Más

    Mañana descubriremos en Barcelona el recorrido de La Vuelta ciclista de 2023, que este año no pisará Extremadura

    DEPORTESMañana descubriremos en Barcelona el recorrido de La Vuelta ciclista de 2023,...

    Hervás, a 9 de enero de 2023

    La Vuelta a España 2023 presenta su recorrido oficial mañana martes, 10 de enero, desde el Palau de la Música Catalana, calle Palau de la Música, 4 – 6, en Barcelona. La fecha de inicio de la ronda española es el próximo 26 de agosto desde la Ciudad Condal y finalizará en Madrid el 17 de septiembre tras 21 etapas. La Aldaba estará presente para informar en directo del acontecimiento, que como ya indicó meses atrás la ronda no pisará este año tierras extremeñas, posiblemente vuelva la próxima edición de 2024.

    El Port Olímpic de Barcelona, escenario de la salida de La Vuelta 23

    La Vuelta 23 – Etapas 1 y 2

    Unipublic y el Ayuntamiento de Barcelona han desvelado esta mañana el recorrido de las dos primeras etapas de La Vuelta 23. El acto, conducido por el periodista de RTVE Carlos de Andrés, ha contado con la presencia de Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona; David Bote, alcalde de Mataró; los exciclistas Roberto Heras, Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y Melcior Mauri, Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta y de Javier Guillén, director general de La Vuelta.

    La Vuelta 23 arrancará en Barcelona el próximo 26 de agosto. Será la segunda vez en la historia que la capital catalana acoja una salida oficial, después de que lo hiciera por primera vez en 1962. La ciudad acogerá una salida y dos llegadas de la carrera en sus dos primeras jornadas: una contrarreloj por equipos y una etapa de media montaña. Mataró albergará la salida de la segunda etapa.

    Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, ha destacado que Barcelona “es una ciudad que ama el deporte, especialmente el ciclismo. Que después de 60 años La Vuelta regrese a Barcelona es una gran noticia, no solo porque podremos vivir un gran evento deportivo, también porque nos demuestra, una vez más, el valor que tiene el deporte como motor económico de la ciudad. La celebración de La Vuelta 23 será también una oportunidad para mostrar nuevamente al mundo la riqueza cultural, social y artística de nuestra ciudad. Queremos que la gente salga de sus casas a disfrutar de esta gran fiesta del ciclismo, que participen de la pasión y del espíritu de este gran evento deportivo”.

    David Escudé, concejal de deportes, ha afirmado que “la llegada de La Vuelta a la ciudad de Barcelona ofrecerá a toda la ciudadanía la oportunidad de participar en una competición ciclista de primer nivel. La recuperación de un itinerario tan emblemático para la ciudad como es el circuito de Montjuic y la oportunidad de ver rodar a los mejores equipos a lo largo de un circuito de 14,6 kilómetros por el centro de Barcelona será una oportunidad única y espectacular. Una postal deportiva que contará con uno de los mejores decorados del mundo: las calles de nuestra ciudad”.

    ETAPA 1 | BARCELONA > BARCELONA | 14,6 KM

    La primera etapa de La Vuelta 23 arrancará en la tarde del sábado con una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de Barcelona. El trazado, de 14,6 kilómetros, partirá del Puerto Olímpico y mostrará algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal a través de un circuito rápido y técnico en el que se marcarán pequeñas diferencias entre los equipos de los aspirantes a la clasificación general.

    Salida: Playa del Somorrostro

    Itinerario: Calle de la Marina , Plaza dels Voluntaris Olímpics (lado Besòs), Calle de la Marina, Calle de Ramon Turró, Calle de Sardenya  (en dirección contraria), Calle de Pujades (en dirección contraria), Paseo de Pujades (calzada del lado mar en dirección contraria), Paseo Lluís Companys (calzada del lado Besós), Paseo de Sant Joan (calzada del lado Besós), Calle de Casp, Calle de Lepant, Calle de Sancho d’Àvila, Calle de Badajoz, Avenida Diagonal, Calle de Cristòfol de Moura, Calle de Bac de Roda, Calle d’Aragó, Calle de Lepant (en dirección contraria), Calle de Mallorca, Avenida Diagonal (calzada central), Calle Roselló (en dirección contraria), Paseo de Gràcia, Calle d’Aragó, Calle Tarragona, Plaza d’Espanya (lado Llobregat con segregación de carriles).  

    Llegada: Avenida de la Reina Maria Cristina.  

