Más

    Seis planes para disfrutar de los Vinos de Jerez en el Puente de Mayo

    ACTUALIDADSeis planes para disfrutar de los Vinos de Jerez en el Puente...

    Jerez de la Frontera, a 24 de abril de 2023

    • La Semana Santa, coincidiendo con la primavera, es el mejor momento para pasear entre botas centenarias, disfrutar de la propuesta gastronómica en los tabancos o de las terrazas de Jerez o Sanlúcar.
    • Dormir en una bodega con vistas o probar la gastronomía con estrella de la región son algunos de los planes para descubrir algunos de los rincones más bellos de la provincia como alternativa al turismo de masas.
    • Los últimos rankings de turismo internacional eligen las bodegas del Marco de Jerez como parada imprescindible para todo amante del vino. Amparadas por las D.O.P. Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, estas “catedrales del vino”, pioneras en potenciar el turismo enológico, siguen siendo las más visitadas de España y Europa.

    Escaparse al Marco de Jerez está de moda. No sólo porque sus vinos vivan ahora una segunda época dorada, el atractivo turístico de la región se debe también a su gran patrimonio cultural e histórico, la belleza de sus paisajes, sus playas, su gastronomía, y porque caminar entre botas centenarias o tapear en la barra de un tabanco con solera es algo que no puede hacerse en ninguna otra parte.

    Para entender los Vinos de Jerez, la pasión que los acompaña y la razón de que sean únicos en el mundo, hay que ir a Jerez de la Frontera, al Puerto de Santa María y a Sanlúcar de Barrameda. No basta con que te lo cuenten. Y existen muchas razones para poner a estas ciudades de vino en la lista de destinos para esta primavera.

    Estas son algunas de las apetecibles actividades que se pueden hacer desde esta misma Semana Santa, y que permiten al visitante descubrir y vivir la cultura del Vino de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar de forma exclusiva y alejada del turismo de masas:

    1. Visitar las bodegas-catedrales

    El turismo del vino está viviendo un momento de auge imparable. Cada vez son más los visitantes que llegan al Marco de Jerez desde todas partes del mundo, atraídos por sus bodegas, pioneras en potenciar el turismo enológico y, actualmente, las más visitadas de Europa. Visitar una de estas “catedrales del vino” es adentrarse en la belleza de la zona vinícola más antigua del país para disfrutar de la esencia de estos vinos inimitables. Su nombre indica la importancia de la arquitectura en la construcción de estos edificios, siempre situados en zonas altas, con forma rectangular, techos altos cubiertos con armaduras de madera, materiales que ayudan a una buena absorción de la humedad y ventanales colocados a gran altura para controlar la luz que entra a la bodega.

    Visitar estas bodegas es una parada obligada para conocer el proceso de elaboración de los Vinos de Jerez y degustar sus diferentes variedades. Algunas de estas bodegas esconden, además, auténticos museos, como una sorprendente colección privada de obras de pintores españoles de los siglos XIV hasta el XIX, incluyendo a maestros como Goya, Velázquez, Murillo o El Greco.

    2. Reponer fuerzas en las terrazas

    El casco antiguo de Jerez, de Sanlúcar y del Puerto cuenta con numerosos bulevares y encantadoras terrazas en las que sentarse a descansar después de una jornada de turismo, con la compañía de un Vino de Jerez y una selección de sabores típicos de la gastronomía local. Escuchar el murmullo alegre de estas ciudades con alma de pueblo al abrigo de uno de estos cenadores es uno de los rituales favoritos de sus habitantes.

    3. Salir de vinos por los tabancos

    Los tabancos surgieron a principios del siglo pasado como despachos de vinos a granel. Eran centros de tertulia, de ocio y de flamenco, regados por copas de fino, amontillado, oloroso o Pedro Ximénez servidas directamente de las botas que presidían el local. La tradición ha ido evolucionando con los años y, a día de hoy, los tabancos siguen haciendo honor a su estilo y a su identidad propia. Algunos apenas sirven comida más allá de las conservas y las chacinas, como antaño, y otros disponen de una amplia carta de tapas y recetas tradicionales elaboradas con productos de la provincia de Cádiz.

    4. Descubrir una gastronomía con estrella

    Pero el Marco de Jerez es mucho más que terrazas y tabancos. En los últimos años, la gastronomía local ha alcanzado su escalón más alto en manos de varios restaurantes galardonados con estrella Michelin, que se esfuerzan por poner esta pequeña gran región en el mapa de la alta cocina nacional. Verdaderos templos del producto y la creatividad culinaria, en los que disfrutar de la versatilidad de los Vinos de Jerez en maridajes increíbles se convierte en toda una experiencia.

