Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal: “Terminaremos los proyectos iniciados y construiremos otros”

ENTREVISTASLuis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal: “Terminaremos los proyectos iniciados y...

Ahigal, a 21 de mayo de 2023

Por Marciano Martín Castellano.

— ¿Tiene las mismas ganas que hace 16 años para continuar luchando por los intereses de Ahigal?
— En realidad, tengo muchas más ganas y mucha más ilusión y confianza en lo que podemos conseguir para el pueblo si la gente vuelve a darnos su confianza para seguir gobernando el ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Ello se debe a la experiencia y al estar seguro de la capacidad que se tiene desde un gobierno local para conseguir mejorar muchos ámbitos de la vida de las personas. Desde luego que ya no siento el miedo al salto al vacío que supuso ser alcalde la primera vez, lo que puede llegar a paralizarte en determinadas ocasiones. Ahora soy consciente de lo que se puede abarcar y lo que no desde la posición de alcalde y eso es una gran ventaja, desde luego.

— ¿Qué iniciativas nuevas tiene para afrontar los próximos cuatro años?
— Nuestro programa va a estar muy dirigido, como siempre, a seguir mejorando los servicios públicos que prestamos desde el ayuntamiento, cuyo fin es, por supuesto, el mantenimiento del modo de vida en el mundo rural, que la gente no se vaya porque no tenga determinados servicios o no estén cubiertas sus necesidades.
Para conseguirlo también es crucial tratar de impulsar iniciativas que sean generadoras de empleo. La puesta en marcha del Centro de Trabajo Colaborativo, la creación de un polígono industrial o la puesta en valor de nuestros recursos turísticos y patrimoniales van en esta línea. Por otro lado, la conciliación de la vida laboral y familiar me parece un tema crucial para que las familias opten por quedarse a vivir aquí. Y también la formación, tanto laboral como lúdica.
Otra línea importante es la promoción cultural y deportiva que iría en el mismo sentido, vamos a plantear en el programa electoral diversas cuestiones en este sentido.
Y no podemos obviar el cambio climático, tenemos que prepararnos para el profundo cambio que sufrirá el clima en las próximas décadas, hay que empezar ya a impulsar medidas que puedan paliar sus efectos, aunque en realidad ya vamos muy tarde no hay que mirar atrás y hay que ponerse cuanto antes manos a la obra.

— ¿Qué ha aprendido de estos últimos años?
— Yo empecé en política activa con 30 años, aunque siempre me interesó la política ya que en mi familia siempre se militó en el PSOE, además mi padre fue concejal hace años también. El empujón me lo dio el inconformismo con la forma en que se hacía política desde el ayuntamiento de mi pueblo, revelarme ante lo que no me gustaba. Salí de mi zona de confort para trabajar por la comunidad, para hacer que mi pueblo cambiase para mejor aquello que yo veía que no funcionaba correctamente. He tenido la suerte de ocupar muchos cargos en política local, estando como representante en casi todas las instituciones locales en que se puede estar, todo ello gracias a mi pueblo, a la gente que confió en mí y en mi partido en el año 2007 y, por supuesto, gracias a los compañeros de la agrupación local y al propio partido a nivel provincial que también lo han hecho siempre. Esto me ha permitido aprender mucho en el ámbito de la política y la gestión locales, algo muy bueno sin duda, pero yo me quedo con haber sido capaz de entender y ser consciente que estamos rodeados de gente que se desvive por sus pueblos; sobretodo, aunque no solo, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, que, cada día, se levantan con la ocupación y la preocupación de sacar a sus vecinos y vecinas, a sus pueblos adelante. Y ello a pesar de las dificultades y de las travas que no son pocas en la administración local. He tenido la suerte de conocer mucha gente, personas que no son parientes pero que considero mi familia política y que hoy en día suponen una parte muy importante en mi vida. Sin duda, me quedo con eso, con la calidad humana que he sentido a lo largo y ancho de esta provincia.

