Más

    Esther Gutiérrez: “Hemos reforzado los servicios con los comedores escolares y las aulas matinales”

    ACTUALIDADEsther Gutiérrez: “Hemos reforzado los servicios con los comedores escolares y las...

    Esther GUTIÉRREZ MORÁN ▐ Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

    Por Marciano Martín Castellano.

    — La Junta de Extremadura está invirtiendo mucho dinero y esfuerzos en la educación y sobre todo en la Formación Profesional. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Gobierno regional sobre estos temas?
    Llevamos varios cursos desarrollando un plan específico para modernizar y para adaptar la Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral. Así, en los últimos cursos hemos ampliado el número de plazas, hemos creado Aulas de Emprendimiento y Aulas ATECA en los centros para acercar al alumnado las tecnologías y para que estén mucho más en contacto con los sectores productivos. Este esfuerzo también se está dirigiendo al profesorado, con formación específica sobre digitalización y sostenibilidad pero, sobre todo, el salto más importante que estamos dando en FP es hacia la FP Dual, hacia la conexión con empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia de la región.
    A la vez, cabe destacar la parte de la acreditación de las competencias profesionales de aquellos trabajadores y trabajadoras sin certificación.
    Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Formación Profesional de Extremadura hasta 2027, que el año pasado fue aprobado por la unanimidad de la Asamblea de Extremadura y que cuenta con 811 millones de euros.

    — ¿Tratemos de explicar a nuestros lectores que es y cómo se está impartiendo la Formación Profesional Dual?
    — La Formación Profesional Dual es una formación en alternancia donde al alumnado se forma en el Centro Educativo y en la empresa, con los periodos establecidos y pactados previamente entre ambas partes.
    Se imparte tanto por los docentes del centro educativo, así como por la persona encargada de tutorizar de la empresa. Cabe destacar que este curso la oferta de FP Dual de la Consejería de Educación y Empleo es ya del 24 %, lo que significa que ésta se ha incrementado este curso más de un 100%. Ya tenemos más de 130 ciclos formativos de FP en esta modalidad.

    “El 90% de los alumnos extremeños ya recibe libros
    gratuitos, independientemente de los ingresos”

    — El sistema educativo regional ha generado en estos últimos años muchos derechos y beneficios para la sociedad extremeña, sobre todo en los niños más pequeños, escolaridad, comedores escolares.
    — Las últimas medidas, las del comedor y las aulas matinales gratuitas, están enmarcadas en el contexto de alza de los precios pero, sin duda, van a suponer un alivio al bolsillo de las familias Ya se están beneficiando más de 21.000 familias.
    Otra de las medidas, de gran impacto entre las familias del alumnado extremeño, va a ser la gratuidad de los libros de texto. Recordamos que ahora mismo, gracias a la inversión de estos años de la Junta y a la gestión de los bancos de libros de los centros educativos, cerca del 90 por ciento del alumnado ya recibe libros gratuitos, independientemente de los niveles de renta de las familias. Pues bien, con el incremento de 3,5 millones de euros para apoyar esta medida, que sumará 10,5 millones de euros en total, y la obligatoriedad de que los centros concertados creen bancos de libros, en muy corto espacio de tiempo se habrá conseguido que todo el alumnado reciba cada curso los libros de texto gratis.
    Otra de las apuestas de la Consejería de Educación y Empleo son las aulas de 1-2 años, gratuitas, en centros educativos de Infantil y Primaria. El próximo curso se superarán las 2.000 plazas.
    Son medidas directamente dirigidas a ayudar a las familias extremeñas.

