Más

    Vuelven Las Carantoñas a Acehúche con un marcado protagonismos jóvenes del municipio

    Serán grupos de personas menores de 30 años los que estarán a cargo de la mayordomía de  esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, a la que también se unirán 12 “carantoñas” de 16 años, edad mínima para formar parte de la comitiva

    Cáceres, a 17 de enero de 2023

    El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha acompañado al alcalde de Acehúche, Benito Arias, y un grupo de personas de la localidad en la presentación de una nueva edición de Las Carantoñas, festividad que en enero de 2020 estreno la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.

    El Presidente ha hecho hincapié en que la Diputación de Cáceres lleva haciendo una apuesta decidida para luchar contra la despoblación y hace frente al reto demográfico, y prueba de ello, ha señalado es que “la Diputación ha ido incrementando en los distintos presupuesto a la asignación económica destinada a Fiestas de Interés Turístico, Centros de Interpretación y DOP e IGP, porque todo ella forma parte del desarrollo de la provincia de Cáceres”. Carlos Carlos ha recordado algunas cifrás relativas a los Presupuestos Provinciales 2023, en los que se recogen una inversión de 130.000 euros dirigida a apoyar las 12 Fiestas de interés Turístico de la provincia; 1 millón de euros para los 65 Centros de Interpretación de la red provincial, como el Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas de Acehúche y 135.000 para DOP e IGP, incluyendo en esta ocasión a la recién conseguida DOP Queso de Acehúche

    Se espera que entre los días 20 y 21 de enero, pasen por la localidad cerca de 10.000 personas para disfrutar de una de las fiestas más singulares de la provincia de Cáceres. Serán 65 “carantoñas”, 12 de ellas jóvenes de 16 años, la edad mínima para vestirse como tal, las que protagonicen la edición 2023 de esta fiesta. Junto a ellas desfilarán 200 “regaoras” o “patanas” con la función de escoltar la imagen de san Sebastián, “regándolo” de confetis y cantando sus Himnos.

    El tamborilero, los “tiraores” y la “vaca-tora” son otros elementos identificativos de esta fiesta ancestral, además de mayordomos y mayordomas. Como apunte sobre la mayordomía de este año, y muestra de como esta tradición tiene asegurado el relevo generacional, serán grupos de amigas y amigos de entre 25 y 30 años los que se encargarán de las actividades propias como es “regar el romero” o “echar la loa al Santo”.

    El alcalde de Acehúche, Benito Arias.

    Y es que como ha explicado el alcalde de la localidad, “esta es una fiesta que emociona. No hace falta ser del pueblo para emocionarse con Las Carantoñas, porque quien ha ido, sin ninguna duda, puede contar cómo sobrecoge ver bailar a las bestias al paso de San Sebastián, ver las carantoñas, los cuidados y las reverencias que le hacen a su paso”. Durante su intervención, Arias también ha recordado que la fiesta recibió en 2022 el Premio Nacional de Tradiciones Populares otorgado por la Sociedad Española de Antropología, “fue un orgullo, un premio al tesón de todo un pueblo para que la fiesta continúe y tenga cada vez más auge”. En ese sentido, ha afirmado que “seguiremos pidiendo más y trabajando para optar a una categoría superior”, refiriéndose a conseguir la declaración de Las Carantoñas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img