–¿Cómo afronta la campaña electoral?
–Con muchas ganas de contar nuestro proyecto, el proyecto de un partido que tiene 144 años de historia, un partido que quiere al mundo rural y que lo defiende a capa y espada, siempre. El PSOE de nuestra región, a todos los niveles, impulsa políticas pensando en la gente que vive en el mundo rural, sin olvidar que también tenemos ciudades importantes con muchas necesidades, por supuesto, pero que sabe conjugar ambos ámbitos.
Nosotros nunca cerraríamos urgencias en los centros de salud, ni quitaríamos el transporte escolar de los pueblos como hizo el PP en el año 2011, porque esto atentaría directamente contra las personas que han decidido vivir en los pueblos. Muy al contrario, nuestras políticas van siempre en favor de los municipios más pequeños y ahí rompo una lanza en favor del trabajo de la Diputación Provincial que realiza un papel fundamental en ellos.

–¿Fue difícil luchar contra la pandemia?
— Fue más difícil de lo que nos parece hoy, el miedo nos paralizó en los primeros momentos, luego cuando empezamos a reaccionar, no siempre fue en la dirección correcta, poco a poco fuimos aprendiendo a luchar contra el maldito virus. En Ahigal el peor momento lo tuvimos en enero de 2021, bajamos la guardia en diciembre del 2020, tuvimos momentos muy duros. Pudo ser mucho peor, en esos momentos había un mayor conocimiento de cómo funcionaba el virus y pudimos atajar los contagios en pocas semanas. Murió gente y eso fue muy, muy duro. Los entierros con unos pocos familiares presentes, lo pasamos muy mal. Sobretodo, queda esa sensación de vacío y de angustia por no haber sido capaces de hacer más por la imposibilidad de ello.

–¿Qué balance hace de la pasada legislatura?
–Ha sido una legislatura muy difícil, quizás la más difícil de todas, y la del 2019 al 2023 lo fue mucho, y no sólo por la pandemia. Como sabe, también sufrimos la pérdida de nuestra queridísima Maribel, nuestra concejala más joven, cuando ya empezábamos a superar los coletazos de la pandemia del COVID, hemos pasado momentos muy tristes y duros en el equipo de gobierno.
Pero a pesar de la pandemia y de todas las piedras en el camino hemos conseguido recuperar el tiempo perdido al final de la legislatura. La Diputación Provincial, la Junta de Extremadura y el Gobierno Central han sido claves para minimizar las consecuencias de la misma. Nos ayudaron mucho en los momentos peores. Por ello, me atrevo a decir que el balance es muy positivo, hemos conseguido sacar adelante muchos proyectos manteniendo las cuentas municipales con buena salud y sin haber subido ninguna tasa a nuestros vecinos. Hemos tirado del ahorro de los años anteriores, bien es verdad, porque el Gobierno Central eliminó las restricciones de la Ley Montoro aprobada por el Partido Popular hace tres legislaturas. Y no sólo ha influido negativamente la pandemia, luego vino la invasión de Ucrania que ha hecho mucho daño a la economía de las familias y también de las administraciones públicas, que también consumimos bienes y servicios. Pero como le digo, gracias a la salud de las cuentas municipales y a la ayuda de las administraciones supramunicipales, hemos podido absorber los grandes incrementos en el gasto público sin tocar ni una sola tasa.
Proyectos como la climatización del colegio con una inversión de 130.000 euros cofinanciado por el Estado, la mejora de la eficiencia energética de la residencia con una inversión de 40.000 euros, la finalización del pabellón multiusos, el gimnasio, el Centro de Trabajo Colaborativo, renovación de redes de abastecimiento en decenas de calles o la reconversión del parque del Ejido, el mantenimiento de las ayudas a las familias, la gratuidad de los libros de texto, la consecución de plazas de asistidos en la residencia, entre muchísimos otros objetivos conseguidos son la prueba del gran trabajo que nuestro equipo de gobierno ha realizado estos cuatro años.
Tenemos una espina, el no haber logrado aprobar definitivamente el Plan General Municipal, está costando mucho sacarlo adelante, pero no vamos a cejar en el empeño hasta conseguirlo. El próximo miércoles 17 de mayo volveremos a aprobarlo provisionalmente en pleno y tendrá que salir nuevamente a exposición pública en aquellos aspectos que ha sufrido cambios respecto a la versión anterior. Quiero disculparme por no ir todo lo rápido que la gente y yo mismo esperábamos, sé que hay muchos proyectos esperando por la aprobación del plan, solo puedo decir que vamos a seguir dándolo todo para tenerlo cuanto antes.
Por último, me gustaría agradecer el gran trabajo de los concejales y concejalas del equipo de gobierno, así como de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que son los que han posibilitado la consecución de todos los objetivos de esta legislatura. Todos ellos y todas ellas han trabajado muchísimo, incluso en los peores momentos. Ese trabajo en equipo ha dado sus frutos. Y, por supuesto, estamos preparados para afrontar la siguiente si, el 28 de mayo, volvemos a obtener la confianza de nuestros vecinos y vecinas en las urnas.

