Más

    La mirilla

    Madrid, a 28 de febrero de 2023

    Rosa Sánchez de la Vega. Escritora

    Debía coger el tren. El primero que saliera, daba igual a qué hora. La llamada de teléfono del vecino de su hermana, le había puesto en alerta. Hacía unos días que no se cruzaba con ella en el descansillo, ni coincidían en el ascensor. No es que él estuviera acosándola, ni tampoco aburrido y pendiente de Candela, una mujer joven, alta y esbelta, pero que traía de cabeza al pobre Paco, porque a menudo y al principio estaba tan confundido como intrigado.
    Candela tenía el pelo largo y corto. Rubio, moreno, canoso o pelirrojo. Paco pensaba con esos cambios de pelo que era actriz y salía preparada para su obra, o que le gustaba presumir o vete tú a saber; incluso la cojera que ella disimulaba con un alza en sus zapatos, todo le gustaba. Él estaba encantado con ella.
    A veces parecía que había cogido unos cuantos kilos a juzgar, por la incipiente tripa que se adivinaba bajo la ropa aunque fuera holgada, claro que bien podía ser un embarazo.
    El día que Paco cayó en la cuenta de que podría estar embarazada, sintió un sobresalto aderezado con un exceso de celos que no tenían sentido alguno; pero fue en ese momento en el que se dio cuenta que sentía algo intenso por ella.
    Lo cierto es que de la noche a la mañana, la tripa desapareció y los celos de Paco se fueron debilitando. Aunque de pronto le asaltó otra inquietud…y si Candela… ¿había abortado?. Y eso si que no iba a permitírselo, porque el no estaba de acuerdo con el aborto.

    Paco tenía la mirilla desgastada del uso, tanto se pegaba a ella que a veces se le quedaba marcado un circulo delimitando el ojo.
    Siempre estaba vestido para salir a la calle; así tan pronto veía a Candela que salía de su casa y cerraba la puerta tras de sí, el se hacía el coincidente y aparecía en el descansillo dispuesto a compartir ascensor.
    La estrategia estaba muy estudiada porque unas veces, salía con un libro para devolver a la biblioteca,  y otras con basura para tirar, o con  bolsas para hacer la compra.
    Candela parecía no darse cuenta de esa casualidad tan repetida. Le daba los buenos días, y se metía en el ascensor, sin ser consciente de la importancia de un saludo, una mirada, una sonrisa, una palabra para Paco.
    
    Y hoy el teléfono no deja de sonar al otro lado de la puerta porque Paco, esta preocupado, hace días que no ve a Candela salir y él vigila día y noche. Quizás en algún momento  en el que era necesario abandonar la guardia para ir al baño, entró un invitado y están celebrando una cena con velas; sin fin. El solo pensamiento de aquello le hacia sentirse horriblemente mal. Pero no podía ser, Candela no era de esas mujeres, Paco la conocía bien; así que volvía a marcar el número de su vecina una y otra vez, hasta agotar el último tono. Paco podía oírlo incluso sin ponerse el auricular porque parecía salir por debajo de la puerta de Candela.
    Desesperado había llamado a su hermana; tenía el número de teléfono porque la casera se lo había dado, aunque no le salió gratis. Pero eso a Paco no le importaba.
    
    Apenas amanecía en el tercer piso de la planta de Paco y Candela, se abría la puerta  del ascensor. Un ojo pegado a la mirilla seguía observando sin parpadear, como quien no atina a ponerse una lentilla. 
    Una mujer de altos tacones, piernas vertiginosas vestidas con medias negras, un abrigo de piel, y un bolso,  miraban hacia las puertas A y B. Paco abrió sin querer esperar más, aquella mujer iba sin duda al B, al piso de Candela.
    
