Más

    Carlos Carlos Rodríguez: “Son los presupuestos mas sociales que ha tenido la Diputación de Cáceres”

    ENTREVISTASCarlos Carlos Rodríguez: “Son los presupuestos mas sociales que ha tenido la...
     Carlos CARLOS RODRÍGUEZ ▐ Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

    Cáceres, a 26 de diciembre de 2022

    Por Marciano Martín Castellano.

    El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.

    — ¿Nos haga una valoración de lo que significan los nuevos Presupuestos para la provincia de Cáceres?
    — Es el Presupuesto más social que ha tenido la Diputación de Cáceres. Se incrementa con respecto al año anterior en 2.908.000 euros, (un 1,90%), llegando de esta forma a los 156.259.000 euros de presupuesto propio y 170.809.446 euros el presupuesto consolidado. Hay que recordar que el presupuesto propio del presente ejercicio es de 153.351.000 euros y el consolidado 165.808.099,46 euros. El incremento se ha debido a las aportaciones del Gobierno central.

    -¿Las nuevas cuentas tienen dos partidas muy importantes para esta provincia, como son las de apoyo al reto demográfico y al empleo?
    — El 60% va destinado a los municipios, en forma de gastos corrientes, en inversiones, transferencia de capital y transferencia corrientes. Y se reparten en dos partidas importantes, una destinada a empleo con 17,7 millones de euros, el plan de pedanías, el plan Integra y la contratación de los técnicos informáticos que están en las mancomunidades, y por lo tanto en el territorio.

    La Institución dispondrá de 156,3 millones de euros propios y 170 millones de presupuesto consolidado

    ¿Y cuál es la otra gran partida?
    — Son los 40 millones en inversiones, que también se reparten en empleo, gastos corrientes, bienes inventariables y obras. De ellos cinco millones van destinados a obras y el resto va a la autonomía de los Ayuntamientos y 5,5 millones en gastos corrientes para paliar la subida de los suministros por la crisis energética y los salarios.

    — ¿Qué características tienen este año los presupuestos?
    — Todo está en el capítulo siete que son transferencias. Esto nos permite que en el mes de enero empecemos a hacer transferencias a los ayuntamientos y reciban ya sus aportaciones de Diputación. Es una fórmula rápida que hemos habilitado para que estos años llegue el dinero antes a los municipios y los pueblos no los tenga que adelantar.

    — ¿Esto significa para los Ayuntamientos más flexibilidad y autonomía?
    — La autonomía se viene dando en los ayuntamientos desde que recuperamos la Diputación en 2015, pero en el 2023 se va a profundizar más. Esa es una de las líneas principales que tiene el Presupuesto. Antes se hacían convocatorias y salían en abril, ahora no, hacemos ya directamente la transferencia a los municipios previa aprobación de sus demandas. Esto significa que los ayuntamientos tengan tesorería desde el primer momento del año para empezar hacer sus planes y financiar sus servicios. Hay que simplificar los trámites administrativos y profundizar en la autonomía local. La valoración que se hace de la Diputación de Cáceres es importante.

    — ¿Estos cambios significativos han podido ser por la presencia de dos responsables de ayuntamientos muy pequeños en la Institución Provincial, como fue Charo Cordero (Romangordo) y ahora usted (Calzadilla)?
    — Cuando uno es de un pueblo pequeño y tiene cierta experiencia, conocemos mucho mejor los problemas y las necesidades de nuestros municipios. Por lo que nos hace mejor conocer las soluciones que tenemos que tomar para hacer frente a las cuestiones municipales diarias. Muchos problemas coinciden en la mayoría de los municipios. Esto ha influido a la hora de dirigir la Diputación en estos últimos años.

    El presidente durante la entrevista realizada por LA ALDABA.

    El 60% del importe total de la Diputación está destinado a los ayuntamientos desde el mes de enero

    • ¿Los programas de formación de Diputación están dando sus frutos?
      — Es una formación a la carta, cada territorio nos demanda sus necesidades y nosotros se la proporcionamos. Si el programa ISLA no hubiera tenido unos resultados óptimos no hubiere continuado, se amplia y se mejora cada año. Ahora tienen una formación mucho más profesionalizada, y el ISLA está en esas líneas. El programa es inserción social y laboral.

