Hervás, a 8 de julio de 2023
La ‘Guía del Agua 2023’ reúne toda la oferta de turismo azul de la región
La Dirección General de Turismo ha puesto en marcha, en colaboración con 566 empresas turísticas extremeñas, la séptima edición del programa ‘Gastroexperiencias’. A través de esta iniciativa de cooperación público-privada, se pretende que los viajeros saboreen las excelencias de la gastronomía local, exploren Extremadura a través de propuestas singulares, descubran recursos turísticos y amplíen su estancia media.
Este verano participan 76 restaurantes, 401 alojamientos y 89 empresas de actividades turísticas. En este sentido, las empresas de actividades ofrecen 188 experiencias de turismo gastronómico, natural y cultural, como catas, degustaciones y talleres para conocer el origen y la elaboración de productos locales, visitas guiadas, senderismo, rutas 4×4, observación de aves, astroturismo, paseos en barco o deportes náuticos. Turismo ha habilitado un buscador de gastroexperiencias donde se pueden consultar todos los restaurantes, alojamientos y actividades.
Te puede interesarEl Patronato de la Fundación Yuste aprueba las cuentas anuales y la memoria de actividades de 2022Esta iniciativa se estructura según el concepto de ruta turística, donde el centro de la misma es la experiencia gastronómica, complementada con propuestas en espacios geográficos cercanos. Las empresas colaboradoras están vinculadas a los cuatro clubes de productos impulsados por la Dirección General de Turismo: Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y Club Birding in Extremadura.
También se incluyen empresas de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, así como otras relacionadas con proyectos europeos (Tajo Internacional, Life Zepaurban, Alqueva y AtlanticOnBike) y productos prioritarios como Extremadura es Agua, Extremadura Buenas Noches y Extremadura Activa.
En relación a los restaurantes, además de los adheridos a los clubes de producto, proyectos y productos prioritarios citados anteriormente, se han integrado establecimientos distinguidos con el sello de Compromiso de Calidad Turística-SICTED, restaurantes de 4 y 3 tenedores y restaurantes singulares de reconocido prestigio en Extremadura.
Te puede interesarLa Aemet activará mañana y pasado la alerta amarillo por calor en el norte de Cáceres y sur de SalamancaEXTREMADURA ES AGUA
La Dirección General de Turismo ha actualizado toda la oferta del llamado turismo azul en la guía ‘Extremadura es agua 2023’. Está disponible en su perfil de Issuu y en una app gratuita en las tiendas digitales de Apple Store o Google Play.
Con 1.500 kilómetros de costa de agua dulce y 36 zonas de baño certificadas en los censos europeos, Extremadura se ha convertido en una referencia entre los destinos de interior. Es la Comunidad Autónoma con más banderas azules en playas de aguas continentales (9), por delante del País Vasco (3), Galicia (2), Andalucía (1), Comunidad Valenciana (1) y Madrid (1). Por primera vez, este distintivo de calidad ondea en la provincia de Cáceres (playa de Cancho del Fresno, en Cañamero), que se suma a las de Orellana la Vieja (pionera en España, obtenida en 2010), Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).
La publicación incluye otras zonas de baño localizadas en piscinas naturales y playas fluviales y de embalse de Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Jerte, Plasencia, La Vera, Campo Arañuelo, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Mérida, Vegas Altas, La Serena y Campiña Sur. Uno de los capítulos está dedicado a los paisajes de agua.
Te puede interesarEl 112 Extremadura activa la alerta naranja por altas temperaturas en toda Extremadura para este lunesSon 19 lugares de gran belleza natural donde el agua es la protagonista, como cascadas o meandros. En esta lista figuran enclaves como la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte), los saltos de agua de La Meancera (Las Hurdes) y La Cervigona (Sierra de Gata), el meandro de El Melero (Las Hurdes), Cerro Masatrigo (La Siberia), el embalse romano de Cornalvo o el complejo lagunar de La Albuera, entre otros.
La oferta de ‘Extremadura es agua’ se compone, además, de seis balnearios (Alange, Baños de Montemayor, El Raposo, El Salugral, Fuentes del Trampal y Valle del Jerte) y decenas de empresas de turismo activo y deportivo para practicar piragüismo, vela, paddle surf o barranquismo, entre otras modalidades. Se incluye también información de los clubes náuticos de la región, los cruceros fluviales y la pesca deportiva.
La guía incorpora el decálogo del II Congreso Ibérico Bandera Azul en las Playas Continentales, celebrado en abril en la localidad lusa de Lousã con la participación de entidades y empresas de Portugal y Extremadura. En él se destaca la importancia del turismo y se incide en cuestiones como la sostenibilidad, la calidad del agua o el cambio climático.