Zarza de Granadilla, a 21 de mayo de 2023
Ricardo Hernández.
Dentro del orden passeriformes, que comúnmente conocemos como pájaros, nos encontramos una familia muy conocida tanto por su variedad de cantos como por los llamativos colores que presentan las diferentes especies. Estas últimas son más de 200 con numerosas subespecies ampliamente distribuidas por el globo pero principalmente por Europa, Estados unidos, Asia y norte de África.
La familia fringillidae cuenta entre sus filas con aves tan menudas como el jilguero o colorín hasta pinzones y picogordos, este último con un tamaño de hasta 18 cm de pico a cola. El llamativo colorido, su hermoso canto, el vuelo ondulado y su pico cónico son algunas características que nos ayudan a diferenciar a este grupo de otras aves.
Son aves características, por lo general, de zonas arboladas o semiarboladas y especializadas en el consumo de semillas. Suelen ubicar los nidos en forma de cesta en arboles, a veces en enredaderas, y sus principales depredadores (tanto de ellos como de sus huevos y polluelos) son los córvidos, las aves rapaces, las culebras y de forma muy nefasta los gatos domésticos o asilvestrados.
Los fringílidos presentan un vuelo ondulado de subida y bajada característico que nos puede ayudar a identificar a este grupo en plena actividad aérea. Por otra parte, algunas especies presentan un claro dimorfismo sexual en lo que respecta al colorido del plumaje como ocurre en el pinzón común, mientras que otros, como el jilguero, aun presentando un vistoso colorido, puede ofrecer dificultad a la hora de distinguir entre machos y hembras. La forma del pico cónica con bordes reforzados y afilados es una clara adaptación a la alimentación con semillas. Un extremo de esta adaptación es la del piquituerto cuyo pico se cruza a modo de tijera para extraer de forma efectiva los piñones de las piñas de coníferas.
Podemos encontrar algunas diferencias dentro de esta familia a la hora de alimentar a sus polluelos puesto que, mientras las diferentes especies de pinzones (subfamilia fringillinae) nutren a su prole con insectos durante la época estival, los pollos de jilguero (subfamilia carduelinae) están adaptados a la ingesta de semillas previo procesamiento y regurgitado de los padres.
Para terminar, recalcar que son aves extremadamente bellas, con un melódico canto que ha llamado la atención del ser humano desde la antigüedad, lo que le ha llevado a realizar cruces de diferentes especies para conseguir híbridos con sonidos más afinados; como es el caso de los famosos mixtos de jilguero y canario.