    —Perdone, ¿puedo ayudarla?
    —Sí, verá..la mujer dudaba en contestar mientras miraba de arriba abajo a Paco, con aspecto de no haberse aseado en días, por no hablar de su ropa. Él, al darse cuenta se coloca y estira la bata de estar en casa, e intenta esconder los pies cubiertos con unas zapatillas de varias temporadas. Sin dejar de mirar a una mujer bellísima, de ojos  negros y labios rojos.
    —Soy Paco, se adelantó para que no hubiera duda a que supiera que había sido él quien había llamado.
    —Sí, esta es la puerta de Candela, verá hace días que no la veo; vamos que igual se ha ido de viaje, pero me preocupa porque somos amigos, sí..sí…sí. Nos contamos muchas cosas, incluso la he invitado a cenar en más de una ocasión.—Paco no paraba de darle datos, quería que comprendiera que entre ellos había algo más que una relación de vecinos.
    
    —Por cierto, es usted su hermana ¿verdad?—Paco no dejaba de mirar unos labios carnosos de un rojo cereza.
    —Sí. Gracias por llamarme.

    La mujer saca unas llaves del bolsillo del abrigo, y mete una de ellas en la cerradura que gira sin problemas. Paco se pega a su espalda, convencido de que va a entrar con ella, teniendo en cuenta que son algo más que vecinos.
    —Disculpe, si no le importa.— La mujer ha abierto la puerta lo justo para entrar ella y Paco estira el cuello y la cabeza, en un intento de localizar a Candela.
    —Pero, un momento.
    —¿Sí?—la mujer se ha vuelto sujetando la puerta.
    —¿De dónde ha sacado esas llaves?
    —Se las he pedido a la casera. A fin de cuentas vengo a ver a mi hermana.

    La hora de la cena, había pasado al igual que la del almuerzo. Paco sigue pegado a la mirilla, sus ojos no pueden más,  a lo largo del día los ha ido turnando, aunque su ojo derecho acostumbrado a esa labor ha estado más tiempo. 
    Y por fin la puerta de enfrente se abre. La mujer sale primero impecablemente vestida tal y como entró. Le sigue un hombre con un elegante traje, sujetando un sombrero en una mano y  con la otra tira del pomo para cerrar  la puerta, dejando las llaves puestas. Los dos cogidos de la mano caminan hacia el ascensor. Él diría que cojea de la pierna derecha.
    Los ojos de Paco se quedan congelados al comprobar que el hombre lleva un alza en unos de sus zapatos. Y de pronto tiene un presentimiento, una sospecha; no puede más y abre la puerta de Candela. 
    —¡Candela! ¡Candela! ¿Estás bien?, soy Paco.
    En el piso de Candela, no hay nadie. 

    Paco no puede creérselo, vuelve a su casa, corriendo se asoma a la ventana.
    La pareja sigue caminando cogidos del brazo.
    —¡Candela! ¡Candela! vuelve a llamarla desesperado.
    Los dos se giran hacia la ventana de donde proceden las voces. Y el hombre le grita.
    —“Adiós Paco” ha sido un placer que fueras mi vecino.

    En el piso de Candela, quedan las pelucas,  los vestidos, todas sus cosas. Paco está de pie y en una de sus manos sostiene un zapato del pie derecho de mujer con un alza.
    spot_img

    Últimos artículos

    El Tribunal Supremo rechaza que la Junta de Castilla y León tenga que indemnizar a los hosteleros como consecuencia de las restricciones de la...

    Valladolid, a 25 de febrero de 2024 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se...

    Así es el cartel de la Semana Santa de Hervás 2024, presentado esta mañana

    Hervás, a 25 de febrero de 2024 Tras la presentación del cartel se celebró la procesión del primer centenario de Nuestra Señora de la Soledad,...

    Recuerdo de un infausto episodio

    Rafael Fraguas. Madrid, a 25 de febrero de 2024 Han pasado 43 años desde aquel infausto golpe de Estado que puso en vilo la naciente democracia...