    — ¿La pandemia del Covid puede haber despertado algunas iniciativas en el mundo rural?
    — Creo que sí, sobre todo la nueva conectividad. Esto permite que yo esté trabajando en una multinacional, pero a su vez estoy en mi pueblo. Pero tenemos que tener las herramientas preparadas para que esto se pueda llevar acabo. Creo que se abre un nicho nuevo de empleo que puede ser muy importante y potente para nuestros municipios.

    — ¿Y las energías renovables?
    — Es otro punto de cohesión para el mundo rural. Son muchas las iniciativas que hay de energías renovables a lo largo y ancho de la provincia de Cáceres. Y en mi municipio tengo un proyecto con 300 hectáreas, por lo cual es una fuente de ingreso muy importante. Esto permite empleo estable, inversiones para el pueblo y más capacidad económica para la gestión municipal. Ha llegado el momento de las oportunidades de las zonas rurales.


    — ¿Los premios PIE son un adelanto de las nuevas iniciativas empresariales en la provincia de Cáceres?
    — Evidentemente que sí. Los proyectos que se han presentado nada tienen que ver con actividades cotidianas en municipios pequeños. Todos los proyectos estaban realizados para pueblos pequeños, ninguno de ellos tiene que ver con la actividad económica y con los negocios que hemos visto hasta ahora en el mundo rural. Todas las iniciativas nuevas están basadas en las nuevas tecnologías y en la informática. Y los premios San Pedro de Alcántara también estamos viendo las nuevas tendencias de nuestros municipios. Están hechos por gente joven y retornan a las zonas rurales porque ven futuro y oportunidades en ella.

    –¿Cómo se están diseñando las nuevas herramientas del sector turístico en la provincia?
    — Tenemos que potenciar los territorios con herramientas nuevas y más accesibles a los visitantes. Todo el norte de la provincia de Cáceres ya se encuentra con planes de sostenibilidad turística, cuyas inversiones están en los 7 millones de euros. Los recursos hay que hacerlos sostenibles. Nosotros no pretendemos un turismo masificado, sino un turismo quesea sostenible, que es la forma de vivir en los pueblos, que es también un atractivo más para el turismo. También ofrecemos una Geo-Guía cien por cien visual, portátil y off-line, que nos permitirá recorrer geolocalizando estos municipios, viviendo una experiencia inolvidable. Así, se ofrece información al turista sobre eventos de actualidad, recursos o actividades que se lleven a cabo en la localidad a través de texto, imágenes, audioguías, video-contenidos o 3D-360º, entre otros aspectos de la promoción turística de nuestra provincia.

    El Reto Demográfico, el empleo y la exclusión financiera son los principales caballos de batalla del equipo de Gobierno

    –Se terminan de aprobar dos nuevos proyectos de sostenibilidad turística para las zonas UNESCO y el Valle del Alagón…
    — Estos dos planes han sido presentados por la Diputación de Cáceres y están financiados con 10 millones de euros por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno de Pedro Sánchez y se suman a los ya puestos en marcha en la provincia: Ambroz-Cáparra, Vera-Jerte, Gata-Hurdes, Cáceres y Plasencia. Además, ya se trabaja para presentar en la próxima convocatoria los de Tierra de Cáceres y Trujillo y Campo Arañuelo. Esto va a repercutir no solo en los propios territorios, sino en toda la provincia e, incluso, en toda la región, porque supondrá la mejora de nuestros destinos turísticos, una apuesta decidida por la competitividad y, sobre todo, por la sostenibilidad.

    — ¿Cómo está la red de carretera provincial?
    — Este año hemos puesto diez millones de euros para las carreteras de la provincia, más otros cinco que están en los programas de mantenimiento que tenemos contratados con las empresas que gestionan estas cuestiones. El estado general de la carretera de las provincias es muy bueno. Se notan los cambios que hay entre las carreteras de Cáceres y las de Salamanca, son muy evidente. Mejoraremos las plataformas de rodadura e iremos eliminando curvas en algunas de ellas. Nosotros nunca vamos a abandonar las carreteras, sino nuestras políticas sociales y progresistas no se podrían realizar. Y el mundo rural las necesita en estos momentos más que nunca para paliar los efectos del despoblamiento y las crisis presentes.

