El Gobierno de Extremadura aprueba el nuevo decreto de incentivos autonómicos, dotado con 40 millones de euros

ACTUALIDADEl Gobierno de Extremadura aprueba el nuevo decreto de incentivos autonómicos, dotado...

Hervás, a 12 de enero de 2023

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado un decreto por el que se establece un nuevo régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma y se aprueba la primera convocatoria por un importe de 40 millones de euros y una tasa de financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha destacado que se trata de «una apuesta decidida» de la Junta de Extremadura por las pequeñas y medianas empresas. «No todo son grandes proyectos», ha subrayado.

Entre los aspectos más destacados del nuevo decreto, el consejero ha mencionado un nuevo procedimiento en la gestión de este tipo de ayudas, denominado express, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención y, en caso de concederse la ayuda, la tramitación de su cobro, de modo que al concederse la ayuda se tramita también su pago sin necesidad de que el interesado tenga que solicitarlo.

Por otra parte, como medida de choque ante la situación económica actual, y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas a aquellas que, para la realización de sus proyectos de inversión, soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una sociedad de garantía recíproca.

También se concede -ha agregado Rafael España- más puntuación a los proyectos presentados en localidades con menor número de habitantes con el fin de potenciar la lucha contra la despoblación.

Por otro lado, se incrementa la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todos los tipos de empresas, pasando a ser de hasta un 50% en las pequeñas empresas, hasta un 40% en las medianas y hasta un 30% en las grandes.

De acuerdo con el texto aprobado, son tres las modalidades de subvenciones, empezando por la «subvención por actividad», para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar.

En segundo lugar, la «subvención por relevo generacional», que incentiva la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

La tercera modalidad será la de «subvención para el fomento de la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0», destinada a proyectos que promuevan su transformación digital y conlleven la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales y de comunicaciones.

Rafael España ha precisado además todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25 % de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública
El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 25.000 euros y el máximo de 1,2 millones de euros.

A modo de resumen, el consejero ha incidido en varios aspectos fundamentales del nuevo texto: se trata de un decreto «madurado» y elaborado con las aportaciones de las asociaciones empresariales, con ampliación en la intensidad de las ayudas, una tramitación simplificada, otorgando sectores prioritarios y con mejoras ante el reto demográfico.

Como balance del anterior decreto, Rafael España ha informado de que se tramitaron 2.377 solicitudes de inversión con un volumen total de 525 millones de euros. La inversión aprobada ascendió a 320 millones de euros y las ayudas concedidas alcanzaron los 86 millones de euros.

DECRETO LEY SOBRE HIDRÓGENO VERDE

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es la aprobación de un decreto ley por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables en Extremadura.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha enfatizado la importancia de este decreto ley, que deberá ser convalidado en la Asamblea se Extremadura, y al que ha calificado como «estratégico» para la región.

González ha incidido en que la «pieza fundamental» para la atracción de inversiones a Extremadura es que haya «unos costes energéticos asequibles», razón por la que -ha dicho- queremos ir «un paso más allá» y ser la «comunidad más competitiva» en la puesta en funcionamiento del hidrógeno verde como fuente de energía renovable.

El portavoz ha señalado, entre otros aspectos, que mediante este decreto ley se pretende facilitar la aceleración del despliegue de proyectos de gases renovables en Extremadura, en particular del hidrógeno renovable, lo que conllevará una sustitución del consumo de combustibles de origen fósil por gases de origen renovable.

Asimismo, Juan Antonio González ha indicado que se declaran de interés general la actividad y las instalaciones destinadas a la producción de hidrógeno renovable, lo que conlleva que se pueda declarar de utilidad pública e interés social el suelo necesario para la puesta en marcha de estos proyectos y su total funcionalidad, incluido el suelo para la implantación de la instalación aislada de generación de energía renovable y de todas sus infraestructuras auxiliares.

De acuerdo con lo establecido en el texto aprobado hoy, la construcción, modificación, ampliación y explotación de las instalaciones de producción de hidrógeno renovable que se ubiquen en Extremadura no requieren de ningún tipo de autorización administrativa sustantiva, quedando sujetas a la normativa de seguridad industrial, ambiental, urbanística y demás que resulte de aplicación.

La declaración de interés general -ha añadido el portavoz- conlleva la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos de expropiación forzosa y ejercicio de la servidumbre de paso de los proyectos de producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables.

BONIFICACIÓN DEL TRANSPORTE EN AUTOBÚS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria pública de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera y por la que se dictan las condiciones de aplicación de la subvención del 100% del precio del billete, por una cuantía de 4.732.647 euros para el año 2023.

