Más

    Ninguna víctima mortal en las carreteras de la provincia de Salamanca en una Semana Santa con más desplazamientos que el año pasado

    ACTUALIDADCASTILLA Y LEÓNNinguna víctima mortal en las carreteras de la provincia de Salamanca en...

    Salamanca, a 12 de abril de 2023

    • Se han producido 9 heridos leves y 2 graves en un total de 8 accidentes
    • Se han registrado, según las previsiones, 176.000 desplazamientos, una cifra levemente superior a la del año pasado
    • Cuatro víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León en cuatro accidentes mortales: en Zamora (2), Ávila y León
    • Entre el 17 y el 23 de abril se realizará una campaña de tráfico para concienciar sobre los riesgos del exceso de velocidad

    Durante la pasada Operación de Tráfico Semana Santa 2023 se han registrado en las carreteras de la provincia de Salamanca un total de ocho accidentes con 11 personas heridas,  dos de ellos  heridos graves, ambos ocurridos en la segunda fase de la operación (5- 11 abril) y por segundo año consecutivo ninguna víctima mortal. En 2022 se produjeron 5 heridos leves y uno grave.

    Esta Operación Especial ha contado con un total de 176.000 desplazamientos por nuestras carreteras, un leve incremento con respecto a 2022 cuando se produjeron 175.000 desplazamientos.

    La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha destacado positivamente que de nuevo no se hayan registrado víctimas mortales en una campaña de Semana Santa en la que se han incrementado los desplazamientos por las carreteras de nuestra provincia, incidiendo una vez más en que hay que seguir trabajando y cumplir las recomendaciones para reducir los accidentes de tráfico.

    En cuanto a la evolución de las intensidades del tráfico, se registraron episodios de niveles de circulación lenta con paradas en el entorno de la glorieta de Buenos Aires al comienzo de la segunda fase el miércoles 5 por la tarde y el jueves 6 a mediodía y en su finalización el domingo por la tarde y puntualmente el lunes a mediodía.

    CASTILLA Y LEÓN

    Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, realizó ayer en Soria un balance de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en la que se han producido cuatro víctimas mortales en vías interurbanas, dos menos que el año pasado, y se han registrado en torno a 1.800.000 desplazamientos por las carreteras de la comunidad autónoma, una cifra ligeramente superior a la de 2022.

    Esta operación especial concluyó a las 24:00 horas de ayer lunes puesto que fue festivo en seis comunidades autónomas, alguna de ellas vecinas de Castilla y León como son La Rioja, Navarra y el País Vasco. También fue festivo ayer en Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares.

    Desde las 15:00 horas del 31 de marzo, fecha en la que comenzó la primera fase de esta operación de tráfico, ha habido por las carreteras españolas más de 16 millones de desplazamientos de los cuales casi 1.800.000 se han producido en Castilla y León y 110.000 en Soria. Según ha matizado Barcones, no son datos todavía oficiales y, por lo tanto, son aproximados puesto que “la operación especial concluyó hace tan solo unas horas”. Se ha registrado, por tanto, un leve aumento con respecto al pasado año.

    En cuanto a los accidentes con víctimas mortales se han registrado cuatro, en el periodo de tiempo que ha durado la operación especial, y han fallecido cuatro personas.

    En la primera fase de la operación, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, perdió la vida una persona en una carretera autonómica de Ávila, concretamente en Navalperal de Pinares. Ocurrió el sábado, 1 de abril.

    Y en la segunda fase, entre el Jueves Santo y ayer, perdieron la vida tres personas: el día 6, el accidente mortal se produjo en una carretera nacional, la N-631, a su paso por la localidad zamorana de Moreruela de Tábara.

    El día 7, Viernes Santo, el siniestro tuvo lugar en un camino asfaltado de Losacino, también en Zamora. Y ayer, 10 de abril, ocurrió en la A-60 a su paso por la localidad leonesa de Valdefresno.

    En el accidente de Ávila, el vehículo siniestrado era una motocicleta. En los otros tres casos fueron turismos.

