Mérida, a 14 de marzo de 2023
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado, este martes, que «las empresas no vienen a hacernos ningún favor», vienen a Extremadura porque «es donde les va a ir mejor».
Fernández Vara se ha pronunciado así en el desayuno informativo «Foro Evolución Industrial», organizado por El Periódico Extremadura. Al acto también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, las consejeras para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, así como el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, y el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco.
En este sentido, el presidente extremeño ha recordado que no hay ningún sitio donde se resuelvan los trámites administrativos de manera tan eficaz, acelerando complicados procesos burocráticos mediante una reforma que ha situado a Extremadura a la vanguardia legislativa en este país. «Procesos que habrían tardado dos años se han resuelto en un mes y eso ha sido gracias a Ley para una Administración Más Ágil (LAMA), la LOTUS o la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa», ha aseverado.
Te puede interesarPlasencia será el epicentro peninsular del debate sobre el futuro del turismo de interiorAdemás, Fernández Vara ha afirmado que la revolución verde y digital que está liderando la región está trayendo proyectos que van a necesitar potencia eléctrica y energética. En este sentido, ha insistido, «fue fundamental la pelea que dimos con Red Eléctrica para conseguir una buena planificación en Extremadura».
A esto, ha recordado el presidente de la Junta, se suman los Incentivos Regionales, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial (FAIIP) y una posible nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico (PERTE), que configuran el abanico de «la triple vía de financiación» de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata.
Hecho esto, Fernández Vara ha señalado que el objetivo ahora es el capital humano. «Esto son 30.000 puestos de trabajo, lo que significa que de aquí a 2025 o 2026 tenemos que haber formado a la población: mucha FP, mucha universidad y mucha ingeniería», ha concluido.
Te puede interesarNuria Flores reivindica la vinculación del periodismo a la cultura y su compromiso con la sociedad