    — Desde que es consejera la Educación tuvo como objetivos principales en su departamento fortalecer la educación, sobre todo la pública, como un derecho que tenemos todos los ciudadanos. ¿Está satisfecha con las medidas impartidas en estos últimos años?
    — En estos años, hemos reforzado las plantillas docentes, sobre todo en cuanto a especialistas (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, o el personal ATE-cuidador); además, hemos puesto en marcha nuevos programas, como PROA +, o CONECTA-2; se han mejorado cientos de infraestructuras educativas; se ha avanzado muchísimo en conectividad y en dotación de material tecnológico a los centros. En este sentido, quiero poner en valor que se sigue impulsando y apostando por la innovación educativa.
    Quiero destacar también la adaptación que hemos iniciado en nuestro currículum educativo, para que sea más competencial y en el que ha adquirido más peso la identidad regional.
    También ha sido muy importante la mejora de las condiciones laborales del profesorado, como la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, o los avances en licencias y permisos.
    Hemos reforzado los servicios educativos complementarios: este año con la gratuidad de los comederos escolares y aulas matinales, que son muy importantes también para la conciliación, como los son las aulas de 1-2 años.
    Y se ha hecho ha dado un impulso muy fuerte a la Formación Profesional.
    Fruto de todas estas acciones, la reducción de la tasa de abandono escolar, que nos sitúa ya a la cabeza de las CCAA del país (ya es del 10,8%).
    Por todo esto, a pesar de haber sido una legislatura muy difícil, donde además hemos dado un ejemplo en la apuesta por la presencialidad, tengo que hacer un balance muy positivo. Desde la consejería, somos conscientes de que debemos seguir trabajando y mejorando, pero consideramos que se ha hecho un gran trabajo a favor de la educación en Extremadura, en todos los ámbitos que conlleva.

    “El próximo curso se iniciarán las aulas gratuitas de 1-2 años, en centros educativos, 2.000 plazas.

    — Desde que se aprobó en la Asamblea de Extremadura en 2016 el Plan de Infraestructuras Educativas, con mayoría absoluta, y sin ningún voto en contra, ya se han culminado centenares de obras de mejora en centros educativos, así como la construcción de muchos nuevos centros que han dado respuesta a demandas históricas en sus localidades. ¿En qué situación está el plan actualmente?
    –El Plan de Infraestructuras Educativas ha permitido en estos años que hayamos podido realizar casi 1.300 obras de construcción de nuevos centros, reformas integrales y mejoras de distinto tipo en la red de centros educativos de la región. Estas obras han llegado a 327 localidades extremeñas y este plan sigue desarrollándose. Ahora mismo, hay obras en 45 centros educativos extremeños.

    — En el norte de Cáceres tiene usted ya comprometidas importantes infraestructuras, como la reagrupación y reforma del CEIP San Miguel Arcángel, de Plasencia, un IES en la villa de Hervás, donde también se construirá un comedor escolar y se han remodelado números colegios de la zona. ¿Para cuándo se podrá ver estás infraestructuras ya levantadas?
    — Entre las actuaciones más importantes, que están beneficiando a muchísimos centros educativos quiero destacar las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y térmica, que están permitiendo que se cambien las ventanas y, en muchos casos, las envolventes de los colegios de muchísimas localidades. Estamos haciendo obras de este tipo en Zarza de Granadilla, en Montehermoso, en Majadas de Tiétar, en Cuacos de Yuste…
    Además, hemos incluido en la programación la construcción de un comedor escolar para el colegio de Hervás, que supondrá una inversión de más de 250.000 euros. Sobre el nuevo instituto, en cuanto el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos, seguiremos avanzado en el proyecto.
    Sobre la obra de reagrupación del CEIP San Miguel Arcángel, de Plasencia, debo reconocer que va avanzando muy bien y esperamos que a final de este año pueda estar finalizada, si todo se sigue desarrollando como hasta ahora.

    En Hervás se creará un comedor escolar con una inversión de la Junta de 250.000 euros”

    — Usted en ciertas ocasiones ha matizado que “la tecnología y las metodologías activas de aprendizaje son factores claves para la innovación en la educación” ¿Qué ventajas está ofreciendo a los alumnos?
    — Está claro que nuestra sociedad ha cambiado y que estos cambios son absolutamente vertiginosos. Y es precisamente la sociedad la que nos demanda un nuevo tipo de ciudadanía, nos lo demanda para aumentar la empleabilidad, nos lo demanda para una sociedad donde están creciendo los retos globales.
    Por eso, nuestra política educativa se basa en la tecnología y las metodologías activas para afrontar estos retos. Hablamos de metodologías para que el alumnado aprenda a solucionar problemas, una manera distinta de asimilar los contenidos de las áreas tradicionales. Una nueva manera de enseñar y de aprender, con herramientas que desarrollen las habilidades para trabajar en equipo, liderar, planificar proyectos, saber comunicarlos eficazmente, investigar, o aprender a interpretar informes. En esta tarea la tecnología es una herramienta en un modelo de comunidad educativa, de sociedad que aprende.
    Un buen ejemplo puede ser nuestra apuesta por las Aulas del Futuro (tenemos 81 implantadas desde este curso), la Comunidad Autónoma con más aulas de este tipo reconocidas.