    El italiano Stanislao Basileo gana el primer premio del Concurso de Fotografía de FIO

    Villarreal de San Carlos, a 25 de febrero de 2024 El italiano Stanislao Basileo, con una imagen realizada en Islandia, ha ganado el primer premio...
    spot_img

    Artículos relacionados

    Descubren una cultura material avanzada de hace 45.000 años en China

    Tarragona, a 19 de enero de 2024 Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution, avanzan la llegada de los humanos modernos...

    Los extremeños ‘Estopa’ recibirán la Medalla de la Bellas Artes

    Los Estopa el pasado verano en La Vuelta en las playas de Barcelona. Madrid, a 9 de enero de 2024 Entre los galardonados, a propuesta del...

    La programación de la Filmoteca de Extremadura incluye cine clásico, latinoamericano, infantil y juvenil, extremeño

    Mérida, a enero de 2024 La programación de la Filmoteca de Extremadura para este mes de enero se compone de cinco ciclos muy variados que...

    Los museos gestionados por la Junta de Extremadura superan los 211.000 visitantes en 2023

    Mérida, a 5 de enero de 2024 Los tres museos adscritos a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes fueron visitados por 211.987 personas...

    La Consejería de Cultura destina 407.300 euros a los escenarios móviles de la Junta de Extremadura

    Mérida, a 4 de enero de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes destinará 407.300 euros para la incorporación de empresas al programa...

    El barroco vallisoletano deslumbra la villa de Hervás en las tallas del retablo mayor del convento de San Juan Bautista

    El convento tuvo actividad religiosa hasta 1834, cuando se cerró a los oficios religiosos. Los frailes marcharon a Italia y los más ancianos quedaron...

    El convento trinitario de Hervás se construyó mediante una fundación que creó María López Burgalés

    La escritura de la fundación se firmó en Madrid, el día 25 de marzo de 1654, ciudad residencia de la mecenas La familia donó una...

    La Fundación Yuste lamenta el fallecimiento de Jacques Delors, Premio Europeo Carlos V

    Cuacos de Yuste, a 28 de diciembre de 2023 El Patronato y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el...

    Llega un nuevo número de la Revista Alcántara que incluye una investigación sobre El Brocense

    Se trata de la edición número 96, y en ella se pueden encontrar Estudios Generales, Páginas Literarias y Reseñas de Libros Cáceres, a 28 de...

    La exposición “50 años de Universidad”, que se puede ver en la Sala Pintores de la Diputación de Cáceres

    Hervás, a 17 de diciembre de 2023 “La libertad es un camino necesario que hay que transitar para poder avanzar … y la máxima expresión...

    Mañueco remarca el valor de Las Edades del Hombre para reactivar la economía, fijar población y revitalizar el medio rural

    Hervás, a 16 de diciembre de 2023 La Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y la Fundación Edades del Hombre han firmado...

    La exposición itinerante “Del Arca de las tres llaves a la nube” llega a Portezuelo

    Hervás, a 15 de diciembre de 2023 Junto a paneles informativos sobre el Programa de Organización de Archivos Municipales, se exponen documentos históricos pertenecientes al...

    Teresa Hernández Bella saca a la luz su segundo libro de poesía, dedicado a sus vivencias y a la villa de Hervás

    Hervás, a 15 de diciembre de 2023 La hervasense Teresa Hernández Bella publica otro libro de poesía ‘A corazón abierto’, una obra que refleja sus...

    La VIII Muestra Ibérica de Artes Escénicas congregará a más de 400 profesionales y 18 compañías participarán en la programación oficial

    La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga. Mérida, a 17 de noviembre de 2023 Se celebrará del 21 al 23 de noviembre en...

    La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach pone mañana en Trujillo la obras «Las cosas fáciles»

    Trujillo, a 15 de noviembre de 2023 Más de 200 personas mayores de toda Extremadura podrán disfrutar de la obra deteatro el jueves 16 de...

    Presentadas las bases para la edición número 26 del Certamen Nacional de `Teatro Ciudad de Béjar´

    Se celebrará en la ciudad del 27 de enero al 9 de marzo del año 2023 en el Teatro Cervantes. El alcalde de Béjar, Luis...

