Castilla y León se presenta en FITUR como un destino internacional en turismo patrimonial y enogastronómico

SALAMANCABÉJAR Y COMARCACastilla y León se presenta en FITUR como un destino internacional en...

      Los productos ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ y ‘Posadas Reales’ y la amplia oferta de patrimonio, con especial mención al Camino de Santiago Francés, serán protagonistas en el expositor de la Junta como productos turísticos que avalan la calidad y singularidad de la Comunidad.

      Valladolid, a 16 de enero de 2023

      La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director general de Turismo, Ángel González, han presentado hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 43 Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero.

      Se trata de la feria de turismo más importante del país y una de las más relevantes del mundo, en la que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apuesta como escaparate para impulsar la oferta turística de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional.

      FITUR es un certamen ferial referente en el sector, cuya última edición contó con la presencia de 111.193 visitantes, de los que 81.193 fueron profesionales de 127 países y 30.000 visitantes público general. Una edición que también obtuvo una destacada repercusión en las redes sociales, con más de 6 millones de impresiones y 90.000 interacciones.

      En esta edición, la Junta sigue apostando por un stand multifuncional, en que se unifica la estrategia promocional de destino con un amplio espacio comercial donde participarán los empresarios del sector y podrán llevar a cabo reuniones con turoperadores y agencias de viaje, con el objetivo de mejorar la comercialización de los establecimientos y servicios turísticos de Castilla y León. 

      El expositor de Castilla y León en FITUR 2023 se ubica en el pabellón 9, en el mismo en el que están asentados Turespaña y la Comunidad de Madrid, como anfitriona de este certamen, y cuenta con una superficie de 789 metros cuadrados, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, que dispondrá de un mostrador individualizado, además de productos turísticos consolidados y referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.

      Apuesta por el turismo patrimonial y el enogastronómico

      El planteamiento estratégico de Castilla y León en FITUR se articula en torno a dos pilares fundamentales que singularizan a Castilla y León como destino: el patrimonio, tanto material como inmaterial, y el turismo enogastronómico. La promoción turística de Castilla y León va a ir enfocada al reconocimiento de estos productos turísticos señeros, en los que la Comunidad destaca y es líder a nivel internacional. En ellos basa su singularidad dentro de un mercado concurrente.

      Por citar distintos ejemplos, Castilla y León cuenta con ocho declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, mientras que otras regiones líderes en este sector, como Andalucía, cuenta con siete, o la Toscana italiana, con seis. En Castilla y León se encuentra 500 fortificaciones de todo tipo -castillos, atalayas, torres defensivas, oppidums…-, 406 monasterios, 130 cascos urbanos con algún tipo de protección por su carácter histórico artístico, entre otros, lo que da una idea de los recursos primarios que posee. Cabe señalar que un destino adopta categoría de turístico cuando une al recurso una oferta complementaria con la que satisfacer la experiencia del demandante.

      Asimismo, en el marco de FITUR se presentará el Plan Director del Camino de Santiago Francés, para cuyo desarrollo se firmará un convenio con la Asociación Camino Francés Federación.

      Y en ese objetivo, la gastronomía es otro pilar fundamental de la promoción turística de Castilla y León. En FITUR se destinará un espacio específico que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), y la marca Tierra de Sabor, en el que se promocionarán los productos gastronómicos de la Comunidad, como garantía de la calidad y variedad de la oferta gastronómica que ofrece Castilla y León.

      El otro pilar de esta propuesta será el enoturismo, un sector en el que Castilla y León es líder en España con nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN, y que se promocionará en FITUR a través de un espacio específico dedicado a potenciar y promocionar los recursos y servicios turísticos de cada uno de los territorios que configuran las 9 rutas.

      Castilla y León, un destino único y cohesionado

      La promoción de la oferta turística de la Comunidad en FITUR 2023 se verá reforzada con diferentes espacios promocionales con el objetivo de hacer del stand de Castilla y León un espacio dinámico, cohesionado e integrado. En él se destacará la marca ‘Posadas Reales’, como sello de excelencia y calidad turística de Castilla León, que en esta edición contará con un espacio diferenciado, teniendo en cuenta que en 2023 celebra su 20 aniversario y que aglutina a 40 establecimientos de la Comunidad.