    ETAPA 2 | MATARÓ > BARCELONA | 181,3 KM

    La segunda etapa de la edición 2023 partirá de Mataró y concluirá en Barcelona, a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys. A lo largo de los 181,3 kilómetros de recorrido se ascenderán dos puertos: Coll de Sant Bartomeu (tercera categoría) y Coll d’Estenalles (segunda categoría). Además, la carrera atravesará Villanova del Vallés, el Circuit de Barcelona-Catalunya, a su paso por Montmeló, Sabadell, Manresa, Castellbell y Vilar, Molins de Rei y L’Hospitalet de Llobregat, entre otras localidades. La emblemática subida a Montjuic será juez de la resolución de la etapa.

    Itinerario al paso por Barcelona: Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza d’Espanya, Avenida de la Reina Maria Cristina, Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, Calle el Polvorí, Túnel de la Foixarda, Camino de la Foixarda, Calle de la Foixarda, Avenida dels Montanyans, Calle Mirador del Palau Nacional, Paseo de Santa Madrona, Avenida Miramar, Calle de Torreforta, Carretera de Montjuïc, Calle del Castell, Paseo del Migdia, Calle del Foc, Calle Jocs del 92 (segregado), Avenida de l’Estadi.  

    IMPACTO MEDIÁTICO

    Barcelona será esos días el epicentro del ciclismo profesional, lo que supone un paso más en la proyección internacional de la ciudad como uno de los referentes entre todas las capitales deportivas mundiales. La Vuelta, cada año, se retransmite en directo en 18 emisoras (RTVE y Eurosport son las emisoras oficiales en España) y está presente en 190 países. Más de 1.000 periodistas de 28 nacionalidades y de 298 medios de comunicación cubrieron presencialmente la pasada edición de la carrera.

    “La salida oficial de la carrera será solo uno de los momentos en los que Barcelona será protagonista a lo largo del año. La Ciudad Condal también será escenario de otros hitos importantes relacionados con La Vuelta, empezando por la presentación oficial del recorrido, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el próximo 10 de enero. Ahí se conocerán todos los detalles de las 21 etapas que conforman la próxima edición”, ha explicado Javier Guillén, director general de La Vuelta. Asimismo, las calles de Barcelona serán escenario del rodaje del spot oficial de la carrera, un video promocional que se emitirá en los distintos canales de RTVE coincidiendo con el arranque del Tour de France 2023. Además, unos días antes del comienzo de La Vuelta, Barcelona acogerá la gala de presentación de equipos.

    Durante sus 21 etapas y durante gran parte de la semana previa a la carrera, el evento moviliza una caravana itinerante con la que se mueven casi 3.000 personas, entre las que se incluye personal de organización, corredores, staff de los equipos, periodistas, entre otros.

    LA VUELTA Y BARCELONA, JUNTOS EN BICICLETA

    La Vuelta y Barcelona caminan juntos en bicicleta y por la sostenibilidad. El ciclismo es un deporte íntimamente ligado al medio natural en el que se desarrolla. Por eso, La Vuelta implementa y mejora cada año los medios que le permiten dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales en los que transcurre. La bicicleta cuenta con un lugar de privilegio en Barcelona, una de las ciudades de referencia en cuanto al uso de este medio de transporte. Sus entornos verdes invitan a descubrirla sobre dos ruedas a través de sus carriles bici. La Ronda Verde sirve como eje vertebrador de la movilidad en bicicleta en la Ciudad Condal. Se trata de un circuito con más de 70 kilómetros de carriles bici que conecta el área metropolitana de Barcelona y atraviesa parajes como el litoral barcelonés, el Parque Fluvial del Besòs o la Montaña de Montjuïc, muy emblemática en el mundo ciclista y que tendrá protagonismo en la segunda etapa.

    LAS POSIBLES ETAPAS 2023

    (Mañana a partir de las 19,30 hora despegaremos las dudas)

    La presentación del recorrido de la gala se realizará en directo por Teledeporte a las 19,30 horas

    3ª: Lunes 28 agosto. Catalunya-Andorra
    4ª: Martes 29 agosto. Andorra-Catalunya
    5ª: Miércoles 30 agosto. Por definir
    6ª: Jueves 31 agosto. Castellón provincia
    7ª:  Viernes 1 septiembre. Utiel-Oliva
    8ª: Sábado 2 septiembre. Dénia-Xorret Catí
    9ª: Domingo 3 septiembre. Por definir

    Lunes 4 septiembre. Primera jornada de descanso

    10ª: Martes 5 septiembre. Valladolid-Valladolid, contrarreloj individual
    11ª: Miércoles 6 septiempre. Lerma-Soria ¿Laguna Negra?
    12ª: Jueves 7 septiembre. Zaragoza
    13ª: Viernes 8 septiembre. Formigal-Tourmalet (Francia)
    14ª Sábado 9 septiembre. Oloron (Francia)-Larra Belagua
    15ª: Doming 10 septiembre. Pamplona Lekunberri

