Vega: «Suprimir la gratuidad de los comedores supone un ataque al principio básico de la educación pública”

ACTUALIDADEXTREMADURAVega: "Suprimir la gratuidad de los comedores supone un ataque al principio...

Soraya Vega: “La decisión del gobierno de coalición PP y Vox de suprimir la gratuidad de los comedores escolares supone un ataque al principio básico de la educación pública, gratuita y de calidad”

Mérida, a 12 de septiembre de 2023

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha señalado este martes que la decisión de la presidenta del gobierno de coalición del PP y Vox de suprimir la gratuidad de los comedores escolares supone un ataque frontal al principio básico de la educación pública, gratuita y de calidad para todas y para todos.

La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en la sede del Grupo Parlamentario Socialista en Mérida, donde ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Allí, ha explicado que este primer Pleno de la Cámara regional va a estar marcado por el despropósito que ha supuesto para Extremadura el gobierno de coalición del PP y VOX.

“VOX ha ido pasando rigurosa factura al PP y lo vemos en cuestiones como la eliminación de la gratuidad de los comedores escolares; la censura a la cultura en nuestros pueblos y el tijeretazo a la cooperación”, ha apostillado.

Respecto a la eliminación de la gratuidad de los comedores escolares, Vega ha indicado que la señora Guardiola está encareciendo aún más “esta vuelta al cole que, ya de por sí, es una de las más caras a las que hemos podido asistir”.

“La presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX pone más palos en las ruedas a las familias extremeñas y no sólo por el respaldo económico, sino también porque les impide avanzar con paso firme hacia la conciliación que además repercute muy directamente en la mejor empleabilidad de las mujeres”, ha remarcado.

En ese sentido, Vega ha advertido que el manoseo de la derecha a los derechos básicos, se traducirán en recortes y privatización y en “que tenga educación y sanidad quien se las pueda pagar”.

Por ello se ha cuestionado “qué es lo que ha movido a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX a eliminar la gratuidad de los comedores” y sobre todo cómo va la señora Guardiola “a burlar la Ley”.

En este punto, ha aclarado que la bonificación al 100% de los comedores escolares está recogida en la Ley de Presupuestos y que las consecuencias de incumplir esa ley van a ser “el caos, la incertidumbre y la arbitrariedad que ya están pagando las familias de Extremadura”

“La señora Guardiola nos tiene que explicar cómo va a sortear la ley”, ha reiterado Vega al tiempo que ha ironizado sobre que “el PP es experto en sortear la ley y hacer pagos y que dispone de todo un catálogo para hacerlo”

Además, la portavoz socialista ha instado a la señora Guardiola a que dé respuesta a por qué, habiendo votado a favor de esta medida hace tan sólo unos meses, ahora la elimina ahora de un plumazo.

“¿Se trata sólo de incapacidad de gestión o también hay voluntad política?” se ha preguntado, asegurando que es “un poco de cada cosa: incapacidad de gestionar y una clara voluntad de deteriorar lo público en beneficio de lo privado”

Vega se ha referido para concluir a las declaraciones pronunciadas por la consejera de Educación; Mercedes Morán en el día de ayer: “que tenga comedor quien se lo puede pagar”, ha sentenciado.

CENSURA A LA CULTURA

Por otro lado, la portavoz socialista se ha referido a otra de las iniciativas que ha impulsado el Grupo Parlamentario Socialista para el Peno de este jueves y que trata sobre la censura de una obra de teatro en el ayuntamiento de Talayuela.

En ese, sentido ha mostrado la preocupación de su grupo porque “se ataque a la libertad en Extremadura y también por el futuro de las empresas del sector por decisiones que corresponden más al siglo pasado.

También se ha referido a los argumentos esgrimidos para cancelar la obra en Talayuela “¿quién decide si el pueblo está o no preparado para la cultura, María Guardiola o quienes han firmado con ella los pactos de la vergüenza?”, se ha cuestionado.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Vega también ha explicado que uno de los temas que los socialistas llevarán al Pleno será la cooperación internacional en una semana en la que se evidencia su importancia con el terremoto de Marruecos o las inundaciones de Libia.

“Para los socialistas la cooperación es política de región y así lo vamos a seguir defendiendo, ha dicho.

Por ello, ha señalado que su grupo va a estar vigilante con lo que el gobierno de coalición PP-VOX vaya a hacer con esta política, “recortar presupuesto o eliminarla como ya apuntara el portavoz de VOX”.

Por último, la portavoz socialista ha valorado el anuncio sobre la reforma fiscal anunciada por la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX. “Es una cortina de humo para tapar la vergüenza nacional que ha supuesto el inicio del curso escolar”, ha considerado. En este sentido, ha advertido de que la señora Guardiola recorta en servicios públicos básicos como son la sanidad y la educción “porque les tiene que bajar los impuestos a los que más tienen”. “Mucho nos tenemos que esta propuesta que hace el PP Y VOX es sólo el principio y que va estar marcada por el deterioro de lo público en beneficio de quienes más tienen”, ha destacado.

spot_img

Últimos artículos

Francisco Etxeberria, Premio Conchita Viera: “Nunca podré declararme neutral si se trata de derechos humanos”

Cáceres, a 24 de mayo de 2024 La Diputación de Cáceres concede este primer premio que lleva el nombre de la hija de uno de...

La Diputación de Cáceres saca a la licitación la concesión del servicio de la red de Recarga de coches eléctricos por 2,5 M€

Hervás, a 24 de mayo de 2024 Esta red está integrada por 72 puntos de recarga, 65 de acceso público, instalados con los planes Moveca...

El DOE publica este jueves la Orden de Declaración de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, que se extenderá del 1 de junio...

Hervás, a 23 de Mayo de 2014 El Diario Oficial de Extremadura publicará este jueves, 23 de mayo, la Orden por la que se declara...

La Junta de Extremadura impulsa dos nuevos programas de fomento del empleo por 39 millones de euros

Mérida, a 21 de mayo de 2024 El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado al Consejo de Gobierno de la...
spot_img