      En el espacio de ‘Rutas del Vino’ se llevará a cabo un amplio programa de presentaciones, degustaciones y catas de productos de las empresas adheridas a las nueve Rutas del Vino de Castilla y León, entre las que se encuentran bodegas, queserías, productoras de miel u obradores, entre otras 

      El turismo activo experiencial también estará presente en el stand a través de una experiencia inclusiva con la instalación de dos bicicletas en las que, con gafas de realidad virtual y un vídeo de 360 grados, los visitantes podrán recorrer dos de las sendas de la zona ALFA de León.

      El expositor contará con un escenario en el que se ofrecerá un completo programa de presentaciones y actividades de dinamización destinadas tanto a los profesionales como al público que se acerque a la feria durante el fin de semana.

      El turismo familiar también tendrá un gran protagonismo en el stand de Castilla y León. La Comunidad es uno de los mejores destinos españoles de turismo familiar, ya que cuenta con una enorme diversidad de recursos, actividades y eventos de gran atractivo enfocados a las familias, que se darán a conocer en FITUR.

      Impulso a la comercialización y promoción en el exterior

      Otro de los ejes sobre los que girará la participación de Castilla y León en FITUR es el apoyo a los profesionales del sector. El stand contará con un amplio espacio de negocios formado por 21 mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan tener sus citas y encuentros comerciales.

      Hasta el momento se han registrado un total de 110 inscritos, lo que supone un incremento del 69,23 % con respecto a la edición anterior. Entre los participantes en esta zona comercial se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, oficinas de congresos, patronatos de turismo o ayuntamientos.

      La estimación es alcanzar en este espacio en torno a 1.800 encuentros entre empresarios de Castilla y León y los profesionales que visiten la feria.

      En el marco de la feria, desde la Junta de Castilla y León se mantendrán diversas reuniones de trabajo con las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OETs). El objetivo de estos foros es continuar incrementando la visibilidad de Castilla y León a nivel internacional, no sólo a través de la presencia en ferias internacionales, sino mediante la participación en acciones de promoción internacional, tales como ‘roadshows’, viajes de familiarización de operadores y prensa extranjera, y contacto con turoperadores, agentes de viajes y receptivos internacionales.

      spot_img

      Últimos artículos

      La presidenta de la Junta recoge el Sello de Patrimonio Europeo al Monasterio de Yuste: «Es un reconocimiento y una responsabilidad»

      Al acto de entrega también han acudido la presidenta de Patrimonio Nacional y el delegado de Asuntos Europeos de la Fundación Yuste Bruselas, a 18...

      Guardiola solicita a la comisaria europea de Transportes que vigile el cumplimiento de los plazos para culminar la alta velocidad entre Madrid y Lisboa...

      Brusela, a 17 de abril de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado a la comisaria de Transportes de la...

      Burgos decidirá la primera líder de la Vuelta Burgos Femenina 2024

      La IX edición de la prueba, incluida en el calendario UCI Women’s WorldTour, arrancará desde la localidad de Villagonzalo Pedernales con una etapa de...

      El sector turístico de Extremadura emplea a más de 28.500 personas en el mejor marzo de la serie histórica

      Mérida, 17 de abril de 2024 El sector turístico de Extremadura finalizó marzo con 28.546 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un crecimiento...
      spot_img

      Artículos relacionados

      Fallece el director y músico Lorenzo Torrico

      Béjar, a 9 de abril de 2024 El Ayuntamiento de Béjar quiere transmitir su más sincero pésame a la familia, integrantes de la Banda, amigos...

      La reserva hídrica española se encuentra al 66% de su capacidad

      Hervás, a 9 de abril de 2024 Actualmente la reserva hídrica es de 36.992 hectómetros cúbicos La reserva hídrica española está al 66% de su...

      El grupo Carasess Teatro con su obra «María La Calderona» fue el ganador del  XXVI Certamen de Teatro Ciudad de Béjar.

      Béjar, a 4 abril de 2024 El grupo Carasess Teatro con su obra «María La Calderona» fue el ganador del  XXVI Certamen de Teatro Ciudad...

      El paro baja en 33.405 personas en marzo y se sitúa en 2.727.003

      Hervás, a 2 de abril de 2024 En términos interanuales, el paro interanual ha descendido en 135.257 personas (-4,73%) El desempleo se reduce, sobre todo, entre...

      El norte de Cáceres se mantiene en alerta amarilla por lluvias este sábado

      Hervás, a 30 de marzo de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado a las 00:00 horas de este sábado la...