    Lunes 11 septiembre. Segunda jornada de descanso

    16ª: Martes 12 septiembre. Por definir
    17ª: Miércoles 13 septiembre. Liencres-Bejes
    18ª Jueves 14 septiembre. Lagos Covadonga
    19ª: Viernes. 15 septiembre. Angliru
    20ª: Sábado 16 septiembre. Guadarrama
    21ª: Domingo 17 septiembre.  Madrid

    spot_img

    Últimos artículos

    Ediciones del Ambroz edita su último trabajo “La Industria Textil en Hervás”

    Hervás, a 28 de marzo de 2024 El día 26 de marzo se presentó en el cine Juventud de Hervás, con la asistencia de un...

    Continúa la alerta amarilla por vientos y lluvias en el norte de Cáceres y sur de Salamanca

    Situación meteorológica hoy en Hervás. Hervás, a 28 de marzo de 2024 Fenómenos significativos Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Monte de Toledo y oeste del...

    La Editora Regional celebra su 40º aniversario con conferencias, recitales, charlas, actuaciones musicales y homenajes a sus directores

    Mérida, a 27 de marzo de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha programado diversos actos para conmemorar el cuadragésimo aniversario de...
    spot_img

    Artículos relacionados

    El murciano José Luis Faura gana la Vuelta Ciclista a Extremadura tras tres días de competición

    Piornal, a 17 de marzo de 2024 El ciclista murciano de 23 años José Luis Faura, del Equipo Cortizo se ha alzado con la victoria...

    La holandesa Mareille Meijering gana la Vuelta Ciclista a Extremadura femenina tras tres días de competición

    Zafra, a 10 de marzo de 2024 El ciclismo femenino ha sido el protagonista deportivo este fin de semana en Extremadura con la celebración de...

    Guardiola califica la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina como «un escaparate de nuestra tierra y de la igualdad en el deporte»

    Nuñomoral, a 8 de marzo de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola ha asistido este viernes 8 de marzo a la...

    La Vuelta Femenina nacional ha presentado esta mañana su recorrido en la ciudad de Valencia con ocho etapas muy competitivas

    Valencia, a 8 de marzo de 2024 El Palacio de las Comunicaciones de Valencia ha acogido este viernes la presentación oficial del recorrido de La...

    La Vuelta comunica los 18 equipos que participarán en la carrera española

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 La organización de La Vuelta 24 presenta los equipos elegidos para participar en la 79ª edición de la...

    Última hora sobre la Vuelta a Andalucía

    Hervás, a 15 de febrero de 2024 https://vimeo.com/913366779?share=copy

    La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se suspende por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones

    Hervás, a 14 de febrero de 2024. La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se suspende por la falta de efectivos de la Guardia...

    La Federación Española de Fútbol visitará Extremadura para evaluar las posibilidades de la región como subsede del Mundial 2030

    Hervás, a 10 de enero de 2024 La Federación Española de Fútbol viajará a Extremadura el próximo 31 de enero en el marco de la...

    Plasencia, Pico Villuerca y Fuente de Canto, escenarios de La Vuelta 2024

    Madrid, 19 de diciembre de 2023 El Madrid Marriott Auditórium Hotel ha acogido este martes la presentación oficial de recorrido de La Vuelta 24. La...

    La Vuelta ciclista 2024 se presenta esta noche en Madrid, con protagonismo extremeño

    Hervás, a 19 de diciembre de 2023 La Vuelta ciclista revelará su recorrido la tarde-noche del martes 19 de diciembre, a las 20 horas, en...

    Las Hurdes abre el circuito de las carreras por montaña de Extremadura

    Caminomorisco, a 18 de diciembre de 2023 ·         La carrera por montaña “Cumbres Hurdanas”, Copa de Extremadura, abre la temporada del Circuito de Carreras por...

    La 75 Volta a la Comunitat Valenciana presenta un recorrido con emoción hasta el último kilómetro

    El director general de la VCV, Ángel Casero. Valencia, a 15 de diciembre de 2023 La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc...

    Vélez-Málaga será el inicio de la segunda etapa de la Ruta del Sol – Vuelta Ciclista a Andalucía, el 15 de febrero

    Vález-Málaga, 13 de diciembre de 2023 Este miercoles 13 de diciembre se ha procedido a la firma de la salida de la 2ª etapa de la ronda...

    Los equipos ciclistas de Movistar se presenta en jueves 21, en Madrid

    Hervás, a 13 de diciembre de 2023. Telefónica y Movistar Team presenta sus equipos para 2024. Tendrá lugar el jueves 21 de diciembre (apertura de...

