Guardiola alaba a los galardonados con las Medallas: «Sois un modelo de compromiso y superación»

CÁCERESGuardiola alaba a los galardonados con las Medallas: "Sois un modelo de...

Mérida, a 8 de septiembre de 2023

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ensalzado la labor de los galardonados con las Medallas de Extremadura 2023 durante el tradicional acto institucional que se ha celebrado este jueves 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida con motivo del Día de Extremadura. En su primer discurso como jefa del Ejecutivo regional, Guardiola ha asegurado que «los extremeños y extremeñas que hoy han recibido estas medallas son un modelo de compromiso y de superación, de esfuerzo y de confianza».

Este año los condecorados han sido el Equipo de Oncohematología Infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz; el Rally de la Vendimia; el Colegio del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros; El Periódico de Extremadura y, por último -y a petición de la presidenta-, en el equipo investigador del Yacimiento tartésico de las Casas del Turuñuelo. «Los galardonados en este 7 de septiembre con motivo del Día de Extremadura que se celebrará mañana son el legado de una Extremadura inclusiva, moderna, plural y ambiciosa. Y hay que sentir orgullo», ha remarcado la presidenta.

En una gala conducida por los periodistas Ana Pecos y Juan Pedro Sánchez, Guardiola ha asegurado que «hoy hemos hecho un viaje a través de estos galardones». «Con el mapa extendido sobre la mesa. Una aventura que va desde nuestros orígenes a nuestro presente. Desde lo que fuimos a lo que aspiramos ser», ha apuntado para después hacer un repaso de la labor y el «tesón» de los protagonistas de la jornada.

Te puede interesarEducación garantiza el servicio de comedor y de transporte escolar a todos los alumnos solicitantes

«Cuando se tiene el honor de asumir un cargo como el de presidenta de la Comunidad Autónoma conviene no dejar de hacer un ejercicio de humildad y de reflexión. ¿Qué gobierno queremos para nuestra tierra? ¿Qué camino es el acertado? ¿Qué valores deben inspirarnos para transitar el presente y el futuro?», se ha preguntado.

«Yo quiero un gobierno que se inspire en vosotros. Y quiero un gobierno que siempre se parezca a los extremeños. Que los escuche, que les dé voz, que los reconozca, que los valore. Ese pensamiento precederá a cada decisión, a cada acción del Ejecutivo, a cada medida que impulsemos», ha reconocido.

‘EXTREMADURA CUENTA’

Según la presidenta de la Junta de Extremadura, los extremeños siempre han estado a la altura de las circunstancias. «Hemos tenido determinación y hemos defendido esta tierra. Y no toleraremos privilegios que nos perjudiquen ni discriminaciones entre territorios. No dejaremos espacio a quien quiera romper la convivencia en igualdad de derechos y obligaciones. Porque Extremadura cuenta», ha enfatizado.

Te puede interesarEl director de Agricultura y Ganadería ensalza el sector equino de Extremadura en Torrejoncillo

Precisamente, ‘Extremadura Cuenta’ es el lema elegido este año para el Día de Extremadura. «Cuentan nuestras ganas, cuentan nuestros anhelos y nuestras demandas. La historia ha puesto a prueba nuestra resiliencia, pero también tenemos derecho a ser ambiciosos. No es solo lo que somos, es lo que queremos ser, es el respeto que se nos debe. Extremadura cuenta y debe contar aún más para el resto de España. Y yo quiero contar con todos los extremeños», ha insistido.

Finalmente, Guardiola ha hecho un llamamiento a «una Extremadura unida». «Nada deseo más que una Extremadura unida. Unida para reivindicar lo que es justo. Y aquí no importan los colores. Sólo hablaremos de verde, blanco y negro. Nada más. Porque la pluralidad es compatible con la unidad. Porque las diferencias ideológicas no deben ser obstáculo para la búsqueda común de un futuro mejor», ha defendido.

DISCURSO CIUDADANO

Como es habitual, el acto institucional ha contado con un discurso ciudadano que, en esta ocasión, ha corrido a cargo de la científica María Victoria Gil Álvarez, a su vez Medalla de Extremadura en 2018.

