Orihuela (Alicante), a 1 defebrero de 2023
La localidad de Orihuela ha acogido este miércoles el arranque oficial de la 74º Edición de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. El ciclista del Intermarché Circus Wanty se convierte en el primer africano en conquistar una etapa de la VCV en toda su historia.
Biniam Girmay (ICW) se ha impuesto en la primera etapa de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, con meta en Altea. El corredor de Eritrea se ha impuesto en un apretado final al sprint y se ha colocado como el primer líder de la VCV 2023, que arrancaba este miércoles en Orihuela. La segunda etapa de la ronda valenciana arrancará este jueves en Novelda y tendrá un recorrido plenamente montañoso, con siete puertos y un final inédito en el Alto de Pinos en Benissa.
La VCV 2023 arrancó con el protocolario corte de cinta frente al Arco de Santo Domingo en Orihuela. Allí, estuvieron presentes la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia Gómez; el concejal de deportes de Orihuela, Luis Quesada; el Director General de Turismo, Herick Campos; el subdirector general del Banco Sabadell, Fernando Canós; el director regional de Orihuela Vega Baja Manuel Villagordo; y el director de la VCV, Ángel Casero.
Te puede interesarEl mejor ciclista español de la actualidad, Enric Mas, líder de Movistar en la Vuelta a AndalucíaLa etapa presentaba un recorrido de media montaña, con los puertos de Coll de Rates y Bernia como principales atractivos. Desde el principio, una fuga de cinco corredores ha conseguido escaparse del pelotón y llegar a tener una ventaja de poco más de tres minutos. La fuga estaba formada por Héctor Carretero (KER), Xabier Isasa (EUS), Ander Okamika (BUR), Ward Vanhoof (TFB) y Ricardo Lucca (GBF). Sin embargo, en cuanto el pelotón se ha aproximado a las primeras rampas de montaña, ha elevado el ritmo y la fuga tenía sus minutos contados.
Ni siquiera han llegado a coronar el primero de los puertos, el de Coll de Rates. Ahí el pelotón ha querido apretar la carrera y Marc Soler ha pasado primero por la pancarta del premio de montaña, llevándose los primeros puntos para el maillot de puntos rojos. Ya no se volvería a separar el grupo principal hasta la línea de meta. Los equipos, en esta primera jornada y con la temporada recién empezada, no han querido dar margen a la sorpresa y dejar que alguien se escapara y pudiera poner en jaque el futuro de sus primeros espadas.
Gino Mäder (BHR), Mikel Landa (BHR), Marc Soler (UAE) y Wout Poels (BHR) han coronado en cabeza el puerto de Bernia, dejando un primer duelo Soler-Landa por el maillot de la montaña que puede ser interesante de cara a los próximos días de carrera. Los últimos kilómetros antes de llegar a la meta en Altea han sido de cierta calma, con algún amago de ataque siempre neutralizado por los equipos que apostaban por una llegada masiva al sprint. Solo el valenciano Joan Bou (EUS), motivado por correr en su tierra, ha consolidado una pequeña ventaja de en torno a los 10 segundos, pero a dos kilómetros de meta ha sido absorbido de nuevo por el pelotón.
La llegada masiva al sprint se ha producido finalmente y el eritreo Biniam Girmay se ha impuesto con poderío en la línea de meta de Altea. Ha sabido esperar su momento y después de un par de arrancadas, ha tirado de potencia y ha ganado con solvencia en la meta de Altea. Primer africano que vence una etapa en la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana, que le permite además ser líder de las clasificaciones general, por puntos y del mejor joven en esta VCV 2023 que acaba de arrancar.
Te puede interesarMañueco anuncia que la Junta publicará la próxima semana la orden para implantar la educación gratuita de 1 a 2 años el próximo curso