Béjar, a 25 de marzo de 2023
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó la semana pasada en Béjar los detalles de la humanización de la carretera N- 630A a su paso por la ciudad, donde se prevé actuar en 2,8 kilómetros de carretera con una inversión próxima a los 2 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto que lidera el actual regidor Antonio Cámara y su equipo de Gobierno.
El director general de Carreteras de Mitma, Juan Pedro Fernández Palomino, explicó que “ya se han dado los pasos necesarios para poner en marcha la redacción del proyecto, que, una vez aprobado, servirá de base a la licitación de las obras”. Al acto de presentación asistió la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, con parte de su equipo de trabajo.
El representante del Ministerio informó de que el proyecto contempla la disposición de un nuevo carril bici en unos 1,1 kilómetros, la mejora de la seguridad vial y peatonal de la zona comercial, la sustitución de las luminarias existentes por luminarias led con fin de obtener una mejora energética notable, la prolongación y adecuación de aceras con el objeto de mejorar la seguridad de los peatones y la eliminación de barreras, la rehabilitación del firme con una capa de rodadura fonoabsorbente, el calmado del tráfico con limitación de velocidad a 30 km/h.
Además, anunció que se trabaja en la mejora de la salida 414 en la autovía A-66, para aumentar la seguridad vial y mejorar el acceso a la localidad bejarana y su polígono industrial, una iniciativa que parte del actual equipo de Antonio Cámara.
De esta forma quedará comunicado el centro de la ciudad con la zona comercial y el barrio de Palomares, remarcó el regidor de Béjar, Antonio Cámara.
Glorieta del Polígono
Con relación a la segunda actuación anunciada, esta tiene por objeto la remodelación de las glorietas del enlace 414 de la autovía A-66 con la carretera SA-220, con un presupuesto aproximado de 140.000 euros y tendrá las siguientes ventajas del aumento de la seguridad vial en ambas intersecciones, la rapidez y simplicidad de los trabajos previstos, sin ocupaciones ni afecciones a terceros, incremento de la funcionalidad del enlace y mejora en la ordenación y señalización de accesos.
También se mejorará el acceso al Polígono Industrial de Béjar.
La propuesta ha sido trabajada en los últimos meses por el equipo de Gobierno local y el Gobierno de España.