Te puede interesarLa Guardia Civil alerta sobre el “timo del familiar en apuros”. !Mucho ojo¡

«Hoy hace justo cinco años que, habiendo sido propuesta por el Ayuntamiento de Almendralejo, recibí la Medalla de Extremadura. El motivo de este reconocimiento fue haber fundado la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), la asociación autonómica que en materia de alergias alimentarias cuenta con el mayor número de socios de toda España. Hoy en día, aúna ya a más de 700 familias extremeñas», ha recordado.

«Haber sido, durante ya trece años, la voz de las familias que conviven con esta enfermedad ante los diferentes agentes implicados ha supuesto un reto personal importante. Hemos escuchado desde la empatía, acompañado desde la experiencia y asesorado sobre todo aquello que estaba a nuestro alcance, proporcionando a las familias un importante apoyo pedagógico y psicológico», ha señalado.

Finalmente, Gil ha aprovechado su intervención para reconocer su «dolor» al ver muchos jóvenes marcharse de Extremadura y también para advertir que «es pura necesidad contar con una conexión ferroviaria que vertebre nuestra región, garantice nuestro desarrollo económico y social, e integre a Extremadura en el resto del país».

«Señores gobernantes del ámbito nacional, seáis quienes seáis, y parafraseando a esos jóvenes que lucharon por la creación de nuestra universidad: en este asunto del tren, los extremeños no os estamos pidiendo un favor, os estamos reclamando un derecho», ha zanjado.

DISCURSOS MEDALLAS 2023

Tras un emotivo aplauso por parte del público, la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz recogió su Medalla de Extremadura. Esta le fue entregada por el fundador y director del Jesús Usón, fundador y presidente de honor del CCMIJU de Cáceres.

«Recibimos este galardón con el mayor orgullo y agradecimiento. Las cartas de agradecimiento de los padres de ‘nuestros’ niños son el regalo más valioso que podemos recibir. Es a ellos y a los niños a los que queremos dedicar esta medalla», ha dicho el doctor José Manuel Vagace en nombre de todo el equipo.

La directora general del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Villafranca, Isabel Gragera, ha agradecido su «dedicación y esfuerzo» a todos los integrantes de la institución. «El agradecimiento es la memoria del corazón», ha apuntado. Tras recordar que han pasado 125 desde que un grupo de hermanas pisaran Villafranca de los Barros por primera vez para educar a niñas y jóvenes, Gragera ha reconocido que ¿la sociedad ha cambiado mucho, pero el objetivo de educar sigue siendo nuestra prioridad».

El bicampeón mundial de atletismo Álvaro Martín ha entregado la medalla concedida al Rally de la Vendimia, una prueba automovilística con más de medio siglo de historia en Extremadura que ha recogido Juan Pardo. Este último ha agradecido el premio a los profesionales que ayudan a que el rally salga adelante, entre ellos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad. «Siento una alegría inmensa por el galardón recibido, pero tengo sentimientos encontrados porque aquella veintena de personas que empezaron el rally conmigo ya no están como mi entrañable amigo Manuel Álvarez», ha confesado. Por último, ha agradecido el apoyo a su mujer María Isabel.

El Periódico Extremadura, que ha cumplido un siglo de historia, es otra de las instituciones que ha recibido una medalla por su centenario. Fue el 1 de abril de 1923 cuando salió a la luz su primer número. «Esta cabecera ha cambiado tanto como la región», ha destacado Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. «Esta medalla honra el Periodismo; es una medalla a un periódico al que los extremeños consideran suyo y les ha acompañado todos estos años, es un espaldarazo a su trabajo», ha reconocido.

La presidenta de la Junta de Extremadura ha sido la encargada de entregar la medalla al equipo investigador del descubrimiento del Yacimiento Tartésico de las Casas del Turuñuelo. Sebastián Celestino y Esther Rodríguez han agradecido la condecoración y la «reapertura de los libros de historia» con este descubrimiento. «El yacimiento va a marcar el futuro de la ciudad y se ha convertido en una investigación puntera con 70 científicos», han apuntado.

Aunque aún no pueden invitar a visitarlo, Celestino ha asegurado que el día que pueda será «tan feliz como el de hoy».

El acto celebrado en el Teatro Romano de Mérida también ha contado con la actuación de Violeta Mostazo Barriga, estudiante de 11 años de Malpartida de Cáceres, acompañada por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres. La joven ha sido la encargada de interpretar el Himno de Extremadura.

spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img