    El Pitolero, de Cabezabellosa, una de las cimas importantes de La Vuelta 2024 que se presentará el martes 19 de diciembre en Madrid

    Hervás, a 11 de diciembre de 2023 El próximo martes, 19 de diciembre, a las 20:00 horas, Unipublic presentará el recorrido de La Vuelta 24. El Madrid Marriott...

    La Vuelta ciclista 2024 llegará este año al Pitolero, el pico de Cabezabellosa y pista de parapente

    Cabezabellosa, a 1 de diciembre de 2023 La Vuelta ciclista a España a decidido finalmente y como adelantó LA ALDABA en último día de la...

    Triunfo de Extremadura en el Campeonato de España Black Bass Embarcación

    Mérida, a 5 de noviembre de 2023 Victoria de Extremadura en el Campeonato de España de Pesca Black Bass Embarcación disputado este fin de semana...

    Las montañas y las contrarreloj serán las protagonistas del Tour de Francia 2024, que concluirá en Niza

    Palacio de Congresos de París, a 25 de octubre de 2023 Christian Prudhomme revela los detalles del Tour de Francia 2024, que se celebrará del...

    El Tour de Francia concluirá en 2024 en la ciudad mediterránea de Niza con una contrarreloj

    Hervás, a 23 de octubre de 2023 ➢ Después de 110 ediciones concluidas en el Parque de los Príncipes, el velódromo Cipale en el Bosque...

    Movistar Team apuesta por el futuro: llega la británica Cat Ferguson

    Hervás, a 19 de septiembre de 2023 La ciclista británica (17 años), gran sensación del pelotón junior esta temporada, pasará a prueba con las azules en...

    Groves se exhibe en la fiesta de Kuss y La Vuelta volverá en 2024 a Extremadura y la la Peña de Francia

    Madrid, a 17 de septiembre de 2023 Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha acabado La Vuelta 23 con exhibición para sumar su tercer triunfo en la tradicional...

    Lisboa, Oeiras y Cascais, sedes de la salida oficial de La Vuelta 24

    Madrid, a 17 de septiembre de 2023 Lisboa, Oeiras y Cascais acogerán la salida oficial de La Vuelta 24. Así se ha oficializado esta tarde por parte...

    La Vuelta concluye hoy en Madrid donde Yumbo copará el podio de La Cibeles

    Madrid, a 17 de septiembre de 2023 Hipódromo de la Zarzuela - Madrid. Paisaje de la Luz Etapa 21 - 101,5 km - Llana El comentario de...

    Poels evita la cuarta de Evenepoel en Guadarrama y los Yumbos-Visma copan el podio

    Guadarrama, a 16 de septiembre de 2023 Wouter Poels (Bahrain Victorious) ha sido el vencedor de la 20ª etapa de La Vuelta 23, la más...

    Dainese, el italiano más rápido en Íscar, mañana etapa de montaña por la sierra madrileña

    Íscar, a 15 de septiembre de 2023 Alberto Dainese (DSM-firmenich) ha sido el vencedor de la 19ª etapa de La Vuelta 23, la penúltima oportunidad...

    La Vuelta ciclista llega hoy a población de Íscar en un posible sprint con los gallos en el corral

    La Bañeza (León), a 15 de septiembre de 2023 La Bañeza - Íscar Etapa 19 - 177,5 km - Llana EL COMENTARIO DE FERNANDO ESCARTÍN Etapa llana con...

    Evenepoel vuelve a exhibirse en la Cruz de Linares y demuestra el gran motor que tiene

    Oviedo, a 14 de septiembre de 2023 Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha vuelto a resurgir de sus cenizas en la 18ª etapa de La Vuelta...

    Última etapa de La Vuelta con llegada en alto donde la clasificación general se continuará perfilando

    Oviedo, a 14 de septiembre de 2023 Pola de Allande - La Cruz de Linares Etapa 18 - 179 km - Montaña ITINERARIOKILÓMETROSHORARIOSHORAS LOCALESESPAGNE11:5512:4712:4712:47POLA DE ALLENDE178.9011:5512:4712:4712:47SALIDA LANZADA178.9011:5512:5512:5512:55EL...

    ¡Roglic, ganador en l’Angliru! y Sepp Kuss conserva el liderato por 8 segundos

    La Vega de Riosa, a 13 se septiembre de 2023 La temida llegada a l’Altu de l’Angliru en la 17ª etapa de La Vuelta 23...

    La ruta senderista “Valle del Esperabán” tendrá lugar el 5 de noviembre en Las Hurdes con novedades en sus recorridos

    Pinofranqueado, a 13 de septiembre de 2023 La ruta senderista “valle del Esperabán” tendrá lugar el 5 de noviembre en plena comarca de Las Hurdes...