    5. Dormir en una bodega con vistas

    Uno de los encantos de Jerez de la Frontera en los últimos tiempos es la posibilidad de alojarse en un hotel integrado dentro de una impresionante bodega en pleno casco histórico de la ciudad. Desde la coqueta piscina infinita instalada en lo alto del edificio casi parece que podamos tocar la fachada de la Catedral y el Alcázar. Una experiencia enológica y cultural inolvidable.

    6. Descubrir la Manzanilla en Sanlúcar

    Otro de los grandes tesoros de la provincia de Cádiz es la Manzanilla de Sanlúcar. La cercanía de todas las ciudades que conforman esta región de vino facilita jornadas de turismo como la que une el Parque de Doñana, uno de los espacios naturales más importantes de Europa, y Sanlúcar de Barrameda, cuna de la Manzanilla. Después de descubrir los ecosistemas del primero, la mejor opción es visitar una bodega de Sanlúcar para conocer los secretos de este vino bendecido por la brisa salada del mar.

    Con estas propuestas experienciales y exclusivas, el Marco de Jerez se impone como el destino favorito para los viajeros que aman el vino. Una alternativa al turismo de masas que aúna historia, tradición, gastronomía y naturaleza, y que se disfruta especialmente con las primeras flores de primavera.

    CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EUROPEA 

    En 2020 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. 

    El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P.  ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P. 

    Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional. 

    CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN “JEREZ-XÉRÈS-SHERRY” Y “MANZANILLA-SANLÚCAR DEBARRAMEDA 

    El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo. 

    PINCHA Y CONOZCA MÁS
    spot_img

    Últimos artículos

    La Guardia Civil desarticula un punto de distribución de drogas en la localidad de Hervás

    Hervás, a 20 de febrero de 2024 Ha sido detenido el supuesto responsable, un varón, vecino de la localidad, por un delito contra la salud...

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    Detenido un recluso tras intentar introducir droga en el Centro Penitenciario de Cáceres

    Hervás, a 19 de febrero de 2024 La Guardia Civil identificó al interno antes de entrar al Centro, tras haber disfrutado de un permiso penitenciario El...

    Extremadura se promociona como destino turístico en la feria de turismo más importante de Alemania

    Hervás, a 18 de febrero de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, participa hasta...
    spot_img

    Artículos relacionados

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    La Vuelta comunica los 18 equipos que participarán en la carrera española

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 La organización de La Vuelta 24 presenta los equipos elegidos para participar en la 79ª edición de la...

    Extremadura acoge por primera vez la Vuelta Ciclista Junior con la participación de 200 jóvenes este fin de semana

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 Unos 200 jóvenes de 16 a 18 años participan por primera vez este fin de semana en la...

    El empleo turístico aumenta en enero un 4,8% respecto al mismo mes de 2023

    Victoria Bazaga, Consejera de Cultura y Turismo, Junta de Extremadura. Hervás, a 16 de febrero de 2024  Los afiliados a la Seguridad Social del sector...

    Mercedes Morán subraya el objetivo de la Junta de simplificar y agilizar los trámites de los Grupos de Acción Local

    Mérida, a 15 de febrero de 2024 La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha intervenido hoy en la clausura de la...

    MSU Norte reclama una visita urgente del ministro Puente y presidenta Guardiola a Plasencia

    Plasencia, a 14 de febrero de 2024 COMUNICADO DE PRENSA Desde el Movimiento Social MSU-Norte, instamos al ministro de Transportes, Oscar Puente, y a la presidenta...

    Detenido por tráfico de drogas en Navalmoral de la Mata durante el carnaval

    Hervás, 14 de febrero de 2024 La Guardia Civil ha aprehendido 825 dosis de cocaína distribuidas en pequeñas bolsitas, preparadas para su supuesta venta y...

    AITI programa del 26 al 28 de noviembre el I Congreso Mundial del Turismo de Interior en Cáceres

    Hervás, a 13 de febrero de 2024 El evento contará con el apoyo de 17 universidades Los asociados de AITI utilizará la ciudad de Fátima (Portugal)...

    Diputación de Cáceres y Renfe comienzan los trabajos para conectar los cinco territorios UNESCO a través de paquetes turísticos en tren

    Cáceres, a 13 de febrero de 2024 Tras la firma del convenio, en FITUR, la vicepresidenta provincial se reúne con representantes de la compañía ferroviaria...

    Pinofranqueado acogerá el 15 y 16 de febrero las Jornadas Técnicas del Día del Apicultor organizadas por Desarrollo Rural

    Pinofranqueado, a 11 de febrero de 2024 El Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible organiza las...