spot_img

Últimos artículos

Periodistas tránsfugas

Rafael Fraguas. Madrid, a 21 de abril de 2024 Asistimos a un reciente y acentuado desplazamiento de escritores de periódicos y de periodistas desde unos medios...

El WOMAD 2024 tendrá un tercer escenario con artistas emergentes extremeños en la Plaza de Santa María

Cáceres, a 20 de abril de 2024 El Festival de las Artes, Músicas y Danzas del Mundo WOMAD retoma en su trigésimo primera edición un...

El consejero Higuero destaca la importancia de la Caza para el Mundo Rural en el Día del Cazador

Hornachos, 20 de abril de 2024 El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha puesto en valor la Caza como locomotora económica...

Samuel Sánchez lidera un pelotón de 800 cicloturistas por la Sierra de Espadán en ‘La 10 Picos’

El exciclista profesional asturiano ha sido el embajador del IV Desafío 10 Picos Sierra de Espadán, marcha cicloturista con salida y llegada en Onda...
spot_img

Artículos relacionados

Instagramers nacionales visitarán las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra Tierras de Granadilla para darlas a conocer desde una perspectiva fresca e innovadora

Hervás, a 19 de abril de 2024 Hervás, Baños de Montemayor, Pantano de Gabriel y Galán, la Pesga, Mohedas de Granadilla, Granadilla, Zarza de Granadilla,...

El día 6 de abril se desarrollará la ruta de Los Segadores, de La Pesga

La Pesga, a 17 de marzo de 2024 Como ya viene siendo habitual, el Ayuntamiento de La Pesga celebrará su XX RUTA DE LOS SEGADORES,...

Sardo: “Hay que exigir a la UE los mismos estándares para todos los productores”

UNAI sordo ▐ Secretario General de Comisiones Obreras Por Marciano Martín Castellano. Madrid, 3 de marzo de 2024 Unai Sordo Calvo es actualmente el secretario general de...

El delegado del Gobierno en Extremadura ha visitado esta mañana el poblado de Granadilla

Granadilla, a 8 de marzo de 2024 El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, acompañado del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio...

La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

Extremadura acoge por primera vez la Vuelta Ciclista Junior con la participación de 200 jóvenes este fin de semana

Hervás, a 17 de febrero de 2024 Unos 200 jóvenes de 16 a 18 años participan por primera vez este fin de semana en la...

AITI programa del 26 al 28 de noviembre el I Congreso Mundial del Turismo de Interior en Cáceres

Hervás, a 13 de febrero de 2024 El evento contará con el apoyo de 17 universidades Los asociados de AITI utilizará la ciudad de Fátima (Portugal)...

La Vuelta ciclista 2024 se presenta esta noche en Madrid, con protagonismo extremeño

Hervás, a 19 de diciembre de 2023 La Vuelta ciclista revelará su recorrido la tarde-noche del martes 19 de diciembre, a las 20 horas, en...

Las grullas protagonizan el cartel de FIO 2024, obra del artista inglés Ben Woodhams

Hervás, a 16 de diciembre de 2023 Las grullas, unas aves emblemáticas de Extremadura, protagonizan el cartel de la 19ª edición de la Feria Internacional...

Adenda al convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en el Valle de Ambroz-Cáparra

Esta modificación no conlleva alteración del presupuesto del PSTD en el Valle del Ambroz-Cáparra, que asciende a 2.437.500 euros, ni supone que ninguna de...

Doce empresas de Ambroz-Cáparra se adhieren al Club Ecoturismo en España gracias a un proyecto cofinanciado por la Junta

Hervás, a 4 de diciembre de 2024 Doce nuevas empresas han sido acreditadas por el Club Ecoturismo en España en el marco del Plan de...