    — Pasemos hablar ahora de su otro departamento, el empleo. En los últimos años a pesar de la terrible pandemia y de los problemas que estamos sufriendo sobre la inflación y el IPC, el desempleo en Extremadura empieza a estar más cerca de la media nacional. ¿Qué ha cambiado en las políticas de empleo para que esta situación este cambiando y Extremadura acoja grandes inversiones?
    — Existe una mejoría generalizada en el empleo en la región gracias a la inversión en unas Políticas Activas de Empleo renovadas, mejor orientadas y más personalizadas, que han permitido que se haya reducido el paro, sobre todo el de las mujeres, los jóvenes y las personas paradas de larga duración.
    Hemos mejorado el acompañamiento, la orientación, la formación, la capacitación y la oportunidad laboral de las Políticas Activas de Empleo, para aumentar la empleabilidad de las personas extremeñas y, en consecuencia, su objetivo final, que es que conseguir un trabajo.
    Si antes, 4 de cada 10 empleos que se creaban eran de personas con titulación media o superior, ahora son 6 de cada 10 y, en su mayoría, jóvenes y mujeres. Ese es el reflejo de la evolución del mercado de trabajo en Extremadura.
    Y en la otra orilla están las empresas que han podido activarse, diversificarse, incrementar su capacidad para crear empleo, mejorar su contratación, que haya mejores condiciones laborales y se estén creando nuevos perfiles.
    Pero las razones, por las que Extremadura tiene una oportunidad histórica, tienen que ver con otras cuestiones, como son, el abundante suelo industrial, una política de inversión en energías renovables que, hoy en día, es muy apreciable a nivel industrial, el agua en grandes cantidades y una política europea de favorecer la reindustrialización.

    — ¿Está viviendo Extremadura una de sus mejores tendencias de la historia en materia de empleo?
    — Sí, Extremadura lleva ininterrumpidamente creando empleo cada año desde el 2015, consiguiendo desde entonces 53.000 nuevos puestos de trabajo y un volumen de empleo cercano a las 410.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, el mayor alcanzado en la historia de la región.
    Este dato refleja un hecho inédito para nuestra economía, máxime cuando el desempleo sigue la misma tendencia, reduciéndose en 60.800 personas y situando el total en 85.600 en 2022, un dato también desconocido desde hace 15 años.
    Esto hace que nuestra tasa de paro se encuentre en el 17,3%, cayendo en 12 puntos porcentuales.
    Las mujeres son las principales transformadoras del mercado laboral extremeño. De los 53.000 puestos de trabajo creados desde el año 2015, 32.200 son de mujeres. Esto quiere decir que, 6 de cada 10 nuevos empleos son de ellas.
    En el último año, en el 2022, Extremadura fue la segunda comunidad autónoma que más empleo creó, la mitad para los jóvenes, y de ellos, 8 de cada 10, fueron de mujeres.

    — Muchas de estas medidas son gracias a los esfuerzos realizados en inversiones por el Gobierno de España a través de los fondos europeos. ¿Sin estas aportaciones del Gobierno de Pedro Sánchez hubiera sido posible llegar donde estamos ahora?
    — Para salir de la pandemia han sido imprescindibles porque, además, gracias a los Fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se han protegido 77.000 empleos en Extremadura.
    Pero esta dinámica va más allá de lo que estos fondos nacionales y europeos. El cambio de Extremadura se va a apoyar en la inversión privada. De hecho, la tendencia que estamos viendo en la actualidad es que 8 de cada 10 empleos que se crean en la región son en el sector privado.
    Desde el año 2015, Extremadura cuenta con 22.640 personas más trabajando en este tipo de sectores, suponiendo el 70% de los nuevos empleos que Extremadura ha creado en estos últimos 7 años.

    “Desde 2015 la región ha creado más 53.000 nuevos puestos de trabajo, con 410.000 personas afiliadas a la SS.SS.”

    — La tendencia en creación de empleo nos marca situaciones muy positivas en juventud y en mujer. ¿La tendencia continuará en los próximos meses e incluso años?
    — Lo que dicen los análisis independientes, como el del BBVA, es que vamos a seguir creciendo en empleo, sobre todo en femenino y en jóvenes.
    Por nuestra parte, lo que vamos a hacer es apoyar esa tendencia con nuestras Políticas Activas de Empleo.
    Próximamente, por ejemplo, vamos a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Joven que va a contribuir a que las personas jóvenes extremeñas sean las protagonistas de su presente y su futuro.

