La Junta de Extremadura registra más de 2.000 solicitudes únicas de la mueva Política Agraria Comunitaria

ACTUALIDADEXTREMADURALa Junta de Extremadura registra más de 2.000 solicitudes únicas de la...

Mérida, a 26 de marzo de 2023

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha informado de que hasta la fecha se han registrado ya 2.137 solicitudes únicas de la nueva Política Agraria Comunitaria y se han iniciado otras 3.933 solicitudes.

El pasado jueves se instaló la versión 9.3.0 del programa y se resolvieron algunas incidencias y desde la Junta de Extremadura se recuerda que el desarrollo del programa lo realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), si bien la puesta en marcha y la carga de datos lo realizan las comunidades autónomas.

Las incidencias que se están produciendo están relacionados con los ecorregímenes, que son los aspectos más novedosos de la nueva PAC.

En este sentido, se han mantenido tres reuniones, específicas del programa con todas las Entidades Colaboradoras, y el próximo lunes, día 27 se celebrará la cuarta.

Asimismo, se han celebrado cinco reuniones específicas con las entidades colaboradoras que más PAC hacen y para la próxima semana están previstos otros tres encuentros, algunos con cooperativas agroalimentarias.

Por otro lado, se dispone de un equipo de atención específica para la solicitud única de la PAC 2023 para atender al personal técnico.

MONITORIZACIÓN

La PAC se controla ya por la monitorización, es decir, por satélite, por eso, cuando hay incidencias son los agricultores quienes han de aportar pruebas, en el caso de que exista alguna duda.

Anteriormente, cuando se realizaban controles físicos, en el caso de que no estuvieran de acuerdo tenían que aportar alegaciones.

En el último año, se ha tenido menos de un 2 por ciento de expedientes con incidencias debido a la monitorización; en este caso, lo que se le pide al agricultor es que envíe una foto georreferenciada o alguna prueba para validar el expediente como exige la normativa comunitaria.

Además, existe una aplicación a través de la cual se puede acceder directamente al expediente y aportar las pruebas como la foto u otras.

La digitalización de todas las solicitudes supone un gran avance para la gestión y la posibilidad de acceso por parte de agricultores y entidades colaboradoras a los expedientes en tiempo real.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img