Esta convocatoria, ha subrayado González, permitirá la bonificación del 100% del transporte interurbano dentro de Extremadura a los titulares de la tarjeta subvencionada de transporte (tarjeta SATE).
Las personas que ya cuentan con dicha tarjeta en la región (unas 100.000) podrán beneficiarse automáticamente de la bonificación una vez se publique esta convocatoria en el DOE, mientras que el resto de ciudadanos que deseen acogerse a la misma podrán solicitar dicha tarjeta subvencionada de transporte y acceder a la gratuidad con la única condición de estar empadronados en Extremadura.

ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES (ZEPAS)

Además, el Consejo de Gobierno ha manifestado la conformidad de la Junta de Extremadura respecto a la tramitación de la propuesta de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional para la declaración expresa de 55 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Juan Antonio González ha subrayado que esa propuesta de ley va a dar seguridad jurídica a las ZEPAS y contribuirá a solventar los problemas causados por la ausencia de esa declaración.

La propuesta de ley no supone aumento de gastos ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 6/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2023

BORRASCA EFRAÍN

Por último, y en relación con el crédito de 4 millones de euros que aprobó el Consejo de Gobierno para ayudar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas por la borrasca Efraín, el portavoz de la Junta de Extremadura ha asegurado que los convenios de colaboración han sido ya remitidos a un total de 53 ayuntamientos para que puedan ser rubricados a su vez por dichas corporaciones locales.

De este modo, ha señalado Gonzalez, los ayuntamientos se convertirán, una vez firmados los convenios, en las entidades gestoras de las reclamaciones de los vecinos con viviendas afectadas, y, una vez evaluados los daños, la Junta de Extremadura transferirá a los ayuntamientos las cuantías correspondientes para que procedan al abono de las ayudas a cada familia afectada.

El portavoz del ejecutivo ha indicado que los vecinos afectados ya pueden ponerse en contacto con sus ayuntamientos.

spot_img

Últimos artículos

La Guardia Civil intercepta un coche conducido por un niño de 13 años y detiene a su padre, que viajaba como copiloto

Cáceres, a 11 de abril de 2024 Los hechos ocurrieron en el polígono industrial de la localidad de Talayuela (Cáceres) Al detenido, un hombre de 44...

“Jornada del Ciclo Integral del Agua”, organizadas por el Consorcio MásMedio de la Diputación Provincial de Cáceres

Cáceres, a 11 de abril de 2024 Morales, sobre la importancia de las políticas públicas en la gestión del agua: “Estamos dando un servicio fundamental...

MSU-Norte urge al presidente del Gobierno a acelerar el AVE en Extremadura y exige a Guardiola la conclusión de la Autovía EX-A1

Reclamamos información clara y precisa sobre la ubicación y progreso de la nueva estación del Norte de Extremadura en Plasencia-Fuentidueñas-Retortillo . Plasencia, a 10 de...
spot_img

Artículos relacionados

La Junta de Extremadura se compromete con el Ayuntamiento de Hervás a firmar un nuevo convenio para hacer la residencia de mayores

Hervás, a 9 de abril de 2024 En el próximo pleno municipal, previsto en principios para el lunes 15 de abril, los grupos de la...

Fallece el director y músico Lorenzo Torrico

Béjar, a 9 de abril de 2024 El Ayuntamiento de Béjar quiere transmitir su más sincero pésame a la familia, integrantes de la Banda, amigos...

La reserva hídrica española se encuentra al 66% de su capacidad

Hervás, a 9 de abril de 2024 Actualmente la reserva hídrica es de 36.992 hectómetros cúbicos La reserva hídrica española está al 66% de su...

El Ambroz festejará la I Feria de la Cereza el 11 y 12 de mayo en Casas del Monte y Gargantilla

Hervás, a 8 de abril de 2024 El motivo de dicho atrevimiento es para solicitar su apoyo a modo de patrocinio para el nuevo proyecto...

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) vista Hervás y La Garganta

Hervás, a 8 de abril de 2024 La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), ha celebrado este fin de semana su...

Arrancan las ferias de primavera en Andalucía, las celebraciones perfectas para brindar con Manzanilla

Jerez de la Frontera, a 8 de abril de 2024 Andalucía y primavera son sinónimo de época de ferias, en las que los Vinos de...

El paro baja en 33.405 personas en marzo y se sitúa en 2.727.003

Hervás, a 2 de abril de 2024 En términos interanuales, el paro interanual ha descendido en 135.257 personas (-4,73%) El desempleo se reduce, sobre todo, entre...

El norte de Cáceres se mantiene en alerta amarilla por lluvias este sábado

Hervás, a 30 de marzo de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado a las 00:00 horas de este sábado la...

La Aemet activará mañana en el norte de Cáceres la alerta amarilla por lluvias

Hervás, a 29 de marzo de 2024 Mapa de alertas por lluvias para mañana, 30 de marzo de 2024.