    — ¿Qué ayudas específicas hay para ayudar en empleo en las zonas despobladas?
    — En el Área de Reto Demográfico tenemos una partida de un millón de euros y en enero se van a desarrollar. También hay otras partidas que inciden dentro del área para ayudar al autoempleo, pequeñas empresas e iniciativas que potencien el asentamiento de la población en núcleos pequeños. El análisis está hecho, ahora tenemos que poner ya las medidas.

    — ¿Entre esas medidas está la ayuda a la exclusión financiera?
    — La exclusión financiera es un gran golpe a los municipios más pequeños, que son muchos en la provincia. Sino damos soluciones rápidas esta exclusión financiera puede regenerar en una exclusión social y nosotros tenemos en los presupuestos un millón y medio de euros para el segundo plan. Más de setenta y tantos municipios están apoyados por las iniciativas de la Diputación con adjudicación pública a una entidad financiera que cubrirá ahora los servicios en los municipios. Los ayuntamientos han demandado los servicios que han creído oportuno. El proyecto está financiado por los ayuntamientos, la Diputación y la entidad financiera, que ya está dando los servicios, y también en breve se unirá la Junta de Extremadura para aportar la parte local de los ayuntamientos.

    “El Consorcio Más Medio está siendo una herramienta muy útil”

    — Hablemos ahora del consorcio Más Medio…
    — Es una herramienta puesta en manos de los ayuntamientos para delegar la gestión los residuos sólidos, los abastecimientos y la depuración de las aguas residuales. Es la forma de ayudar y aportar iniciativas a los ayuntamientos de la provincia de Cáceres. En 2019 la Diputación se comprometió a actuar en municipios de menos de 1.000 habitantes y el compromiso de la Junta de Extremadura en el resto. Esto supone que en la provincia de Cáceres tenemos que hacer desde la Institución provincial más de 90 depuradoras y terminarlas en los años 2027. De lo contrario la Unión Europea empezará a sancionar a los ayuntamientos por cuestiones ya penales. Este es un compromiso del Consorcio Más Medio. Es un procedimiento largo y complicado, pero tenemos que hacerlo ya.

    — ¿Cuántos municipios están adscritos al Consorcio?
    — Con la entrada de los últimas seis nuevas solicitudes que se han aceptado: Benquerencia, Cadalso, Valdehúncar, Holguera, La Pesga y Torre de Santa María, son ya 163 las entidades locales que se han adherido a Más Medio, que es una cantidad muy importante, porque supone más del 70% de los municipios de la provincia, de modo que podemos decir que este dato es una referencia del funcionamiento del consorcio, que cumple con su finalidad, cada vez tiene más músculo y garantiza la calidad de los servicios.

    PINCHA Y CONOCE MÁS…
    spot_img

    Últimos artículos

    Santamaría resalta el impulso de la Junta a la internacionalización de las empresas extremeñas

    Barcelona, a 18 de marzo de 2024 El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha resaltado el impulso del Gobierno de María...

    El SEPAD pone en marcha el programa de viajes ’55 y más’ a 137 destinos nacionales e internacionales

    Mérida, a 18 de marzo de 2024 El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha puesto en marcha...

    El 14º Congreso Regional Extraordinario culmina el sábado en Mérida el proceso de renovación del PSOE de Extremadura

    Mérida, a 18 de marzo de 2024 El proceso de renovación interna del PSOE de Extremadura se culminará este sábado en las instalaciones de IFEME...

    El murciano José Luis Faura gana la Vuelta Ciclista a Extremadura tras tres días de competición

    Piornal, a 17 de marzo de 2024 El ciclista murciano de 23 años José Luis Faura, del Equipo Cortizo se ha alzado con la victoria...
    spot_img

    Artículos relacionados

    Sardo: “Hay que exigir a la UE los mismos estándares para todos los productores”

    UNAI sordo ▐ Secretario General de Comisiones Obreras Por Marciano Martín Castellano. Madrid, 3 de marzo de 2024 Unai Sordo Calvo es actualmente el secretario general de...

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    Javier Ayuso: “Tenemos un Rey magnífico que va a cumplir con todo lo que dice la Constitutión”

    Javier AYUSO ▐ Periodista y ex-Director General de Comunicación de la Casa de Su Majestad El Rey y del BBVA Madrid, a 3 de diciembre...

