Mérida, a 8 de septiembre de 2023
- La portavoz de Unidas por Extremadura ha estado presente en la concentración de protesta convocada a las puertas del Teatro Romano de Mérida, donde ha criticado que “la señora Guardiola ha decidido colarse en el acto ciudadano dando un discurso político y vetando al resto de fuerzas políticas”.
Unidas por Extremadura ha estado presente este jueves por la tarde en la concentración convocada de protesta a las puertas del Teatro Romano de Mérida frente al acto institucional de entrega de medallas con motivo del Día de Extremadura. Su portavoz, Irene de Miguel, ha explicado ante los medios que “Unidas por Extremadura no se ha unido a esta celebración porque es una celebración de las élites políticas y no del pueblo extremeño”. Por ello, apuesta por que “las medallas de Extremadura sean unas medallas populares y que la celebración del Día de Extremadura sea una celebración de todo el pueblo”.
De Miguel ha denunciado que “la señora Guardiola ha decidido colarse en el acto ciudadano dando un discurso político y vetando al resto de fuerzas políticas que participábamos con un discurso en la Asamblea de Extremadura”, sentenciado que “empieza muy mal la señora Guardiola vetando a la oposición” y que “el Día de Extremadura es para todos y todas las extremeñas y no solo para el Partido Popular”.
En este sentido ha criticado que “ha demostrado muy poca elegancia, muy poco respeto parlamentario a la oposición y, en definitiva, muy poco respeto a la pluralidad con la ciudadanía extremeña”.
La portavoz de Unidas por Extremadura se ha sumado a la concentración junto con el resto de integrantes de la confluencia “porque Extremadura tiene muchas cuentas pendientes: el tren, nuestro modelo productivo, que sigue expulsando a la gente del territorio, sobre todo a los jóvenes, y aquí hoy nos sumamos a colectivos que están peleando por unos servicios públicos de calidad, por una educación de calidad, por una sanidad que sea universal y que llegue también a los pequeños municipios y por un territorio que no esté minado y con proyectos extractivos que son contaminantes. Extremadura se merece mucho más, así que nuestro lugar en este caso está con la ciudadanía organizada que no se conforma y sigue reivindicando una Extremadura mejor”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha denunciado que “no debe ser un día de celebración ya que Extremadura encabeza la cola del desempleo, de jóvenes que se exilian y de jóvenes que tardan en emanciparse. Por eso debe ser un día de reivindicación”, añadiendo que “no queremos ser más que ninguna comunidad sino como todas las comunidades y eso necesita de convergencia con el resto. El PP y Vox, que son los que gobiernan, tienen mucho que decir y basta ya de que le pasen ‘la patata caliente’ siempre al gobierno central para evitar las competencias que ellos tienen”. Por último, la portavoz ha “dado la enhorabuena a todas las organizaciones y personas premiadas”