Sierra de Fuentes, a 16 de mayo de 2023
- La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura asegura que tras la declaración por parte del gobierno estatal del estado de alerta máxima por la sequía, se deberían de haber reforzado los retenes “porque tenemos retenes con solo dos y tres personas”
Irene de Miguel, candidata a la Presidencia de la Junta, ha pedido que se refuercen todos los retenes de bomberos, tras el incendio declarado ayer en Sierra de Fuentes. De Miguel ha realizado esta petición tras recordar que el gobierno estatal ya ha declarado el estado de alerta máxima por la sequía, “y nosotras desde ese momento hemos planteado que esa declaración tenía que venir unida al refuerzo de todos los retenes porque estamos viendo cómo tenemos retenes con dos o tres personas porque no se están contratando refuerzos ni cubriendo las bajas”.
La candidata de Unidas por Extremadura ha insistido en que en Extremadura es vital reforzar al colectivo de bomberos forestales y también de agentes del medio natural. “Creemos que todo lo que sea mejorar el servicio de extinción de incendios y el cuerpo de los agentes del medio natural es una inversión para mejorar la gestión de nuestros montes y prevenir los fuegos”.
Por ello, De Miguel, además de exigir que se refuercen los retenes, también ha mostrado su apoyo al colectivo de bomberos profesionales y agentes del medio natural que han iniciado una huelga indefinida. “Estamos completamente de acuerdo con sus reivindicaciones porque necesitan mejorar sus condiciones laborales”.
La líder de Unidas por Extremadura ha lamentado la actuación del gobierno de Fernández Vara en este sentido “porque llevan cuatro años sin hacerles caso, sin hacer efectiva la categoría de bombero forestal, que es una demanda del colectivo, y sin mejorar sus condiciones laborales”.
Por ello, la candidata a la Presidencia de la Junta apoyará mañana miércoles, 17 de mayo, al colectivo que protagonizará una concentración en la Residencia Oficial del presidente de la Junta de Extremadura por el reconocimiento y la dignificación de los bomberos forestales de Extremadura.