.

    — Hablemos ahora del Cister ¿Qué influencia tuvo para el norte de Extremadura?
    — Fueron los grandes artífices de la Reconquista y de la repoblación del territorio por su dominio del agua y la fundación de granjas agrícolas. Fue una suerte que se instalaran en La Abadía: nos dieron el nombre al pueblo y nos convirtieron, junto con Granja, en la mejor escuela de capacitación agraria que hubo en el valle desde el siglo XII.

    — ¿Quién mandó construir el hoy arruinado Convento de la Bien Parada y que conexión tenía con el convento Trinitario de Hervás?
    –Sabemos que data del siglo XIV. Tuvo el patronazgo de los Alba y también de los Zúñiga. Se convirtió en una facultad de Teología equiparable a la de Alcalá de Henares en el siglo XVIII. Con los Trinitarios de Hervás mantuvieron una rabiosa competencia y numerosos pleitos debido a la enfermería que estos construyeron en la villa.

    – Para terminar, ¿en qué está trabajando ahora?
    — Estoy trabajando en asuntos relacionados con la historia de Hervás para dejar constancia de todas las cosas que aprendí allí cuando fui archivero municipal.

    Fue fundado en el siglo XVII como convento para monjes de la Orden Franciscana, quienes lo ocuparon hasta su exclaustración en la década de 1820. A partir del siglo XIX pasó a ser un establo. En 2005, el Ayuntamiento de Abadía adquirió las ruinas con la intención de rehabilitar el edificio.
    PINCHA Y CONOCE MÁS…
    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img