Patricia Valle, alcaldesa de Hervás: “Resueltos los trámites para la construcción de la residencia de mayores y el instituto”

ENTREVISTASPatricia Valle, alcaldesa de Hervás: “Resueltos los trámites para la construcción de...

Hervás, a 20 de mayo de 2023

Por Marciano Martín Castellano

— ¿Tiene las mismas ganas que hace ocho años?
— Hay ilusión, energía, entusiasmo, y un grupo de mujeres y hombres dispuesto a trabajar para mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas, después de esta última legislatura, en la que hemos afrontado una pandemia, una guerra “mundial”, una crisis económica y energética, hechos ajenos al día a día municipal pero que han tenido un gran peso en los municipios, afrontamos este nuevo proyecto con más fuerza que nunca.

— ¿Qué iniciativas nuevas tiene para afrontar los próximos cuatro años?
— Entre los objetivos que nos marcamos como fundamental y prioritario está elaborar un plan de juventud municipal, con la participación de todos los chicos y chicas del municipio para determinar no sólo el calendario y actividades festivas, también las necesidades en infraestructura, cultura, deporte…
Seguir generando empleo y economía en el municipio con el fomentado el consumo y al pequeño comercio y servicio local: planes de promoción, digitalización y venta online, o contar con un punto de recogida de paquetería o smartlokers son nuestros objetivos.
Creación de un espacio Coworking (espacio de trabajo comunitario) municipal, para el fomento del emprendimiento.
Puesta en marcha de una Comunidad Energética Fomento con el objeto de abaratar la factura de la luz de los vecinos y vecinas y pequeñas empresas.
Recuperar la agricultura y ganadería, con el objetivo de fijar la población al medio rural, fomentar la incorporación de gente joven a esta actividad y como mediadores para colaboración con otras administraciones.

— ¿Se muestra confiada en revalidar la mayoría?
— Sería osada si me pronunciará por los ciudadanos, quienes son soberanos para determinar qué es lo que quieren para los próximos cuatro años, pero el trabajo y esfuerzo realizado estoy segura que será recompensado. Si puedo decir que si confían en el Partido socialista vamos a trabajar para que la nueva Residencia de Hervás sea una realidad a la mayor brevedad, al igual que nuevo I.E.S Valle del Ambroz, por tener un plan de mantenimiento de las zonas verdes, por mejorar la zona infantil y juvenil de la pradera y mejorar el servicio de limpieza, y mejora de las vías del municipio.

— ¿Qué ha aprendido de estos dos últimos años?
— Lo más difícil de aprender ha sido que, aunque pensemos que los alcaldes y alcaldesas tienen la capacidad y competencia para resolver todo, esto está lejos de la realidad. Existen infinidad de impedimentos jurídicos y legales, además de competencias que exceden a las municipales que impiden que podamos resolver problemas que afectan a nuestro vecinos y vecinas, por ejemplo, tenemos plaza de pedíatra, pero debido a que no hay profesionales, esta está vacante, otro ejemplo la estación de autobuses, es una infraestructura de la Junta de Extremadura en la que hemos pedido que se actué para su licitación y mejora y ahí sigue estando cerrada, el refuerzo de las líneas de autobuses, junto con otros pueblos afectados nos hemos dirigido al Ministerio de Transporte y todavía no se le ha dado una solución, esta clase de problemas que nos afectan a los vecinos y vecinas y que no podemos solucionar pues.

— ¿Cómo afronta la campaña electoral?
— Toda campaña electoral desde nuestra humilde opinión debe ser afrontada con ganas de escuchar y trabajar, de dar explicaciones sobre el resultado de la confianza que los vecinos y vecinas depositaron en nosotros y por supuesto, dar conocer y hacer partícipe a los vecinos de nuestro proyecto para los próximos cuatro años.

— ¿Fue difícil luchar contra la pandemia?
— Fue arduo, complicado, con momentos muy tristes, donde el desasosiego se hacía con la situación, pero la solidaridad fue el combustible para intentar en medida de los posible intentar mitigar los efectos de la pandemia. Me gustaría destacar la humanidad y generosidad de voluntarios y voluntarias, sociosanitarios y sanitarios, trabajo del pequeño establecimiento, agendes de seguridad, trabajadores y trabajadoras municipales, que con los recursos que tenían hicieron frente a una situación sin precedente. Lo que guardo en mi memoria es la sonrisa de niños y niñas cuando recibían el material escolar, el aplauso de ánimo y consuelo a las 8 de la tarde, la felicidad al poder pasear de nuevo por nuestras calles, ese “dar más felicidad que recibir”.

