Fernández Vara reivindica la vocación europea e iberoamericana de Extremadura

0
1160

Cuacos de Yuste, a 9 de mayo de 2023

El presidente de la Junta de Extremadura, presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y presidente del jurado del Premio Europeo Carlos V, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que Extremadura presume de ser ‘una de las regiones más iberoamericanas’, un sentimiento que queda reflejado en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, ha ensalzado ‘la identidad europea, la vocación iberoamericana y la condición transfronteriza’ de Extremadura, al tiempo que ha puesto en valor la fortaleza de la región que se sitúa como ‘un referente en energías renovables’, que permitirá a su vez dotar a Europa de ‘autonomía energética y estratégica’ para que ésta ‘dependa menos del gas ruso o del petróleo de Oriente Medio’.

‘Si durante muchos años de nuestra historia, Extremadura exportó mano de obra, ha llegado el momento en el que Extremadura exporte obra, energías y servicios’, ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste en el acto de entrega de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que ha estado presidida por su Majestad el Rey Felipe VI.

EL VALOR DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

En esta edición, el premio ha recaído en el político portugués y actual secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por ‘atesorar una larga trayectoria al servicio de Portugal, Europa y la comunidad internacional’, ha reconocido Fernández Vara, quien además le ha trasladado su ‘más sincera enhorabuena’ por el ejercicio de responsabilidad para ‘la defensa del diálogo, de la fraternidad, de la solidaridad, del multilateralismo y de la cooperación transfronteriza’.

En este sentido, ha ensalzado la unión de España y Portugal con Iberoamérica a través de ‘los lazos de la lengua, la cultura, la toponimia y los afectos’, al tiempo que ha destacado el valor de la cooperación transfronteriza europea a través de la eurorregión Euroace, que ha contribuido ‘de manera decisiva’ en el proceso de crecimiento económico y en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Alentejo, Región Centro y Extremadura ‘haciendo realidad una Europa sin fronteras internas’.

PINCHA Y CONOZCA MÁS

EUROPA, PROYECTO DE PAZ

Durante su discurso, el presidente extremeño ha señalado que ‘ya no estamos en tiempos de ensayar y menos de errar’ y ha insistido en que ‘estamos en el tiempo de actuar y de acertar’.

De este modo, ha puesto en valor que ‘la Europa unida nació como un proyecto de paz’ y ese, ha sostenido, ‘es nuestro camino, el único que nos puede llevar hacia el futuro’.

Referente a esto último, ha reflexionado sobre el contexto global y ha advertido que la guerra en Ucrania es ‘un conflicto sistémico que toca en la línea de flotación de Europa y del mundo, situando a cada uno en la encrucijada histórica de elegir el camino para decidir el futuro’.

AUTONOMÍA ESTRATÉGICA

Así, el presidente de la Junta ha señalado que se está construyendo un nuevo orden mundial en el que Europa tiene que ser la ‘clave de bóveda’ y trabajar para lograr su autonomía estratégica y no depender de terceros países. Para ello, ha distinguido la ‘apuesta decidida’ de la Unión Europea por las energías verdes y renovables y por la digitalización.

‘Europa se construye desde las capitales europeas y desde las regiones periféricas y transfronterizas como Extremadura’, ha remarcado el mandatario extremeño.

Una coyuntura, ha incidido, que ‘debemos aprovechar’ y en la que ‘muchos procesos productivos están mirando hacia el sur y esa va a ser una de nuestras grandes oportunidades de futuro’.

COOPERACIÓN IDENTITARIA Y DESCENTRALIZADA

Fernández Vara también ha puesto de manifiesto que Extremadura es ‘una región solidaria, referente en políticas de cooperación internacional y acogida’. Ejemplo de ello, ha acentuado, es la recién aprobada Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional, una norma ‘pionera’ que refleja ‘una cooperación identitaria y descentralizada’, ha subrayado.

Por último, el presidente extremeño ha instado a ‘seguir haciendo de Europa el mejor lugar para vivir’ porque ‘se lo debemos al mundo, que necesita mucho de Europa’.

Esta ceremonia de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V que, en esta ocasión, coincide con la conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo, así como el aniversario de la histórica Declaración Schuman, dando comienzo a lo que hoy se conoce como Unión Europea, ha contado con la asistencia de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, así como otras personalidades y autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí