Más

    La Guardia Civil detiene a 76 personas dedicadas a estafar mediante el envío de correos y SMS en los que se hacían pasar por una conocida entidad bancaria, la denuncia de cursó en Hervás

    ACTUALIDADLa Guardia Civil detiene a 76 personas dedicadas a estafar mediante el...

    Hervás, a 27 de abril de 2023

    • Se han esclarecido 282 delitos de estafa cometidos por todo el territorio nacional, especialmente en la provincia de Cáceres
    • El montante total defraudado por la organización es superior a 1 millón de euros

    . Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) y el Equipo@, ambos de la Comandancia de Cáceres, han culminado una investigación que se inició el pasado mes de junio de 2022, tras una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Hervás (Cáceres), por una supuesta estafa cometida mediante la recepción de un SMS en el teléfono móvil de la víctima.

    Con la excusa de una “supuesta incidencia” en su cuenta bancaria, se le ofrecía la posibilidad de resolverla accediendo, a través de un enlace que acompañaba al mensaje, a la supuesta página Web del banco, que resultaba ser falsa y lo único que pretendía era obtener el usuario y la contraseña de acceso a la banca digital de la víctima, pudiendo así el ciberdelincuente acceder libremente a su cuenta y realizar transferencias bancarias fraudulentas.

    Evolución de la técnica delictiva

    En poco tiempo, este concreto tipo de denuncias fue generalizándose, llegándose a recoger en los distintos Puestos de la provincia de Cáceres un total de 315. En todos los casos, los perjudicados eran clientes del mismo banco sobre los que se empleaba un mismo modus operandi que con el tiempo fue evolucionando y perfeccionándose.

    En ellos se combinaban técnicas de engaño como el phishing y el smishing, con los que, a través del envío de emails o SMS fraudulentos con apariencia de una fuente de confianza, en este caso el banco al que trataban de suplantar, pretendían obtener las credenciales de acceso de sus víctimas.

    A estas técnicas se unió después otra conocida como vishing, en la que los ciberdelincuentes efectuaban una llamada, en tiempo real a la víctima y en la que, haciéndose pasar por un trabajador de la entidad bancaria, le advertían de movimientos sospechosos en su cuenta y le solicitaba para solucionarlos, o las claves de acceso a la banca online o bien unos supuestos “códigos de acceso”, que en realidad eran códigos que servían para autorizar transferencias a través de una conocida aplicación de envío de dinero instantáneo

    La sofisticación en el proceso del engaño fue en aumento, ya que en la pantalla del teléfono móvil de la víctima solía aparecer el logotipo de la propia entidad bancaria y sus números reales de teléfonos, algo que solo se consigue utilizando técnicas de spoofing, en este caso spoofing del identificador de llamadas, que se produce cuando el estafador utiliza información falsa para cambiar esos datos.   

    La organización enviaba un mensaje de texto a las víctimas haciéndose pasar por su banco y mediante técnicas de ingeniería social, recababan los datos necesarios para acceder a sus cuentas bancarias. Tras hacerse con el control de estas, desde su plataforma online modificaban la forma de acceso.

    Investigación de la operación CURKAN

    Las investigaciones han permitido obtener información sobre más de 350 cuentas bancarias beneficiarias de las cantidades transferidas ilícitamente con un montante total defraudado superior a 1 millón de euros.

    De toda la información obtenida, los investigadores han analizado más de 500.000 registros de dirección IP,s utilizadas por los autores de los hechos durante las fechas de comisión de las estafas.

    Explotación de la operación: fases y detenciones

    Desde el pasado mes de agosto de 2.022, se han practicado un total de 76 detenciones de personas cuya función es la de recibir, en primera instancia, las cuantías estafadas a las víctimas y trasladarlas después a escalones superiores Se les atribuyen delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

    En la primera fase  de la operación, se detuvieron a un total de 30 personas en las localidades de Barcelona, Lérida, Tarragona, Tortosa, Gerona, Salt, Zaragoza, Valencia, Madrid, Rivas-Vaciamadrid y San Lorenzo del Escorial.

    En una segunda fase se detuvieron a un total de 22 personas en las localidades de Barcelona, Gerona, Canovelles y Tarragona.

    Finalmente se detuvieron, en una tercera fase, a un total de 24 personas en la localidad de Barcelona, de las cuales 4 eran “captadores de mulas”.

    “Mulas económicas”

    Para los investigadores, la mayoría de los detenidos ejercían funciones de “mulas económicas”, que ocupan el nivel más bajo en la pirámide de la organización criminal y son reclutadas por personas del siguiente nivel denominados “captadores”, quienes buscaban a personas en situación de vulnerabilidad en parques, locales de juego, etc, y a cambio de pequeñas comisiones, obtenían las numeraciones de sus cuentas bancarias o bien lograban que abriesen cuentas online en diferentes entidades. Las “mulas” son consideradas el escalón primero y principal para blanquear grandes cantidades de dinero, de ahí la importancia de sus funciones.

    Los “captadores”, ocupan un escalón superior a las “mulas”, siendo personas que a su vez han sido embaucadas por los componentes de otro nivel superior y que, a modo de estafa piramidal, obtenían comisiones por cada una de las “mulas” que reclutaban.

    Delitos esclarecidos

    Hasta la fecha, en la provincia de Cáceres y en el ámbito de la Guardia Civil, han sido 282 los delitos de estafa esclarecidos, en todos los cuales se utilizaba ilícitamente el nombre de la misma entidad bancaria para la consumación del ilícito penal.

    #YourAccoountYourCrime (Tu cuenta es tu delito)

    La investigación desarrollada por la Guardia Civil de Cáceres pretendía, además de esclarecer los hechos denunciados, sensibilizar sobre el fenómeno de las mulas bancarias, uniéndose con ello a la campaña iniciada en agosto de 2022 por INTERPOL denominada #YourAccoountYourCrime (Tu cuenta es tu delito).

    Como se ha comprobado durante la Operación CURKAN, los delincuentes atraían a las personas que después serían empleadas como “mulas” económicas, con la promesa de ganar un dinero fácil o entregarles una comisión por la prestación de un servicio. En concreto, lo modos más habituales empleados por la organización para captar a “mulas” bancarias han sido:

    • Falsas propuestas de trabajo, a través anuncios en periódicos, etc.
    • Estafas sentimentales: la “mula” es captada a través de redes sociales o plataformas de citas en línea.
    • Estafas en inversiones: la persona recibe un mensaje para que participe en una inversión que le puede proporcionar fácilmente grandes rendimientos.

    Consejos para evitar ser víctima como “mula económica”

    • Desconfíe de quien pretenda utilizar su cuenta bancaria para enviar o recibir dinero.
    • Solamente dé sus datos bancarios a personas que conozca y en las que confíe.
    • Si sospecha que le están utilizando como “mula” económica, ponga fin a toda comunicación e informe de ello a su banco y a las autoridades competentes.
    spot_img

    Últimos artículos

    La Guardia Civil desarticula un punto de distribución de drogas en la localidad de Hervás

    Hervás, a 20 de febrero de 2024 Ha sido detenido el supuesto responsable, un varón, vecino de la localidad, por un delito contra la salud...

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    Detenido un recluso tras intentar introducir droga en el Centro Penitenciario de Cáceres

    Hervás, a 19 de febrero de 2024 La Guardia Civil identificó al interno antes de entrar al Centro, tras haber disfrutado de un permiso penitenciario El...

    Extremadura se promociona como destino turístico en la feria de turismo más importante de Alemania

    Hervás, a 18 de febrero de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, participa hasta...
    spot_img

    Artículos relacionados

    La Guardia Civil desarticula un punto de distribución de drogas en la localidad de Hervás

    Hervás, a 20 de febrero de 2024 Ha sido detenido el supuesto responsable, un varón, vecino de la localidad, por un delito contra la salud...

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    Detenido un recluso tras intentar introducir droga en el Centro Penitenciario de Cáceres

    Hervás, a 19 de febrero de 2024 La Guardia Civil identificó al interno antes de entrar al Centro, tras haber disfrutado de un permiso penitenciario El...

    La Vuelta comunica los 18 equipos que participarán en la carrera española

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 La organización de La Vuelta 24 presenta los equipos elegidos para participar en la 79ª edición de la...

    Extremadura acoge por primera vez la Vuelta Ciclista Junior con la participación de 200 jóvenes este fin de semana

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 Unos 200 jóvenes de 16 a 18 años participan por primera vez este fin de semana en la...

    El empleo turístico aumenta en enero un 4,8% respecto al mismo mes de 2023

    Victoria Bazaga, Consejera de Cultura y Turismo, Junta de Extremadura. Hervás, a 16 de febrero de 2024  Los afiliados a la Seguridad Social del sector...

    Mercedes Morán subraya el objetivo de la Junta de simplificar y agilizar los trámites de los Grupos de Acción Local

    Mérida, a 15 de febrero de 2024 La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha intervenido hoy en la clausura de la...

    MSU Norte reclama una visita urgente del ministro Puente y presidenta Guardiola a Plasencia

    Plasencia, a 14 de febrero de 2024 COMUNICADO DE PRENSA Desde el Movimiento Social MSU-Norte, instamos al ministro de Transportes, Oscar Puente, y a la presidenta...

    Detenido por tráfico de drogas en Navalmoral de la Mata durante el carnaval

    Hervás, 14 de febrero de 2024 La Guardia Civil ha aprehendido 825 dosis de cocaína distribuidas en pequeñas bolsitas, preparadas para su supuesta venta y...