      Continúa la alerta amarilla por vientos y lluvias en el norte de Cáceres y sur de Salamanca

      Situación meteorológica hoy en Hervás. Hervás, a 28 de marzo de 2024 Fenómenos significativos Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Monte de Toledo y oeste del...

      Extremadura estará en alerta amarilla por lluvias y viento este miércoles

      Hervás, a 26 de marzo de 2024 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana miércoles la alerta amarilla por lluvias...

      Desfile de borrascas para esta Semana Santa en el norte de Cáceres y sur de Salamanca

      Hervás, a 25 de marzo de 2024 Fenómenos significativos Descenso notable de las temperaturas en la Península. Intervalos y rachas de viento fuerte en Alborán, Estrecho,...

      Continúa la alerta amarilla por lluvia y nieve hoy en el norte de Cáceres y sur de Salamanca, según la Aemet

      Hervás, a 8 de marzo de 2024 Validez: 8 de marzo de 2024 Fenómenos significativos Nevadas significativas en montañas y zonas próximas de la mitad norte y...

      El Centro de Emergencias 112 Extremadura activa la alerta amarilla por posibles lluvias y nevadas en el norte de Cáceres

      Mérida, a 6 de marzo de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado el nivel amarillo de alerta ante la previsión...

      La reserva hídrica española se encuentra al 54,7% de su capacidad, el Tajo está al 71,5%

      Hervás, a 5 de Marzo de 2024 La reserva hídrica española está al 54,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.673 hectómetros...

      Comunicado del Equipo de Gobierno de Béjar explicando los problemas en la estación de esquí La Covatilla

      Béjar, a 5 de marzo de 2024 El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar manifiesta: Que después del temporal de nieve y viento del fin...

      Conferencia sobre la industrial textil en Béjar

      Béjar, a 1 de marzo de Texto: Carmen Gascón. Fotos: Enrique García Periáñez En la sala de conferencias y exposiciones del Casino Obrero de Béjar tuvo...

      El Grupo Socialista de Béjar recurre a mociones para agilizar el funcionamiento local del Ayuntamiento

      Béjar, a 27 de febrero de 2024 Olga García citó una supuesta denuncia contra el exalcalde y varios funcionarios Los socialistas llevan al pleno los trabajos...

      El Tribunal Supremo rechaza que la Junta de Castilla y León tenga que indemnizar a los hosteleros como consecuencia de las restricciones de la...

      Valladolid, a 25 de febrero de 2024 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se...

      El PSOE de Béjar llevará a la fiscalía al alcalde de la ciudad por presunta «corrupción»

      Salamanca, a 24 de febrero de 2024 El PSOE llevará al juzgado “las tramas, chanchullos y los negocietes” del PP de Mañueco en el Ayuntamiento...

      Comunicado del PSOE de Béjar sobre los carnavales de la ciudad

      Béjar, a 15 de febrero de 2024 Debido a las dudas que surgen a buena parte de la ciudadanía sobre el proceso de adjudicaciónde la...

      AITI programa del 26 al 28 de noviembre el I Congreso Mundial del Turismo de Interior en Cáceres

      Hervás, a 13 de febrero de 2024 El evento contará con el apoyo de 17 universidades Los asociados de AITI utilizará la ciudad de Fátima (Portugal)...

      Los socialista vuelve a criticar la forma de actuar del alcalde Béjar en un comunicado

      Béjar, a 5 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL EQUIPO DEL PSOE DE BÉJAR La pasada semana, incumpliendo un acuerdo de Pleno por primera vez en...

      El alcalde de Béjar nombra nuevo equipo de Gobierno tras la marcha de Olga García

      Béjar, a 5 de febrero de 2024 https://vimeo.com/910155397?share=copy

      Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

      Coruña, a 31 de enero de 2024 La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA...

      Antonio Cámara explica las acusaciones que el alcalde Béjar hace contra él y su mujer

      Béjar, a 31 de enero de 2021 Video de la rueda de prensa de Antonio Cámara donde explica la acusaciones que el regidor de Béjar,...

       XXXI Certamen de Teatro Nacional, “Ciudad de Béjar”

      Béjar, a 19 de enero de 2024 Por Fernando Sáenz de Miera Pastor Los seres humanos no solemos manifestar nuestras emociones más profundas en público....

      Béjar, Candelario, Baños de Montemayor, Hervás y Barco de Ávila, se unen para explotar los recursos turísticos

      Candelario, a 18 de enero de 2024 La localidad de Candelario ha acogido hoy una reunión de los municipios de Béjar, el propio Candelario, Baños...