Las reflexiones de Fernando Sáenz de Miera Pastor

SALAMANCABÉJAR Y COMARCALas reflexiones de Fernando Sáenz de Miera Pastor

Béjar, a 12 de junio de 2023

“VERBA VOLAN” “FACTA, NON VERBA”. Dirían los latinos. Las palabras vuelan. Hechos no palabras.

Menudo año 2023, que estamos viviendo en nuestra España. Los acontecimientos se disparan a una velocidad de vértigo. Desde el 28 de mayo que tuvimos las elecciones municipales y regionales, a los ciudadanos de esta piel de toro un tanto convulsa, nos ha llegado de improviso y por la puerta pequeña, unas elecciones generales para el 23 de julio. Y desde los resultados de las mismas, que para unos ha sido un éxito, y para otros fue un fracaso, los diversos partidos políticos, se movilizan e intentan analizar sus situaciones actuales.

Te puede interesarEl Consistorio de Béjar abre la temporada de piscinas el próximo viernes, 16 de junio con entrada gratuita para todos

Fernando Sáenz de Miera Pastor.

Es muy difícil admitir fracasos, cuando el éxito nos acompaña durante un largo espacio de tiempo. Para cualquier partido político, es muy difícil sentir una derrota electoral, cuando se ha tenido durante varios años el gobierno y la autoridad. Pero, ciertamente la democracia, es así. Los ciudadanos votamos, y siempre tendremos en nuestras manos y en nuestras reflexiones ese juicio de valor, sobre el mandato de un gobierno u otro, admitiendo sus posibles éxitos y enjuiciando sus errores. De ahí, que me parece muy loable las decisiones de los ciudadanos a la hora de la elecciones.

Son muchas las interpretaciones y observaciones que los ciudadanos, a raíz de cómo se están desarrollando los acontecimientos, podemos juzgar, expresar y enjuiciar.

¡Vayamos por partes!. Tenemos los medios de comunicación, con la infinidad de tertulias y comentarios de unos y de otros. Tenemos los análisis que realizan los partidos políticos y la posibilidad de enmendar fracasos electorales de unos y la consolidación de éxitos, de otros, en estas elecciones del 28 de mayo. Por otra parte, el gobierno actual, se apresuró a convocar elecciones en una fecha veraniega, como el 23 de julio.

Te puede interesarEl Ayuntamiento de Béjar celebra mañana pleno para cerrar la presente legislatura

Así pues, hemos entrado en una vorágine de acontecimientos a nivel político, en donde los ciudadanos, nos sentimos algo manipulados, y por otra parte nos sentimos con la responsabilidad democrática, para decidir con nuestro voto al mejor partido político que nos represente.

Y ¿Por qué nos sentimos manipulados? Son muchas las tertulias y comentarios, son muchas las opiniones que a niveles particulares realizamos, así como las muchas preguntas que nos hacemos todos.

¿El 23 de julio, en pleno verano, es la fecha más adecuada para estas elecciones? ¿Habrá más participación de votantes? ¿Se votará por correo, con el D.N.I. identificativo? ¿Seguirá habiendo determinados fraudes? ¿Las coaliciones, serán beneficiosas? ¿Se pueden entender, que dentro de una misma línea ideológica, puedan existir tantas diferencias? ¿Qué buscan las coaliciones y los mismos partidos, el bienestar y la estabilidad personal de algunos individuos, o el bien común de la ciudadanía? En fin, que son muchas más preguntas que se me ocurren, y que de alguna manera, cuando damos respuestas a estas preguntas, es como mejor podemos decidir nuestra intención de voto.

Los latinos, dirían “Verba volant”. “Facta, non verba”. Es decir “las palabras vuelan”.
“Hechos no palabras”

Pues sí, amigos oyentes. Con estas reflexiones cotidianas al aire, para pensar este “Verba volant” y este “facta non verba”, vienen muy a cuenta, para aplicar, en la vorágines de intenciones claras que tendrían que tener todos los partidos políticos de cara al 23 de julio. No entiendo las palabras vacías con falsas promesas. No entiendo la manipulación del desprestigio. No entiendo que en el aprovechamiento del poder, se manipulen informaciones y se levanten bulos.

Te puede interesarLas reflexiones de Fernando Saenz de Miera

No entiendo cómo desde una rabia por los fracasos en las elecciones del 28 M, se pueda intentar construir una revancha de intenciones, desprestigiando continuamente a los adversarios políticos.

Me gustaría que nuestra democracia, fuera un consenso y un entendimiento continuo, para que los ciudadanos tuviéramos la satisfacción de que los que hemos elegido para que nos gobiernen, no lancen tantas palabras al viento y sean consecuentes con lo que prometen, teniendo siempre muy en cuenta el bienestar de los ciudadanos. Y para eso hay que conseguir que nuestra democracia, con los juicios críticos de valor de los ciudadanos, podamos exigir a los que elegimos como gobernantes, que cumplan con su responsabilidad. Y para eso siempre decidiremos y juzgaremos cada cuatro años, si los que están continúen y sino poder cambiar.

¿No os parece amigos oyentes de la Cadena Ser Béjar y comarca?

spot_img

Últimos artículos

El próximo día 19 de octubre se celebrará la Marcha Rosa en la villa de Hervás

Hervás, a 4 de octubre de 2024 Marcha Rosa en Hervás el próximo 19 de octubre.El próximo lunes, día 7 de octubre, a las 17:00...

La cifra de desempleo en Extremadura durante septiembre ha sido la más baja en ese mes desde el año 2005

La secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha informado que durante el mes de septiembre el número de personas desempleadas en Extremadura se...

Diputación y Cámara de Comercio impulsan la plataforma de venta online “Cáceres Digital” entre las pymes de pequeños municipios, donde está Hervás

Cáceres, a 2 de octubre de 2024 Por el momento, ya están confirmadas las ubicaciones de Torrejoncillo y Hervás. Los pequeños comercios de los pueblos y...

La ruta senderista del Emperador Trajano se celebrará el día 13 de octubre entre Béjar y el Valle del Ambroz

Béjar, a 2 de octubre de 2024 El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín y el alcalde de Baños de Montemayor, Oscar Mateos, han firmado...
spot_img