Ediciones del Ambroz edita su último trabajo “La Industria Textil en Hervás”

Hervás, a 28 de marzo de 2024 El día 26 de marzo se presentó en el cine Juventud de Hervás, con la asistencia de un...

Continúa la alerta amarilla por vientos y lluvias en el norte de Cáceres y sur de Salamanca

Situación meteorológica hoy en Hervás. Hervás, a 28 de marzo de 2024 Fenómenos significativos Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Monte de Toledo y oeste del...

La nieve se dejar ver en La Garganta

La Garganta, a 26 de marzo de 2024

Cristina Zurita presenta el día 27 en Aldeanueva del Camino, ‘Desde mis acantilados’

Aldeanueva del Camino, a 19 de marzo de 2024 Desde mis acantilados es la ópera prima en poesía de Cristina Zurita. Un libro en el...

La Vía Verde en la zona de Romañazo, en Hervás, se encuentra cortada por un derrumbamiento de un talud de tierra

Hervás, a 13 de marzo de 2024 Protección Civil de Hervás ha informado que la Vía Verde en la zona de Romañazo está cortada al...

El Palacio de los Bustillo y Ceballos, convertido en un espacio público innovador gracias al programa “Arte Público”

Puente Viesgo (Cantabria), a 13 de marzo. La iniciativa “Arte Público”, impulsada por la Fundación EDP, promueve la participación de la comunidad local a través...

El Museo de Hervás abrirá de forma momentánea de miércoles a domingo y de 10 a 14 horas

Hervás, a 9 de marzo de 2024 El Museo Pérez Comendador-Lerourx por problemas de personal y hasta la normalización de la situación, abrirá al público...

Gallardo: “El PSOE siempre ha estado con el movimiento feminista porque este es el que ha avanzado en los derechos que se han conquistado”

Cáceres, a 8 de marzo de 2024 El Secretario General del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado este viernes que el Partido Socialista...

El delegado del Gobierno en Extremadura ha visitado esta mañana el poblado de Granadilla

Granadilla, a 8 de marzo de 2024 El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, acompañado del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio...

Antonia Molina: “Me atrevo a decir que en el ámbito de la igualdad no hablamos de evolución sino de revolución”

Cáceres, a 8 de Marzo de 2024 El Salón de Escudos del Palacio Provincial de la Diputación de Cáceres ha dejado escuchar este viernes 8M...

Continúa la alerta amarilla por lluvia y nieve hoy en el norte de Cáceres y sur de Salamanca, según la Aemet

Hervás, a 8 de marzo de 2024 Validez: 8 de marzo de 2024 Fenómenos significativos Nevadas significativas en montañas y zonas próximas de la mitad norte y...

Comunicado de la Junta Directiva de DIVA ante la nota de prensa emitida por el PSOE del Valle del Ambroz

El presidente de Diva, Óscar Mateos. Hervás, a 8 de marzo de 2024 La Junta Directiva de la Asociación por el Desarrollo Integral del Valle del...

El PSOE del Valle del Ambroz solicita más transparencia y cambios en el Grupo de Acción Local

Hervás, a 7 de marzo de 2024 NOTA DE PRENSA - PSOE VALLE DEL AMBROZ El PSOE ha registrado un escrito solicitando la actualización de los...

Ferreira: “El Gobierno de María Guardiola elimina las ayudas para nuevos autónomos en Extremadura”

Mérida, a 4 de marzo de 2024 Juan Ramón Ferreira, portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha afirmado este lunes...

Desciende el paro en Extremadura en 149 personas en febrero y sube la SS.SS. en 5.055 personas en el último año

Mérida, a 4 de marzo de 2024 El paro ha bajado en Extremadura en 149 personas respecto al mes anterior, situándose el total en 79.804...

Jerónimo Martín Rodríguez, nuevo consejero delegado de Grupo MAS

Jerónimo Martín Rodríguez, director general de Grupo MAS y primer miembro de la segunda generación en incorporarse a la compañía, es nombrado nuevo consejero...

El paro baja en el Valle del Ambroz un 1,87% y acumula en sus listas 527 personas desempleada

Hervás, a 4 de marzo de 2024 El Valle del Ambroz a 29 de febrero tenía en sus listas de parados a 524 personas, Las...

El paro baja en 7.452 personas en febrero y se sitúa en 2.760.408, la cifra más baja desde 2008 en este mes

Madrid, a 4 de marzo de 2024 Hay 150.607 personas en situación de desempleo menos que en el mismo mes de 202 El paro baja más...

Malestar del PSOE del Valle del Ambroz con la presidencia de DIVA

Óscar Mateos, presidente de DIVA y alcalde de Baños de Montemayor. Hervás, a 29 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL PSOE DEL VALLE DEL AMBROZ En reunión...