    Los cuatro siniestros con víctimas mortales se produjeron por salida de vía de los vehículos, si bien, en uno de ellos, el de Moreruela de Tábara, al maniobrar para retornar a la calzada, colisionó contra un camión.

    Pincha y conozca más de la asesoría de empresa.

    COMPARACIÓN CON 2022

    Con respecto al año pasado, 2022, en las carreteras de Castilla y León se ha registrado un descenso del número de víctimas mortales. Hubo entonces seis fallecidos: en Soria (concretamente en Ágreda), Palencia, Salamanca, Segovia, León y Zamora. Ocurrieron en tres autovías, dos carreteras comarcales y una carretera nacional.

    La delegada del Gobierno ha querido dejar claro que las víctimas mortales incluidas son aquellas que perdieron la vida en accidentes ocurridos en vías interurbanas. Además, el cómputo de personas fallecidas se realiza durante las 24 horas siguientes al siniestro.  

    En vías urbanas, este año hubo un accidente el domingo, 2 de abril, en la travesía de Villaverde de Arriba (una pedanía del municipio leonés de Garrafe de Torío). Un turismo chocó contra una vivienda. Murieron dos personas.

    Aunque se haya reducido la siniestralidad con víctimas mortales un 33% en la comparativa de este año con el año pasado, Barcones ha destacado que “un solo fallecido ya es mucho, ya es inasumible. Así que hay que seguir trabajando para que las cifras de accidentes, sobre todo de accidentes mortales, se reduzcan a la mínima expresión, a cero”.

    Respecto a las incidencias, ha habido algunas retenciones, sobre todo el domingo y ayer, en la vuelta de las vacaciones. Concretamente, en la A-6 (en la zona de Benavente). En la A-62 (en Simancas y en el nudo de Tordesillas). En la A-1 y la AP-1 en la provincia de Burgos, en torno a Cardeñajimeno, cerca de Burgos, donde también hubo retenciones el miércoles. Y en la N-601, en la zona de Medina de Rioseco, en Valladolid.

    Algunas de estas retenciones fueron motivadas por accidentes de circulación de carácter leve pero que provocaron parones en la marcha de los vehículos.

    DISPOSITIVO

    Según ha señalado la delegada, “este periodo vacacional es uno de los más complicados del año puesto que aumenta el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas”. 

    Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se han desplazado y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT y la Guardia Civil de Tráfico han dispuesto de la práctica totalidad de sus efectivos tanto humanos como materiales: Más de un millar de personas en Castilla y León.

    Además de radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones y de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad.

    Se han implantado medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas. 

    “Pero, -ha recalcado Barcones- nada de esto funciona sin la colaboración de la ciudadanía, sin el respeto de las normas de tráfico, sin un comportamiento prudente al volante. Para evitar más dolor ocasionado por los accidentes de circulación, no me canso de insistir en la importancia de evitar conductas de riesgo al volante como las distracciones, la velocidad o el alcohol. Les recuerdo que este último elemento está presente en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico”.

    Como ejemplo de la actuación de la Guardia Civil, Barcones ha destacado que durante los días de esta operación especial se ha detectado a 135 conductores que han dado positivo en un control de alcoholemia y a 107 que han dado positivo por drogas. “242 personas que incrementaban notablemente las posibilidades de provocar un accidente”, ha dicho.

    COMISIÓN AUTONÓMICA TRÁFICO

    La delegada ha anunciado que el próximo viernes se celebrará en Valladolid la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León. 

    Está formada por los responsables provinciales y autonómicos de la Dirección General de Tráfico y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil; los jefes de Demarcación de Carreteras del Estado, Occidental y Oriental, y por representantes de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

    En ella se analizarán las cifras de siniestralidad en 2022, con especial atención en los accidentes con víctimas mortales. También se hablará de la siniestralidad provocada por animales, de la pasada campaña de vialidad invernal, de educación vial, de las campañas de tráfico de 2022 y sus resultados y de las campañas y operaciones especiales para 2023, entre otras cosas.

    Una de estas campañas de tráfico, la de control de la velocidad, se llevará a cabo la próxima semana, entre el 17 y el 23 de abril.

