Más

    El 112 Extremadura activa la alerta amarilla por nieve y viento en varias zonas de la provincia de Cáceres

    Hervás, a 17 de enero de 2023

    El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla por nieve en el norte de la provincia de Cáceres durante este martes, 17 de enero, hasta las 23:59 horas.

    Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la zona de Sierra de Gredos se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros en 24 horas.

    Por otro lado, durante el mismo periodo de tiempo se ha decretado nivel amarillo también en el Norte cacereño y en las comarcas de Villuercas y Montánchez por rachas de viento que pueden superar los 80km/h.

    RECOMENDACIONES

    Se recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento del Ayuntamiento. También que se tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

    A la ciudadanía en general se le aconseja disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

    Si se va a realizar un viaje, tener precaución con el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo, evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y mantenerse informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

    Asimismo, se recomienda utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, así como disponer de un teléfono para, en caso de necesidad, poder contactar con el 112.

    PredicciónEspaña

    Validez: 17 de enero de 2023

    Fenómenos significativos

    Precipitaciones generalizadas y persistentes en el Cantábrico, Galicia y entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Nevadas en áreas montañosas y proximidades de la mitad norte peninsular. Vientos fuertes o con intervalos fuertes casi generalizados en la Península y Baleares.

    Predicción

    Debido a una entrada de aire polar marítimo de procedencia atlántica, los cielos estarán nubosos o cubiertos en amplias zonas de la Península y Baleares con lluvias y chubascos generalizados y persistentes en gran parte del tercio norte, principalmente en el Cantábrico, interior de Galicia y entorno de la cordillera Cantábrica occidental. También podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el litoral Cantábrico y proximidades. En el resto de la Península y Estrecho se esperan precipitaciones de forma débil y ocasional, más frecuentes en zonas de montaña. No se esperan en el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos, aunque en el litoral catalán y Baleares hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales. En Canarias, predominio de cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma ocasional en el resto.

    Las cotas de nieve irán descendiendo hasta situarse en unos 500 m o inferiores en el tercio norte peninsular, y hasta los 500/800 en el resto de la mitad norte. En los sistemas Béticos descenderán hasta unos 1200 m.

    Temperaturas máximas con pocos cambios. Mínimas en descenso en el tercio noroeste peninsular, y en aumento en el resto. Heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, pudiendo ser fuertes en Pirineos.

    Alisios del noreste en Canarias, y en el resto se esperan vientos de componente oeste fuertes o con intervalos fuertes casi generalizados, principalmente en litorales y zonas de montaña, salvo en el suroeste peninsular, donde serán sólo moderados.

    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img