    El Centro 112 Extremadura activa este jueves la alerta amarilla por lluvias y viento en varias zonas de la región

    Hervás, a 7 de febrero de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana jueves, día 8, la alerta amarilla por lluvias...

    Los socialista vuelve a criticar la forma de actuar del alcalde Béjar en un comunicado

    Béjar, a 5 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL EQUIPO DEL PSOE DE BÉJAR La pasada semana, incumpliendo un acuerdo de Pleno por primera vez en...

    El alcalde de Béjar nombra nuevo equipo de Gobierno tras la marcha de Olga García

    Béjar, a 5 de febrero de 2024 https://vimeo.com/910155397?share=copy

    Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

    Coruña, a 31 de enero de 2024 La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA...

    Antonio Cámara explica las acusaciones que el alcalde Béjar hace contra él y su mujer

    Béjar, a 31 de enero de 2021 Video de la rueda de prensa de Antonio Cámara donde explica la acusaciones que el regidor de Béjar,...

    Gebidexsa firma en FITUR la puesta en marcha de la Asociación Wildlife Spain

    Madrid, a 26 de enero de 2024 Gebidexsa ha firmado en el espacio de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un convenio junto...

    El premio “EXTRASOSTENIBLE” otorgado por la Junta de Extremadura, destaca el modelo sostenible de la bodega

    Madrid, a 26 de enero de 2024 En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, Pago los Balancines...

    Guardiola reafirma en FITUR su compromiso con el turístico y anuncia que el Festival de Teatro de Mérida será presentado en Nueva York

    Madrid, a 24 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Ejecutivo con...

    El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan de Residuos de Extremadura, que elimina los macrovertederos

    La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga. Mérida, a 23 de enero de 2024 El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha...

    La Villa de Hervás registró oficialmente 73.000 turistas en 2023 y continúa batiendo récord de visitantes

    Hervás, a 21 de enero de 2023 La villa de Hervás registró el año pasado 72.704 visitantes, de los que 1.488 fueron extranjeros, según datos...

    El Centro 112 Extremadura ha recibido 7.986 llamadas y gestionado 1.544 incidentes relacionados con la borrasca Juan a su paso por la región

    Mérida, a 21 de enero de 2014 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha recibido un total de 7986 llamadas, 2590 durante...

    Extremadura incorpora el bucle magnético en su stand de FITUR para facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva

    Mérida, a 21 de enero de 2024 El stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de este año 2024 incorporará por primera...

    Jarramplas es una de las fiestas más emblemáticas de la alta Extremadura: últimas horas del personaje en Piornal

    Los orígenes del personaje siguen siendo un enigma, pero su fiesta un éxito 33.000 kilos de nabos lapidaron este año al personaje en lluvia, frío...

    Los colectivos empresariales más importantes del norte de Cáceres se movilizan ante la situación de negocios que se avecina en el corredor de la...

    El Consejero de Economía, Guillermo Santamaría, recibiendo a los alcaldes de Jarilla y Zarza de Granadilla. Hervás, a 20 de enero de 2024 El consejero de...

    El festival WOMAD Cáceres aumenta su presupuesto un 13 por ciento para celebrar su edición 2024

    Mérida, a 19 de enero de 2024 El Patronato del Consorcio Gran Teatro de Cáceres ha acordado este viernes el inicio del expediente para la...

    Un fondo de inversiones estudia crear un complejo turístico entre Abadía y Aldeanueva del Camino, Cáceres

    Imagen del Jardín Medio del Palacio de Sotofermoso de Abadía. Hervás, a 19 de enero de 2024 Un fondo de inversiones está realizando estudios de viabilidad...

    La Junta de Extremadura reconoce la labor del sector turístico con `Extremadura Extraordinaria’ que se entregarán en FITUR

    Mérida, a 19 de enero de 2024 La Junta de Extremadura entregará los galardones `Extremadura Extraordinaria' en reconocimiento al sector turístico extremeño el próximo miércoles...

    Guardiola cifra en 10.533 millones de euros la «deuda histórica» con Extremadura en el marco de la agenda ALMA

    Madrid, a 18 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cifrado en 10.533 millones de euros la "deuda...

    Ampliada la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres desde la 18 horas de hoy hasta las 18 horas de mañana

    Hervás, a 18 de enero de 2024 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará esta tarde la alerta amarilla por lluvias...

    La Junta apuesta por el empresariado en FITUR bajo el lema ‘Extremadura Extraordinaria’

    Declaraciones de la portavoz y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes durante la rueda de prensa. Mérida, a 17 de enero de 2024 La Junta...