–¿Cuál es el proyecto estrella de la nueva legislatura?
— Elaborar un Plan Integral del Conjunto Histórico Artístico del Barrio Judío de Hervás, conservación y puesta en valor del CHA del Barrio Judío (censo de viviendas existente, para su destino a viviendas de protección oficial, pequeños negocios y artesanía o alquiler joven, actuaciones de mejora y conservación o accesibilidad). Es un proyecto que requiere de la participación de todos los sectores del municipio, y del que se sentaran las bases para construir el futuro de nuestro pueblo desde el pasado de nuestro patrimonio.
Por fin ya se resolvieron las tramas administrativas para la nueva residencia de mayores.

— ¿Cuál será ahora el calendario previsto de construcción y puesta en marcha?
— Buenos pues el convenio establece tres anualidades que coinciden con las Fase I, II y III, en las que se recibirán las cuantías de 1,2 millones de euros en 2023 dinero que están en los presupuestos del Gobierno socialista de la Junta de Extremadura y del que recibiremos ya 900.000 euros, con la firma del convenio, para poder empezar las obras.
Fase II con un presupuesto de 1,3 millones de euros en 2024 y Fase III con un presupuesto de 1 millones de euros en 2025.
Como compromisos por parte del Ayuntamiento es adaptar el proyecto de la nueva residencia al modelo de unidades de convivencia, para poder poner cuanto antes la licitación de las obras en marcha, para ganar agilidad queremos que sólo haya un proceso de licitación adjudicando todas las obras por el importe de 3,5 millones de euros, pero estableciendo las Fases que recoge el convenio firmado por los representantes socialistas de la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Hervás.

–¿Qué le quedó pendiente de hacer de las últimas dos legislaturas que no pudo desarrollar?
— Sin duda una deuda pendiente y que está en los presupuestos municipales de 2023 y además en proceso de licitación es la mejora de la zona infantil y la creación de una zona juvenil en la pradera, o la mejora de las instalaciones deportivas municipales: cubierta del pabellón municipal, que también está en licitación, techar la pista de BUP y la pista de pádel, para mejorar la pista de fútbol sala de la pradera.

— ¿Qué balance hace de la pasada legislatura?
— El balance sin duda es muy positivo y que sienta bases de un buen futuro para nuestro municipio: Polígono industrial activo, Estación de Tratamiento de Aguas Residuales o EDAR, actuación integral en el Parque Municipal o en la Calle Peatonal, Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz Cáparra (2,5 millones de euro), Vía Verde o Camino Natural, Plan de fomento del consumo y promoción del pequeño comercio y servicio (7 de cada 10 euros que gasta el Ayuntamiento es invertido en el pequeño comercio o servicio local. Acondicionamiento de más de 10 puntos de recogida de basura y mejora en el servicio de gestión de recogía de basura, actuaciones en vía pública: Avenida y Travesía Francisco Sanz López, Calles del Charco, Gabriel y Galán, Subida al Cabildo, Valle del Ambroz, Deportes, Rotonda Cuatro Carreteras el Rollo, aparcamiento Fuente Chiquita o Robleo – Avenida de la Constitución.

spot_img

Últimos artículos

Francisco Etxeberria, Premio Conchita Viera: “Nunca podré declararme neutral si se trata de derechos humanos”

Cáceres, a 24 de mayo de 2024 La Diputación de Cáceres concede este primer premio que lleva el nombre de la hija de uno de...

La Diputación de Cáceres saca a la licitación la concesión del servicio de la red de Recarga de coches eléctricos por 2,5 M€

Hervás, a 24 de mayo de 2024 Esta red está integrada por 72 puntos de recarga, 65 de acceso público, instalados con los planes Moveca...

El DOE publica este jueves la Orden de Declaración de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, que se extenderá del 1 de junio...

Hervás, a 23 de Mayo de 2014 El Diario Oficial de Extremadura publicará este jueves, 23 de mayo, la Orden por la que se declara...

La Junta de Extremadura impulsa dos nuevos programas de fomento del empleo por 39 millones de euros

Mérida, a 21 de mayo de 2024 El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado al Consejo de Gobierno de la...
spot_img