Más

    Diputación de Cáceres y SEGITTUR firman un protocolo de colaboración para impulsar en la provincia el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI)

    Madrid, a 19 de enero de 2023

    Esto supone que la Diputación se convierte en Punto de acceso DTI, y, entre otros, dará lugar al desarrollo de estrategias que propicien la implantación y desarrollo de este modelo en los territorios de la provincia.

    19/01/2023, Madrid.- El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el presidente de la  Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, han firmado este jueves en FITUR el protocolo general de actuación entre ambas entidades para desarrollar de manera conjunta actuaciones dirigidas a promocionar e impulsar los destinos turísticos inteligentes en la provincia cacereña. 

    Se trata de la formalización de una colaboración basada en la experiencia de sendas instituciones y los destinos turísticos implicados que se concretará en acciones que permitan la coordinación de actuaciones y la búsqueda de sinergias, así como la transmisión de conocimiento a través de formación, de la difusión de los beneficios de la implantación del modelo de destino Turístico Interligente (DTI) o del análisis conjunto de resultados y buenas prácticas que lleven, a su vez, a la consecución de los objetivos del programa en el territorio teniendo en cuenta sus características.

    Asimismo, la firma de este protocolo supone que la Diputación ejerza de Punto de acceso DTI en la provincia, coordinando con SEGITTUR las solicitudes de entrada a la red y las de Diagnóstico y Plan de acción de los destinos de la provincia.

    La duración del presente Protocolo se inicia en la fecha de su formalización y finaliza el 31 de diciembre de 2026, pudiendo prorrogarse por un período de cuatro años, mediante acuerdo expreso de las partes y antes de la finalización del plazo previamente señalado

    Diputación de Cáceres en la Red DTI

    La Diputación de Cáceres es desde 2020 miembro titular de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, herramienta promovida por SEGITTUR que cuenta en la actualidad con cerca de 620  miembros. Desde su ingreso, la Institución Provincial ha sido muy activa, dado el valor que aporta a la hora de integrar la inteligencia turística en la gestión del propio destino. En este sentido, se participa en aquellos grupos de trabajos sobre productos turísticos prioritarios para la provincia, como son los grupos de Turismo Cultural, Caminos de Santiago o Turismo Rural.

    Además, en cada Plan de sostenibilidad Turística solicitado se han destinado fondos para la realización del diagnóstico y diseño del plan de acción de Destino Turístico Inteligente, así como para acciones concretas para implementarlo. A la fecha, esta acción ya ha sido realizada o se está realizando en: Ambroz-Cáparra, La Vera y Sierra de Gata y Las Hurdes. A estos se suman otros destinos ya adheridos como Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Cáceres ciudad.

    Proyecto Marketing Inteligente para la provincia de Cáceres

    El proyecto “Marketing Inteligente para la provincia de Cáceres”, presentado por la Diputación provincial, ha resultado beneficiario del programa de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la digitalización de entidades locales adheridas a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, de la cual la Diputación es socia.

    Este proyecto consta  de una inversión total de 350.000 euros, cofinanciados en un 80% por Fondos Next Generation EU, y gracias a este se emprenderán acciones destinada a cumplir los objetivos del Plan de Marketing Estratégico de Turismo Sostenible y la Estrategia de Marca Turística, el Plan Director de Provincia Digital.

    Concretamente, con este proyecto, se pretende:

    – Impulsar las acciones de marketing digital contenidas en el plan de activación de la marca turística “Cáceres, living la vida relax”

    – Aumentar el conocimiento sobre el perfil y comportamiento de turistas y visitantes de la provincia, de manera que ayude a tomar mejores decisiones de marketing y mejorar la oferta y experiencia turística.

    – Mejorar  la gobernanza del Destino turístico Inteligente para  involucrar a todos los territorios turísticos de la provincia en el desarrollo de las acciones de marketing inteligente que se lleven a cabo desde la Diputación de Cáceres.

    spot_img

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    spot_img