    AITI programa del 26 al 28 de noviembre el I Congreso Mundial del Turismo de Interior en Cáceres

    Hervás, a 13 de febrero de 2024 El evento contará con el apoyo de 17 universidades Los asociados de AITI utilizará la ciudad de Fátima (Portugal)...

    Diputación de Cáceres y Renfe comienzan los trabajos para conectar los cinco territorios UNESCO a través de paquetes turísticos en tren

    Cáceres, a 13 de febrero de 2024 Tras la firma del convenio, en FITUR, la vicepresidenta provincial se reúne con representantes de la compañía ferroviaria...

    Pinofranqueado acogerá el 15 y 16 de febrero las Jornadas Técnicas del Día del Apicultor organizadas por Desarrollo Rural

    Pinofranqueado, a 11 de febrero de 2024 El Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible organiza las...

    El Centro 112 Extremadura activa este jueves la alerta amarilla por lluvias y viento en varias zonas de la región

    Hervás, a 7 de febrero de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana jueves, día 8, la alerta amarilla por lluvias...

    Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

    Coruña, a 31 de enero de 2024 La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA...

    Gebidexsa firma en FITUR la puesta en marcha de la Asociación Wildlife Spain

    Madrid, a 26 de enero de 2024 Gebidexsa ha firmado en el espacio de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un convenio junto...

    El premio “EXTRASOSTENIBLE” otorgado por la Junta de Extremadura, destaca el modelo sostenible de la bodega

    Madrid, a 26 de enero de 2024 En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, Pago los Balancines...

    Guardiola reafirma en FITUR su compromiso con el turístico y anuncia que el Festival de Teatro de Mérida será presentado en Nueva York

    Madrid, a 24 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Ejecutivo con...

    El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan de Residuos de Extremadura, que elimina los macrovertederos

    La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga. Mérida, a 23 de enero de 2024 El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha...

    La Villa de Hervás registró oficialmente 73.000 turistas en 2023 y continúa batiendo récord de visitantes

    Hervás, a 21 de enero de 2023 La villa de Hervás registró el año pasado 72.704 visitantes, de los que 1.488 fueron extranjeros, según datos...

    El Centro 112 Extremadura ha recibido 7.986 llamadas y gestionado 1.544 incidentes relacionados con la borrasca Juan a su paso por la región

    Mérida, a 21 de enero de 2014 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha recibido un total de 7986 llamadas, 2590 durante...

    Extremadura incorpora el bucle magnético en su stand de FITUR para facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva

    Mérida, a 21 de enero de 2024 El stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de este año 2024 incorporará por primera...

    Jarramplas es una de las fiestas más emblemáticas de la alta Extremadura: últimas horas del personaje en Piornal

    Los orígenes del personaje siguen siendo un enigma, pero su fiesta un éxito 33.000 kilos de nabos lapidaron este año al personaje en lluvia, frío...

    Los colectivos empresariales más importantes del norte de Cáceres se movilizan ante la situación de negocios que se avecina en el corredor de la...

    El Consejero de Economía, Guillermo Santamaría, recibiendo a los alcaldes de Jarilla y Zarza de Granadilla. Hervás, a 20 de enero de 2024 El consejero de...

    El festival WOMAD Cáceres aumenta su presupuesto un 13 por ciento para celebrar su edición 2024

    Mérida, a 19 de enero de 2024 El Patronato del Consorcio Gran Teatro de Cáceres ha acordado este viernes el inicio del expediente para la...

    Un fondo de inversiones estudia crear un complejo turístico entre Abadía y Aldeanueva del Camino, Cáceres

    Imagen del Jardín Medio del Palacio de Sotofermoso de Abadía. Hervás, a 19 de enero de 2024 Un fondo de inversiones está realizando estudios de viabilidad...

    La Junta de Extremadura reconoce la labor del sector turístico con `Extremadura Extraordinaria’ que se entregarán en FITUR

    Mérida, a 19 de enero de 2024 La Junta de Extremadura entregará los galardones `Extremadura Extraordinaria' en reconocimiento al sector turístico extremeño el próximo miércoles...

    Guardiola cifra en 10.533 millones de euros la «deuda histórica» con Extremadura en el marco de la agenda ALMA

    Madrid, a 18 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cifrado en 10.533 millones de euros la "deuda...

    Ampliada la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres desde la 18 horas de hoy hasta las 18 horas de mañana

    Hervás, a 18 de enero de 2024 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará esta tarde la alerta amarilla por lluvias...

    La Junta apuesta por el empresariado en FITUR bajo el lema ‘Extremadura Extraordinaria’

    Declaraciones de la portavoz y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes durante la rueda de prensa. Mérida, a 17 de enero de 2024 La Junta...

    La Guardia Civil investiga un caso de maltrato y abandono de animales en una explotación ganadera de Casas de Millán

    Hervás, a 16 de enero de 2024 Ha sido investigado un hombre, por los delitos de maltrato y abandono animal, con resultado de muerte, tras...