    El análisis de los accidentes con víctimas mortales de 2022 parte de la base de que fue un año, en palabras de la representante del Gobierno de España en Castilla y León “muy malo en las carreteras de la comunidad autónoma. Entre todos y todas debemos esforzarnos para que no se repitan cifras como las del pasado año en el que perdieron la vida 136 personas en las carreteras de esta comunidad autónoma, 40 más que en 2019”.

    En lo que llevamos de 2023, hasta hoy, se han registrado 23 accidentes con víctimas mortales, 2 más que el año pasado. En estos accidentes han perdido la vida 25 personas, 3 más que el año pasado.

    spot_img

    Últimos artículos

    El Tribunal Supremo rechaza que la Junta de Castilla y León tenga que indemnizar a los hosteleros como consecuencia de las restricciones de la...

    Valladolid, a 25 de febrero de 2024 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se...

    Así es el cartel de la Semana Santa de Hervás 2024, presentado esta mañana

    Hervás, a 25 de febrero de 2024 Tras la presentación del cartel se celebró la procesión del primer centenario de Nuestra Señora de la Soledad,...

    Recuerdo de un infausto episodio

    Rafael Fraguas. Madrid, a 25 de febrero de 2024 Han pasado 43 años desde aquel infausto golpe de Estado que puso en vilo la naciente democracia...

    El italiano Stanislao Basileo gana el primer premio del Concurso de Fotografía de FIO

    Villarreal de San Carlos, a 25 de febrero de 2024 El italiano Stanislao Basileo, con una imagen realizada en Islandia, ha ganado el primer premio...
    spot_img

    Artículos relacionados

    El Tribunal Supremo rechaza que la Junta de Castilla y León tenga que indemnizar a los hosteleros como consecuencia de las restricciones de la...

    Valladolid, a 25 de febrero de 2024 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se...

    Así es el cartel de la Semana Santa de Hervás 2024, presentado esta mañana

    Hervás, a 25 de febrero de 2024 Tras la presentación del cartel se celebró la procesión del primer centenario de Nuestra Señora de la Soledad,...

    El PSOE de Béjar llevará a la fiscalía al alcalde de la ciudad por presunta «corrupción»

    Salamanca, a 24 de febrero de 2024 El PSOE llevará al juzgado “las tramas, chanchullos y los negocietes” del PP de Mañueco en el Ayuntamiento...

    Guardiola anuncia en FIO una inversión de casi tres millones de euros en vías verdes

    Villarreal de San Carlos, a 23 de febrero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este viernes en la...

    Extremadura se promociona como destino turístico en la feria de turismo más importante de Alemania

    Hervás, a 18 de febrero de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, participa hasta...

    La 19ª edición de FIO se celebrará con récord de expositores y se prevén más de 550 reuniones profesionales

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrará su 19ª edición del 23 al 25 de febrero en...

    Comunicado del PSOE de Béjar sobre los carnavales de la ciudad

    Béjar, a 15 de febrero de 2024 Debido a las dudas que surgen a buena parte de la ciudadanía sobre el proceso de adjudicaciónde la...

    AITI programa del 26 al 28 de noviembre el I Congreso Mundial del Turismo de Interior en Cáceres

    Hervás, a 13 de febrero de 2024 El evento contará con el apoyo de 17 universidades Los asociados de AITI utilizará la ciudad de Fátima (Portugal)...

    Los socialista vuelve a criticar la forma de actuar del alcalde Béjar en un comunicado

    Béjar, a 5 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL EQUIPO DEL PSOE DE BÉJAR La pasada semana, incumpliendo un acuerdo de Pleno por primera vez en...

    El alcalde de Béjar nombra nuevo equipo de Gobierno tras la marcha de Olga García

    Béjar, a 5 de febrero de 2024 https://vimeo.com/910155397?share=copy

    Óscar Puente ratifica el compromiso inversor en Extremadura, con 600 millones de euros en obras ya en marcha este año

    Mérida, a 5 de febrero de 2024 ·      El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha reunido hoy con la presidenta de la Junta...

    Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

    Coruña, a 31 de enero de 2024 La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA...

    Antonio Cámara explica las acusaciones que el alcalde Béjar hace contra él y su mujer

    Béjar, a 31 de enero de 2021 Video de la rueda de prensa de Antonio Cámara donde explica la acusaciones que el regidor de Béjar,...

    La Vuelta Ciclista a Extremadura recorta dos etapas en la masculina y mantiene la femenina

    Madrid, a 26 de enero de 2024 Victoria Bazaga reitera el compromiso de la Junta con la igualdad en el deporte en la presentación en...

    Guardiola felicita a Helga de Alvear por la Medalla al Mérito Cultural de Portugal: «Extremadura estará a la altura de tu generosidad»

    Cáceres, a 26 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este jueves en el Acto de Entrega...

    El presidente de la Diputación de Cáceres y de FELCODE se reúne con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

    Madrid, a 25 de enero de 2024 Morales ha sido recientemente nombrado presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y ODS de la Federación...

    Diputación de Cáceres y Renfe firman un acuerdo para dar a conocer la provincia a través de trenes temáticos

    Madrid, a 25 de enero de 2024 Esta cooperación se firma en el contexto de las reuniones de trabajo que la Institución Provincial está llevando...

    Las Edades del Hombre presenta el cartel de su XXVII exposición bajo el título ‘Hospitalitas’

    Villafranca del Bierzo (León), a 19 de enero de 2024. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha el cartel y la temática de...

    21 de enero el oeste español se moviliza en once localidades para Recuperar la Ruta de la Plata

    Hervás, a 18 de enero de 2024 Hoy jueves 18, las Plataformas y Colectivos promotores de las Concentraciones del próximo domingo 21 de enero para...

    Ferreira: “El PP-Vox venía a transformar Extremadura, pero está demostrando que no tienen proyecto y viven de los réditos socialistas”

    Plasencia, a 18 de enero de 2024 El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el secretario general...

    La popular Olga García dimite del equipo de Gobierno de Béjar y crea más incertidumbre a Luis Francisco Martín

    Los socialistas tienden la mano al PP para formar un gobierno de consenso y salvar la legislatura. Béjar, a 16 de enero de 2024 La...

    Continúa la alerta amarilla por lluvias hasta mañana en el norte Cáceres y Salamanca

    Hervás, a 16 de enero de 2024 Predicción En la Península y Baleares, bajo la influencia de la borrasca atlántica Irene, se prevé una abundante nubosidad...

    Guardiola explica que Cáceres será pionero con centro de ELA: «Es cuestión de humanidad y de supervivencia»

    Intervención de María Guardiola. Cáceres, a 15 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha celebrado este lunes la ubicación...

    Continúa la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres hasta las 23:59 horas

    Hervás, a 15 de enero de 2024 Continúa la alerta amarilla por lluvias para la zona norte de Cáceres donde se prevé una precipitación acumulada...

    La Junta de Extremadura se reúne con CIEM para colaborar en el desarrollo socioeconómico de la región

    Mérida, a 8 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social,...

    Mínimas significativas en los sistemas montañosos

    Hervás. a 8 de enero de 2024 Fenómenos significativos Intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. Mínimas significativamente bajas...

    El PSOE tiende la mano al PP para un Gobierno de consenso en Béjar

    El líder de los socialista Bejarano, Antonio Cámara, esta tarde en rueda de prensa. Béjar, a 2 de enero de 2024 Los socialistas tienden la mano...

    Mañueco anima a seguir trabajando en 2024 para continuar ofreciendo a los ciudadanos progreso y servicios públicos de calidad

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco Valladolid, a 31 de diciembre de 2023 En su mensaje de fin de año,...

    EL PSOE denuncia el “caos y la falta de transparencia” en el ayuntamiento de Béjar y pide responsabilidades al PP de Salamanca

    Béjar, a 27 de diciembre de 2023 El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, niega información al PSOE sobre los contratos a sus asesores y...

    El nuevo Consejo de Políticas Públicas impulsado por la Diputación dará voz a la sociedad en asuntos socioeconómicos

    Un compromiso del presidente Miguel Ángel Morales que se ha aprobado por unanimidad en el último pleno ordinario del año, en el que, con...