    — Los Planes de Empleo de Extremadura en los últimos años han ayudado a tener una tendencia positiva en el empleo. ¿Y la reforma laboral del Gobierno central está ayudando también en la contratación?
    — Lo importante de una Reforma Laboral no es que cree empleo, sino que no lo destruya, y lo que se ha demostrado es que esta Reforma no destruye empleo. Lo que hace es mejorar mucho las condiciones de trabajo de las personas.
    Gracias a ella, en Extremadura se han creado 13.500 puestos de trabajo indefinidos desde esa fecha, lo que ha supuesto que sea la cuarta comunidad autónoma que, porcentualmente, ha creado más empleo indefinido en 2022.
    También la Reforma Laboral ha influido en el hecho de que la tasa de temporalidad se haya reducido en un 20 por ciento en 2022 en la región y que la contratación indefinida se haya multiplicado por cinco en ese período.

    — Hay grandes proyectos en marcha y otros todavía por diseñar en la región que pronto se harán públicos. ¿Estas iniciativas empresariales privadas serán el punto de partida la una mayor contratación privada?
    — Sobre todo, para un cambio de modelo en la región. Lo que más nos importa es, a parte de la creación del empleo, que ese empleo sea industrial porque es el que mejores condiciones ofrece, tanto económicamente, como de estabilidad o de proyección futura para las personas que trabajan en ello.

    “En 2022 Extremadura fue la segunda comunidad en creación de empleo, 8 de cada 10 puesto fueron mujeres”

    — Se conoce que en los últimos años el Gobierno regional ha trabajado mucho en estas iniciativas, ¿Nos podría decir qué número de empleos se esperan crear?
    –Va a ser un proceso de crecimiento progresivo, contando que estas iniciativas no solo van a generar empleos directos, sino también los indirectos que se van a crear con esta nueva industria auxiliar.
    En un principio se estima en torno a más de 10.000 nuevos empleos en estos próximos 5 años, relacionados con estos nuevos proyectos de inversión.
    El cambio y lo más relevante que va a tener para el mercado de trabajo es que van a ser empleos con mayor calidad, mejor estabilidad y mejores condiciones laborales.
    Y estamos seguros que provocará, por sí solo, la trasformación que esperamos del modelo productivo en Extremadura.

    — Las políticas sociales y de bienestar han estado ligadas a las señas de identidad del Ejecutivo regional. ¿Qué medidas hay ahora sobre la mesa para autónomos y personas con discapacidad?
    — Desde 2015, la Junta de Extremadura ha destinado 280 millones de euros en ayudas para los autónomos extremeños que han beneficiado a 36.200 personas. De hecho, somos de las regiones que más dinero destina a las ayudas para los autónomos y autónomas.
    Prueba de ello son casi 45 millones que vamos a destinar este año para, por un lado, las subvenciones destinadas al fomento, consolidación y modernización del autoempleo y, por otro, las ayudas para el apoyo a la contratación de una persona por parte de un autónomo.
    Dos líneas de ayuda que, pretenden ayudar a 8.253 personas y que, tras su puesta en marcha, la primera en 2016, han hecho que nuestra región siempre se mueva en cifras cercanas a los 80.000 autónomos.
    Y en cuanto a las personas con discapacidad, contamos con una batería de medidas de apoyo al empleo para estas personas sin precedentes en la historia.
    Unas medidas que ofrecen itinerarios personalizados de inserción, que cuenta con el apoyo en los Centros Especiales de Empleo y las ayudas para la transición del mercado protegido hacia el mercado ordinario de trabajo con subvenciones por la contratación, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social o desgravaciones fiscales, entre otras.
    A esto se le va sumar el primer Plan de Empleo y Discapacidad, que se va a presentar este mes de marzo, y que va a contar con cuatro ejes de actuación: orientación, intermediación y prospección; capacitación y formación para la mejora de la empleabilidad; oportunidades de empleo; y programas innovadores-experimentales.

    — Para concluir, ¿La mano de obra que necesita ahora Extremadura es para las nuevas tecnologías, las energías renovables y sobre todo para lo que conocemos con económica circular?
    — En cuanto a perfiles, sí, pero también hay que tener en cuenta que en los sectores tradicionales se está produciendo una importante demanda que hay que cubrir.
    Los nuevos perfiles que se están demandando en el mercado laboral extremeño están relacionados con ocupaciones de media y alta cualificación.
    Algunos ejemplos son ensambladores, operadores de montaje, ingenieros químicos, programadores informáticos, especialistas en comercio internacional, o en conexiones ligadas a actividades más profesionales, entre otros.