    La ciudad de Béjar conmemorará el 74 aniversario de la muerte del escultor Mateo Hernández

    Béjar, 13 de noviembre de 2023 El jueves, 25 de noviembre se conmemora el 74 aniversario del fallecimiento del escultor bejarano y se han programado...

    Esther Gutiérrez: “El Brocense es una personalidad universal, como todo humanista, que debemos recordar, enseñar y difundir en todas nuestras escuelas e institutos”

    Cáceres, a 8 de noviembre de 2023 La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres participa en el “Congreso Internacional V Centenario Francisco Sánchez de las...

    La violinista extremeña Carmen Gragera debuta como solista invitada en la Orquesta de Extremadura

    Mérida, a 8 de noviembre de 2023 La violinista extremeña Carmen Gragera, alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, se estrenará...

    Los sonidos celtas del grupo gallego Luar Na Lubre desembarcan este sábado en el Gran Teatro de Cáceres

    La formación gallega presentará su nuevo trabajo ‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada’, con canciones emblemáticas de casi 40 años de historia Hervás, a 7 de...

    bROTHERS iN bAND presenta el espectáculo The Last Tour of dIRE sTRAITS, en Cáceres, el día 10 de noviembre, en el Palacio de Congresos

    Hervás, a 6 de noviembre de 2023 En The Last Tour of dIRE sTRAITS,  bROTHERS iN bAND recrea la última gira de dIRE sTRAITS donde...

    El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León restaura el ‘Ecce Homo’ de Santa María la Mayor de Béjar

    Béjar, a 4 de noviembre de 2023 El Centro ha realizado otras intervenciones en colaboración con la parroquia bejarana de Santa María La Mayor, con...

    Nunca más se supo de mí

    Rosa Sánchez de la Vega. Escritora Madrid, a 4 de octubre de 2023 Mi hogar, mi gente, mis cosas. «Todo cuanto tuve y todo cuanto necesitaba»,...

    Zarzuela solidaria a cargo de Rotary Club Béjar

    Béjar, a 3 de noviembre de 2023 Este sábado, 4 de noviembre se podrá disfrutar de la Zarzuela solidaria `¡Viva la Zarzuela! en el Teatro...

    Un espectáculo con música en vivo, lleno de creatividad, color y con 30 artistas en escena, en Cáceres, Mérida y Badajoz

    Hervás, a 27 de octubre de 2023 Este musical que homenajea a la gran Lola, podrá disfrutarse próximamente en Cáceres, Mérida y Badajoz. Un musical repleto...

    El Museo de Cáceres recupera para su exposición en Extremadura la obra ‘Altar’ de Eugenio Hermoso

    Audios del secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y del director del Museo de Cáceres, Francisco Cerezo. Cáceres, a 24 de octubre de 2023 El Museo...

    La Filmoteca de Extremadura destaca la importancia del patrimonio cinematográfico extremeño en la SEMINCI

    Hervás, a 24 de octubre de 2023 El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha subrayado este martes en la 68º edición...

    Jesús Cintora abordará la situación del periodismo en una conferencia en Cáceres

    Cáceres, a 24 de octubre de 2023 El periodista Jesús Cintora presentará sus libros “No quieren que lo sepas” y “La Conjura” e impartirá la...

    El periodista Rafael Fraguas se incorpora este mes a la sección de Opinión de La Aldaba

    Hervás, a 23 de octubre de 2023 RAFAEL FRAGUAS Rafael Fraguas (1949) es madrileño. Dirigente estudiantil antifranquista, estudió Ciencias Políticas en la UCM; es sociólogo y...

    La Fundación Yuste lamenta el fallecimiento de Martti Ahtisaari, miembro de la Academia Europea y Premio Nobel de la Paz

    Cuacos de Yuste, a 17 de octubre de 2023 El Patronato y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el...