El 112 Extremadura activa este sábado la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en varios puntos de la región

ACTUALIDADCASTILLA Y LEÓNEl 112 Extremadura activa este sábado la alerta amarilla por fuertes lluvias...

Hervás, a 1 de septiembre de 2023

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana sábado a las 00:00 horas la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros y La Serena, en la provincia de Badajoz, y en el Norte, Tajo y Alagón, y Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en estas zonas podrían alcanzarse precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado, además de producirse tormentas que pueden venir acompañadas de granizo, por lo que el aviso amarillo permanecerá activo hasta las 22:00 horas.

Ante esta situación, se recomienda a las Alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local.

También a los servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad.

Del mismo modo, los efectivos locales presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general, se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En casa mantener limpios sumideros y los sistemas de evacuación de agua, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 1.1.2.

Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y tormentas en amplias zonas de la Península y en Baleares

  • Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas son Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
  • El difícil pronóstico y evolución de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por lluvias intensas y tormentas en amplias zonas de la Península y en Baleares, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas son Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León. Se esperan acumulaciones de hasta 60 litros/m2 en una hora. En las zonas con riesgo de tormentas, existe también posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, hoy viernes un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el noroeste peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste de Galicia. Durante la tarde y noche, es probable que se desarrollen chubascos y tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden ser fuertes.

Mañana sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes, que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla, siendo menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares. En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes. Se podrían alcanzar o superar los 30-60 litros en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

Durante el domingo, de nuevo, los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

El lunes es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día. Todavía pueden registrarse rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. Durante el domingo y el lunes habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo.

Recomendaciones

                                    Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

         Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
spot_img

Últimos artículos

Francisco Etxeberria, Premio Conchita Viera: “Nunca podré declararme neutral si se trata de derechos humanos”

Cáceres, a 24 de mayo de 2024 La Diputación de Cáceres concede este primer premio que lleva el nombre de la hija de uno de...

La Diputación de Cáceres saca a la licitación la concesión del servicio de la red de Recarga de coches eléctricos por 2,5 M€

Hervás, a 24 de mayo de 2024 Esta red está integrada por 72 puntos de recarga, 65 de acceso público, instalados con los planes Moveca...

El DOE publica este jueves la Orden de Declaración de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, que se extenderá del 1 de junio...

Hervás, a 23 de Mayo de 2014 El Diario Oficial de Extremadura publicará este jueves, 23 de mayo, la Orden por la que se declara...

La Junta de Extremadura impulsa dos nuevos programas de fomento del empleo por 39 millones de euros

Mérida, a 21 de mayo de 2024 El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado al Consejo de Gobierno de la...
spot_img