El presidente de la Junta destaca los hitos que Extremadura ha alcanzado en estos 40 años de autonomía

ACTUALIDADEl presidente de la Junta destaca los hitos que Extremadura ha alcanzado...

Mérida, a 22 de febrero de 2023

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este miércoles a la inauguración de la exposición del Diario Hoy «40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Extremadura, ayer, hoy y siempre», en la Asamblea de Extremadura, donde ha destacado el cambio que ha vivido la Comunidad Autónoma en estos cuarenta años y ha reconocido el esfuerzo de superación de la región «en el que no siempre España se portó bien con nosotros».

«Hoy», ha añadido, «estamos en condiciones de mirar al futuro con mucha mayor oportunidad y capacidad porque estos 40 años sirvieron para construir algo de lo que sentirnos orgullosos y que han hecho posible todos los extremeños».

Entre las cuestiones que más diferencias marcan entre lo que éramos y lo que somos, Fernández Vara ha resaltado que «cuando se hablaba de nosotros» no era al proyecto colectivo de región, sino que ha sido gracias a la autonomía «cuando el nosotros empezó a ser una pertenencia a una comunidad autónoma como Extremadura».

Te puede interesarEl barco Balcón del Tajo vuelve a navegar por el corazón del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

Fernández Vara también ha recordado que en aquella primera Asamblea que se constituyó en 1983 solo había tres mujeres. «Hoy», ha resaltado, «hay paridad, aquella era una sociedad injusta y la de hoy una sociedad de iguales».

Otro de los hitos a los que se ha referido el presidente de la Junta de Extremadura es la creación del Servicio Extremeño de Salud hace 21 años, un proyecto que como ha recordado «empezó con toda la ilusión del mundo».

La lucha contra la peste porcina africana que como ha recordado Fernández Vara «fue una lucha gigante» para que «un elemento fundamental de nuestra tierra como el cerdo ibérico no desapareciera del mapa», la expropiación de fincas en los 80 o el desarrollo y modernización del regadío son otros de los aspectos que el presidente extremeño ha destacado de estos 40 años de Autonomía.

Además, ha resaltado que Extremadura tiene hoy «casi un 200% más» de empresas que entonces y se ha pasado de 400 millones a 3.000 millones de euros en exportaciones.

Te puede interesarEl pleno de la Diputación de Cáceres da luz verde a más de 2,6 millones de euros para obras e inversiones en los municipios

Asimismo, ha destacado la llegada del diálogo social, el desarrollo de políticas públicas o la educación de la que ha indicado es «la piedra filosofal sobre lo que girará todo en el futuro». «Si alguien quiere saber cómo hemos sido que mire las portadas del diario Hoy, si quiere saber el futuro que vaya a un aula», ha resaltado Fernández Vara.

El presidente de la Junta ha destacado también el buen estado de la red de carreteras y la logística vinculada al desarrollo del transporte de mercancías.

En su intervención ha recordado la importancia de la creación de los JUDEX, «una seña de identidad de la historia de estos 40 años». La Orquesta de Extremadura, el Museo Helga de Alvear, la Escuela de Teatro o la creación de la red de bibliotecas en toda la región son otros de los hitos de estos 40 años de historia en Extremadura.

El desarrollo turístico de la región y de las energías renovables como motores económicos han sido otros de los logros destacados por Fernández Vara.

Te puede interesarNuria Flores subraya que el turismo es un motor de la economía y la lucha contra la despoblación en Extremadura

El presidente extremeño ha reconocido y felicitado a todos los que han hecho posible estos 40 años, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, concejales, generaciones de gobernantes y ONGs que «desde todos los puntos han trabajado para cambiar la realidad».

También han asistido a este acto la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, PIlar Blanco-Morales, la consejera de Igualdad y Cooperación para el desarrollo, Isabel Gil Rosiña, así como el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img