Vuelco y doblete noruego en la Vuelta a Andalucía femenina con Aaelrud y Ottestad

DEPORTESVuelco y doblete noruego en la Vuelta a Andalucía femenina con Aaelrud...

Sevilla, a 4 de junio de 2023

Tremendo día de ciclismo para cerrar la segunda edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women. Dos ciclistas noruegas, Katrine Aaelrud (Movistar Team) y Mie Bjørndal Ottestad (Selección de Noruega), se aliaron para dar la vuelta a la carrera y desbancar a la hasta hoy líder Tamara Dronova (Israel – Premier Tech Roland). En la meta de Castellar de la Frontera, Ottestad se alzó con la victoria de etapa mientras Aaelrud se proclamaba ganadora de la general final, renovando así el título obtenido por su coequipier Arlenis Sierra en la edición inaugural de esta Ruta del Sol femenina.


Un pelotón de 80 corredoras partió este domingo en la quinta y última etapa de la segunda edición de la Ruta del Sol – Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women, disputada sobre 93,9 kilómetros entre el Ona Valle Romano Golf & Resort de Estepona y Castellar de la Frontera, con el tempranero Hancho de Gaucín (1ª, km 28,2) como punto clave de la jornada. Dos ciclistas del equipo Human Powered Health, Henrietta Christie y Makayla MacPherson, no tomaron la salida.

Tras unos primeros escarceos iniciales, la carrera demarró al pie del primer y único puerto del día. Agua Marina Espínola (Canyon//SRAM Generation) redujo el pelotón a 25 ciclistas; posteriormente, Lotte Claes (Stade Rochelais Charente-Maritime) tomó su testigo al frente del grupo. A poco más de un kilómetro para coronar, la líder Tamara Dronova (Israel – Premier Tech Roland) se vio en dificultades y descolgada de una cabeza de carrera formada por Katrine Aaelrud (Movistar Team), Mie Bjørndal Ottestad (Selección de Noruega) y la propia Claes. Poco después sufriría un salto de cadena que le costó unos segundos más de pérdida.

Claes lideró el paso por la cima del Hancho de Gaucín (1ª, km 28,2), acompañada de Aaelrud y Ottestad, con 40” de ventaja sobre Jessenia Meneses (Colombia Pacto por el Deporte), que confirmó su victoria en la clasificación de la Montaña; Sara Martín (Movistar Team); y Yulia Biriukova (UAE Development Team). Dronova holló el puerto con 1’00” de desventaja, acompañada por Debora Silvestri (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) y Maëva Squiban (Stade Rochelais Charente-Maritime).

Al pie del descenso, ya dentro de la provincia de Cádiz, se produjo un reagrupamiento a espaldas del trío cabecero. Ottestad fue la primera en Los Ángeles (MV, km 48,8), transitando con 35” de ventaja sobre un quinteto conformado por Martín, Biriukova, Silvestri, Squiban y una Dronova que asumía la parte del león en la labor de persecución. Trató de formar parte de este grupo la colombiana Meneses, que sin embargo sufría en las bajadas y acabó por pagar sus esfuerzos.

Te puede interesarMovistar Team, Gobik y Telefónica presentan su equipación ‘Iceberg’, con la que competirán en el Tour de Francia 2023


La determinación de las tres ciclistas cabeza de carrera acabó por decantar en su favor la balanza. En la meta volante de Guadiaro (MV, km 78), ganada de nuevo por Ottestad, su ventaja había crecido hasta 1’05”. Pese a los ataques y contraataques lógicos en la resolución de la carrera, lograron mantener esta diferencia hasta la misma meta. En ella se impuso Ottestad, aupándose al segundo lugar de la general mientras Aaelrud tomaba la primera posición de la misma para proclamarse campeona final de la Ruta del Sol femenina en detrimento de una Dronova que hubo de conformarse con la tercera posición y el título de la clasificación por Puntos.

La espectacular jornada final supuso un bellísimo colofón para esta Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women. Lo presenciaron en primera persona Javier Rodríguez Ros, subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; e Inmaculada Olivero, delegada territorial em Cádiz de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Declaraciones

Mie Bjørndal Ottestad (Selección de Noruega; ganadora de la etapa): “Me siento súper bien. Es mi primera victoria como profesional y encima he acabado segunda de la general. Ha sido un muy buen día y estoy muy contenta de haber ganado hoy. Después del puerto teníamos una ventaja considerable y trabajamos bien en equipo. Al final seguimos abriendo hueco y lo pudimos mantener hasta el final. Sólo ataqué en el último kilómetro, intentando dejar atrás a Aaelrud para superarla en la general. Sin embargo, ella estaba muy fuerte. Nunca había estado en Andalucía. Es una tierra muy bonita, calurosa y soleada. Me encantaría volver pronto: es un lugar precioso para montar en bici”

Katrine Aaelrud (Movistar Team; líder de la general): “Esta etapa ha sido muy dura. Quisimos desgastar a Israel ayer para llegaran más cansadas a la etapa de hoy, pensando en que a mí me vienen bien los puertos más largos como el Hancho de Gaucín. Mi equipo me arropó y ha dado resultado. Vinimos para ganar etapas y la general… y lo hemos logrado. Una vez en la escapada, mi compatriota Ottestad y yo trabajamos juntas para llegar a meta. Nos conocemos, ¡cómo no íbamos a hacerlo! Aunque estuviésemos en diferentes equipos, somos del mismo país y fue divertido rodar juntas”

spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img