Zarza de Granadilla recibirá el 26 de diciembre el I Festival Rural de Magia

Cáceres, a 4 de diciembre de 2023 La Diputación de Cáceres pone en marcha esta nueva iniciativa para pequeños y mayores, y que llegará también...

Javier Ayuso: “Tenemos un Rey magnífico que va a cumplir con todo lo que dice la Constitutión”

Javier AYUSO ▐ Periodista y ex-Director General de Comunicación de la Casa de Su Majestad El Rey y del BBVA Madrid, a 3 de diciembre...

“El Estado necesita un Gobierno de coalición para seguir progresando”

Rafael Fraguas/ Periodista, miembro de la Redacción fundacional del diario EL PAÍS y experto en Geopolítica Madrid, a 26 de noviembre de 2023 Marciano Martín Castellano Rafael...

Alumnos de Santibáñez el Bajo, Ahigal y Guijo de Granadilla, los primeros en poner en práctica el Catálogo de Turismo Educativo Ambroz-Cáparra

Guijo de Granadilla, a 24 de noviembre de 2023 La Diputación de Cáceres ha arrancado así la experiencia en la que viene trabajando y que...

Continúan las actividades en la villa medieval de Granadilla, a pesar de la lluvia

Granadilla, a 29 de octubre de 2023 Las actividades en la villa medieval de Granadilla continúan a pesar de la la lluvia y el mal...

Alcaldes del Ambroz y Trasierra buscan con la Junta ubicación para un polígono industrial

El consejero Guillermo Santamaría destaca la unión de los alcaldes de distinto signo político "por un fin común" Hervás, a 7 de octubre de 2023 Imagen...

La Junta felicita a la ciudad de Plasencia por la obtención del Premio Eolo en impulsar la energía eólica

Plasencia, a 21 de septiembre de 2023 La directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, ha trasladado las felicitaciones de la Junta a...

El sector de la Caza y la Pesca se vuelca con la Consejería de Gestión Forestal en Feciex

Hervás, a 17 de septiembre de 2023 El desarrollo de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza (Feciex) ha demostrado el apoyo...

Hoy llega a los yacimientos romanos de Cáparra «Antigona», de María Zambrano, será a las 22,30 horas

Hervás, a 11 de agosto de 2023 “Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta.”...

Continúa el fuerte calor en el norte de Cáceres y sur de Salamanca

Hervás, a 11 de agosto de 2023 https://vimeo.com/853616785?share=copy Resumen de predicción para los próximos díasEste fin de semana del 11 al 13 de agosto se espera...

Continúa la alerta amarilla por calor en el norte de Cáceres y sur de Salamanca

Hervás, 10 de agosto de 2023 Predicción España Validez: 10 de agosto de 2023 Fenómenos significativos Temperaturas significativamente elevadas en la mitad sur peninsular, así como en el...

El Festival de Mérida en Cáparra abre mañana sus puertas con la obras «El aroma de Roma»

Hervás, a 9 de agosto de 2023 El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abrió en 2017 su cuarta sede oficial en la ciudad...

El sábado 1 de julio se constituye la nueva Corporación de la Diputación Provincial de Cáceres

Hervás, a 23 de junio de 2023 El acto se celebrará a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Palacio provincial. El sábado 1...

La Aemet activará la alerta amarilla en el norte de Cáceres y en la comarca de Béjar, para el próximo domingo

Hervás, a 23 de junio de 2023 Mapa de alertas amarilla para el domingo, 25 de junio, en el norte de Cáceres.

García Nicolás, de PSOE, comienza su quinta legislatura en Ahigal

Ahigal, a 17 de junio de 2023 Luis Fernando García Nicolás ha sido reelegido por quinta vez alcalde de la población de Ahigal. El regidor...

El Ceder Cáparra oferta una plaza Técnico/a de Programas y Desarrollo Rura

Guijo de Granadilla, a 13 de junio de 2023 Se adjuntan en ANEXO las Bases del proceso selectivo mediante concurso-entrevista deTécnico/a en Desarrollo Rural para...

Guillermo Fernández Vara: “En Extremadura se han creado en los últimos ocho años más de 70.000 empleos”

Mérida, a 21 de mayo de 2023 Por Marciano Martín Castellano, director de La Aldaba Guillermo Fernández Vara nació en 1958 en Olivenza. Es médico forense...