    “El Estado necesita un Gobierno de coalición para seguir progresando”

    Rafael Fraguas/ Periodista, miembro de la Redacción fundacional del diario EL PAÍS y experto en Geopolítica Madrid, a 26 de noviembre de 2023 Marciano Martín Castellano Rafael...

    Guillermo Fernández Vara: “En Extremadura se han creado en los últimos ocho años más de 70.000 empleos”

    Mérida, a 21 de mayo de 2023 Por Marciano Martín Castellano, director de La Aldaba Guillermo Fernández Vara nació en 1958 en Olivenza. Es médico forense...

    Jose Luis Azabal Hernández, alcalde de Pinofranqueado: “Nuestro compromiso es una potabilizadora, una piscina climatizada y los jóvenes”

    Pinofranqueado, a 21 de mayo de 2023 --¿Tiene las mismas ganas que hace ocho años?--Evidentemente sí. Estamos muy ilusionados con la gestión que estamos haciendo...

    Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal: “Terminaremos los proyectos iniciados y construiremos otros”

    Ahigal, a 21 de mayo de 2023 Por Marciano Martín Castellano. -- ¿Tiene las mismas ganas que hace 16 años para continuar luchando por los intereses...

    Marco A. García, candidato a Guijo de Granadilla: “Espero poder ganar las elecciones para realizar políticas sociales”

    Guijo de Granadilla; a 20 de mayo de 2023 Por Marciano Martín Castellano. --¿Cuál ha sido la idea que le ha motivado para presentarse a las...

    Patricia Valle, alcaldesa de Hervás: “Resueltos los trámites para la construcción de la residencia de mayores y el instituto”

    Hervás, a 20 de mayo de 2023 Por Marciano Martín Castellano -- ¿Tiene las mismas ganas que hace ocho años?-- Hay ilusión, energía, entusiasmo, y un...

    Antonio Cámara, alcalde Béjar: “Vamos a luchar por que Béjar recupere las líneas de negocio y apoyo a la juventud?

    Béjar, a 20 de mayo de 2023 Por Marciano Martín Castellano. -- ¿Tiene las mismas ganas que hace un año y medio para continuar luchando por...

    Siete meses después de su embarazo, Lizzie Deignan estará en La Vuelta Femenina by Carrefour.es

    Madrid, a 25 de abril de 2023 La ciclista de Trek-Segafredo dio a luz a su hijo Shea el pasado 24 de septiembre; siete meses...

    Francisco Alonso: “La incertidumbre es el mayor miedo del ser humano”

    Francisco ALONSO FERNÁNDEZ█ Catedrático Emérito de Psiquiatría y Psicología Médica, yAcadémico de la Real Academia Nacional de Medicina Por Marciano Martín Castellano. Madrid, a...

    Javier Aroca: “La idea de Feijóo era haber reformado el Poder Judicial, pero el PP no lo dejó”

    Javier AROCA ALONSO ▐ Jurista, antropólogo, político y tertuliano de radio y televisión. Por MARCIANO MARTÍN CASTELLANO. Hotel Adriano. SEVILLA Javier Aroca Alonso (Sevilla, 4 de...

    Heristone: “Yo quiero ser artista, lo llevo en mis venas”

    Plasencia, a 9 de abril de 2023 La artista es natural de Plasencia, con familiares en Hervás y estudió comunicación audiovisual en Madrid Laura HERISTONE ▐...

    Esther Gutiérrez: “Hemos reforzado los servicios con los comedores escolares y las aulas matinales”

    Esther GUTIÉRREZ MORÁN ▐ Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura Por Marciano Martín Castellano. -- La Junta de Extremadura está invirtiendo mucho...

    Sebastián Caballero: “El testamento de Fernando el Católico se redactó en La Abadía”

    Sebastián CABALLERO GONZÁLEZ ▐ Historiador, investigador y escritor. El libro narra fielmente los acontecimientos más importes del nacimiento de España Hervás, a 25 de diciembre de...

    Miguel Ángel Aguilar: “Lo mejor de España ha sido pasar de la lealtad a Franco a la lealtad a la Democracia”

    Miguel Ángel AGUILAR ▐ Periodista y fundador Asociación de Periodistas Europeo. Por MARCIANO MARTÍN CASTELLANO .- Terraza del Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá. MADRID Miguel...