    “Con la reforma laboral del Gobierno central en Extremadura se han creado 13.500 empleos indefinidos”

    — Impulsar las condiciones para la creación de empleo y riqueza es importante, pero también lo es incentivar el empleo de calidad. ¿Qué medidas tienen en marcha la Junta de Extremadura para promover el empleo estable, la calidad en el empleo?
    –Todas las iniciativas tendentes a incentivar la contratación y la profesionalización del mercado de trabajo, programadas desde la Consejería de Educación y Empleo, van dirigidas a que las personas cuenten con un empleo estable.
    Entre ellas, destaca la nueva línea de ayudas para el fomento de la contratación laboral y el mantenimiento del empleo estable y de calidad, pero también los programas de formación en alternancia con el empleo, cada vez más unidos a la realidad de nuestros sectores productivos.
    Sin olvidar, como he comentado anteriormente, la estabilización en el empleo y el dimensionamiento de las empresas dirigidas a los autónomos.

    PINCHA Y CONOZCA MÁS
    spot_img

    Últimos artículos

    La Guardia Civil desarticula un punto de distribución de drogas en la localidad de Hervás

    Hervás, a 20 de febrero de 2024 Ha sido detenido el supuesto responsable, un varón, vecino de la localidad, por un delito contra la salud...

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    Detenido un recluso tras intentar introducir droga en el Centro Penitenciario de Cáceres

    Hervás, a 19 de febrero de 2024 La Guardia Civil identificó al interno antes de entrar al Centro, tras haber disfrutado de un permiso penitenciario El...

    Extremadura se promociona como destino turístico en la feria de turismo más importante de Alemania

    Hervás, a 18 de febrero de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, participa hasta...
    spot_img

    Artículos relacionados

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

    Coruña, a 31 de enero de 2024 La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA...

    Los colectivos empresariales más importantes del norte de Cáceres se movilizan ante la situación de negocios que se avecina en el corredor de la...

    El Consejero de Economía, Guillermo Santamaría, recibiendo a los alcaldes de Jarilla y Zarza de Granadilla. Hervás, a 20 de enero de 2024 El consejero de...

    Un fondo de inversiones estudia crear un complejo turístico entre Abadía y Aldeanueva del Camino, Cáceres

    Imagen del Jardín Medio del Palacio de Sotofermoso de Abadía. Hervás, a 19 de enero de 2024 Un fondo de inversiones está realizando estudios de viabilidad...

    Abierta la convocatoria de la XVII edición del Premio Europeo Carlos V

    Cuacos de Yuste, a 15 de enero de 2024 La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto la convocatoria de la XVII edición...

    Una veintena de proyectos del programa Erasmus + beneficiaron a cerca de 1.000 personas el año pasado en Extremadura

    Hervás, a 14 de enero de 2024 Diferentes entidades extremeñas que trabajan en el ámbito de la juventud y el deporte desarrollaron una veintena de...

    Miguel Ángel Morales recoge las propuestas y demandas de la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura

    Cáceres, a 11 de enero de 2024 “Plasencia y el norte existen y queremos mejorar nuestra situación a nivel de empresas y a nivel de...

    El Rey Felipe VI preside la Pascua Militar acompañado de la Princesa de Asturias

    Madrid, a de enero de 2024 Sus Majestades los Reyes, acompañados por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidieron en el Palacio Real...

    La reserva hídrica española se encuentra al 45,7% de su capacidad

    Hervás, a 3 de enero de 2024 La reserva hídrica española está al 45,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.588 hectómetros cúbicos...

    El norte de Extremadura solicita inversiones con enmiendas en los próximos presupuestos regionales

    Plasencia, a 3 de diciembre de 2024 El movimiento social MSU-Norte Extremadura presenta a los grupos políticos diez enmiendas a los Presupuestos regionales, que se...

    Diciembre cierra el año 2023 con una bajada mensual del paro de 27.375 y una caída anual de 130.197 personas

    Hervás, a 3 de enero de 2024 Supone una caída del 4,6% en términos interanuales El paro registrado se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más...

    La presidenta de la Junta de Extremadura apela al «diálogo» y al «entendimiento» en el tradicional discurso de Fin de Año

    Mérida, a 1 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, apela al "diálogo" y al "entendimiento" en el tradicional...

    Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey

    Palacio de la Zarzuela (Madrid), 24 de diciembre de 2023 Como cada Nochebuena, tengo la oportunidad de felicitaros la Navidad y de transmitiros, junto a...

    Publicada LA ALDABA de diciembre de 2023

    Hervás, a 20 de diciembre de 2023 Ya puedes descargar LA ALDABA en PDF. Descargar LA ALDABA de diciembre en PDF

    La Junta de Extremadura reclama al Gobierno la firma del convenio para la construcción del puente de Cedillo

    El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado a los medios de comunicación del estado en que se encuentra la...

    El Gobierno de Extremadura autoriza un incremento de 2,5 millones de euros en ayudas para contratar seguros agrarios

    Mérida, a 19 de diciembre de 2023 El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto mediante el que se regulan las subvenciones para...

    El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2024, que asciende a 199.120 millones de euros, un 0,5% más que en 2023

    Las cuentas públicas seguirán compatibilizando la responsabilidad fiscal con el refuerzo del estado del bienestar. Además, el Ejecutivo ha destinado 500 millones de euros...

    Trevejo entre en la asociación ‘Pueblos más bonitos de España’ y Hervás entrará en unos meses

    Vista del pequeño municipio de Trevejo, en la Sierra de Gata. Hervás, a 17 de diciembre de 2023 La Asociación de los pueblos más bonitos de...

    La Junta presenta el II Barómetro del Clima de Negocios que expone las fortalezas de Extremadura como centro de inversiones

    Mérida, a 15 de diciembre de 2023 La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha presentado El "II Barómetro del Clima de Negocios en...

    Felicitación de Navidad de Sus Majestades los Reyes de España

    Madrid, a 14 de diciembre de 2023

    El impulso de las energías renovables reduce la factura de la luz en España de un 30%

    Hervás, a 14 de diciembre de 2024 En medio de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, España está experimentando un cambio notable en...

    La EDUSI “Plasencia y Entorno” finaliza con decenas de actuaciones en los 13 municipios beneficiarios

    Cabezabellosa, a 11 de diciembre de 2023 Dotada con 12.500.000 euros, gracias a esta estrategia se han construido aparcamientos disuasorios en Plasencia, un exitoso mirador...

    Lidl amplía su impacto en Extremadura: generó más de 1.100 empleos y aportó un 45% más al PIB en 2022

    Un nuevo estudio de PwC acredita el creciente impacto de la compañía en la generación de puestos de trabajo y riqueza en esta región Cáceres,...

    Morales se reúne con representantes de la Asociación Ibérica de Turismo Interior, que tiene la cooperación y revitalización transfronterizas entre sus principales objetivos

    Cáceres, a 4 de diciembre de 2023 El presidente ha destacado que afianzar los lazos con Portugal a través del turismo es una prioridad par...

    El paro aumenta en 36.936 personas en octubre y se sitúa en 2.759.404, la cifra más baja en este mes desde 2007

    Hervás, a 4 de diciembre de 2023 Es el menor aumento del paro en octubre en 16 años a excepción del periodo de la pandemia El...

    Javier Ayuso: “Tenemos un Rey magnífico que va a cumplir con todo lo que dice la Constitutión”

    Javier AYUSO ▐ Periodista y ex-Director General de Comunicación de la Casa de Su Majestad El Rey y del BBVA Madrid, a 3 de diciembre...

    García Espada destaca la importancia de una asistencia sanitaria «lo más humanitaria posible»

    Cáceres, a 2 de diciembre de 2023 La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado este viernes en Cáceres la importancia...

    Diputación aprueba más de 600.000 € destinados a infraestructuras para el ahorro de agua, energético y para la prevención de plagas

    Hervás, a 30 de noviembre de 2023 Actuaciones en infraestructuras municipales por situaciones sobrevenidas; de prevención contra la plaga de mosquitos en los municipios cacereños...

    Mañana a la 19 horas se encenderá el alumbrado de Navidad en Hervás

    Hervás, a 30 de noviembre de 2023 Encendido del alumbrado de Navidad. Tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, a las 19.00 horas, en la...

    La Mesa Regional de la Enseñanza Concertada aprueba el incremento de los complementos salariales en un 3%

    Mérida, a 30 de noviembre de 2023 La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha presidido este martes en Mérida la...