Las nuevas cuentas municipales tienen un incremento de 800.000 euros
Béjar, a 31 de diciembre de 2022
Antonio CÁMARA LÓPEZ ▐ Alcalde socialista del Ayuntamiento de Béjar.
Te puede interesarLa alcaldía de Béjar presenta los proyectos propuestos por la ciudadanía de la ciudadPor Marciano Martín Castellano.
— Hace unas semanas se han aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio de 2023 ¿Con que importe contará la ciudadanía el próximo año?
— Estamos en los 14,8 millones de euros, con un incremento con respecto al presente ejercicio de más de 800.000 euros. Esto nos ayudará a llevar a realizar algunas inversiones importantes y necesarias en beneficio de la ciudadanía.
— ¿Qué tipo de inversiones incluyen los nuevos presupuestos?
— Algunas e importantes aportaciones nos llegan de los fondos Europeos que hemos negociado con el Gobierno central, como unos 350.000 euros para la remodelación del Museo Mateo Hernández, intervendremos en numerosas calles con nuevos acerados y reposición de las redes, así como el pavimento de las mismas. Aportaremos 90.000 euros a los parques infantiles, que es una demanda de los padres y las madres que venía de años atrás. También hemos intervenido en el parque de Calisteria con éxito importante para los jóvenes. Y la intención en intervenir en prácticamente todos durante 2023.
— ¿Qué interpretación hace de los primeros presupuestos participativos?
— Hay unas doce o trece solicitudes entregadas por parte de los ciudadanos y los colectivos de la ciudad para invertir los 100.000 euros que hemos puesto a disposición de la ciudadanía para que se inviertan en sus demandas. Es la primera vez que se hace en Béjar y la sociedad está muy contenta y participativa con sus proyectos. Hay proyectos muy importantes con una implicaciones muy elaboradas por parte de los ciudadanos. Los vecinos están trabajando mucho en los proyectos para ser la primera vez. Creo que la ciudadanía está contenta y reconoce la importancia que le estamos dando en participar en las cuentas municipales.
— ¿Cuál es el siguiente trámite?
— Después de Navidades se reunirá la Comisión Mixta de Participación Ciudadana y técnicos del Ayuntamiento encargados de seleccionar y tomar decisiones para decidir cuales se financiarán y cuáles no. Hay algunos que son demandas sociales y es posible que las llevemos a otras partidas para dar cumplimiento de ellas a los ciudadanos.
— ¿Hablemos ahora de La Covatilla?
— Nosotros hemos presupuestado para este año un millón y medio de euros, pero trabajamos también con las cifras de los 4,5 millones y medio del Plan de Fomento. Trabajaremos en el Centro de Concentración Deportiva que permite las pernoctaciones en altura de los deportistas de élites o federados. Por ello queremos hacer un gran centro deportivo en La Covatilla, para deportistas de élite y para todo el público en general. Queremos también hacer del esquí un ocio y participativo a nivel general. Sin olvida el esquí deportivo. Todo tiene que ser compatible tanto en actividades como en edades. La idea es que todo Béjar sea un gran centro deportivo.
— ¿Cómo repercutirá esto en el turismo bejarano y a su vez en las comarcas limítrofes?
— Tenemos un escenario perfecto. Tenemos un gran patrimonio industrial, cultural, natural, histórico, El Bosque, etcétera. Tenemos que llegar a todo, pero con proyectos serios y te atraigan a los visitantes y a los deportistas. Continuaremos con los trabajos en El Bosque (jardín Renacentista) pensando bien las cosas y con mucho sosiego. Porque algunos dicen que hay que hacerlo rápido, cuando se llevan 21 años con el Plan Director y poco se ha hecho, por lo tanto tranquilidad y buscar entre todos la solución para este gran recurso histórico y patrimonial que tiene Béjar. El deporte mueve hoy mucho dinero y a su vez a toda la familia, por eso tenemos que pensar muy bien que hacer porque nuestro escenario es perfecto para este sector.
— ¿Cuál es el problema de las plazas hoteleras en Béjar?
— Es un problema, tendremos que resolverlo y ver como intervenir desde la administración local. Nos tendremos que reunir con los dueños y ver que iniciativas tienen de volver abrir los hoteles. Pero con ganas de colaborar y con propuestas serías al final poco a poco iremos dando soluciones.
–– ¿Y la idea del Parador de Turismo que plantó hace años el ministro bejarano Jesús Caldera?
–Aquel proyecto fue importante pero al final no se pudo materializar. Ahora Paradores no tiene intención de ampliar más la red, pero si cambiaran de opinión nosotros estaremos al tanto para ofrecer nuestras iniciativas. También hay otras personas interesadas en algunas iniciativas hoteleras.
— ¿Cuál es la presencia de FITUR este año?
— Llevaremos un stand nuevo, más moderno, dinámico y con muchas más reuniones con operadores y empresas del sector. Nuestro programa será en Centro Deportivos de la Covatilla, la gastronomía, el patrimonio y la diversidad natural que tenemos para el ocio familias.
— Para terminar ¿Cómo valora su primer año como alcalde?
— Lo primero ha sido cambiar la situación que nos ha tocado. Yo vengo de la Administración Pública como funcionario y ahora la situación es otra. Pero al final las dos funciones es tener contacto con la gente y ayudarles lo mejor que puedo. La valoración la tiene que hacer la gente, pero viendo que antes de final de año tenemos los Presupuestos de 2023 aprobados, cosa que nunca había ocurrido en este Ayuntamiento, por diferentes cuestiones, que no entro. Pero esto nos demuestra estabilidad en el Gobierno y mucho trato con la gente que forma la Corporación y Equipo de Gobierno, y también con los ciudadanos, que son los beneficiarios del proyecto de Béjar. Las relaciones son buenas entre todas la administraciones, nacional, regional, provincial y local. Creo que son favorables. Estamos atendiendo a las demandas ciudadanas y muy cerca con la gente. Mi teléfono está abierto siempre al ciudadano.
— ¿Y su proyecto ahora?
— Yo no trabajo con un límite temporal, sobre todo al oír a la oposición (PP) decir que los primeros meses van a ser de paralización, eso para mí es una barbaridad, la proximidad de elecciones no tiene que ser un inconveniente para continuar trabajando. Yo le aseguro que no vamos a dejar de trabajar y de impulsar nuestros proyectos y nuestras iniciativas inversionistas. Si hubiera cambios en la alcaldía se daría información amplia y clara de todos los proyectos y en la situación que está. Y si la gente confía en nosotros continuaremos trabajando igual que desde el primer día que asumí la alcaldía en beneficio de los bejaranos.