Guardiola defiende el Turismo como «motor de cambio» para Extremadura y aboga por la excelencia

ACTUALIDADEXTREMADURAGuardiola defiende el Turismo como "motor de cambio" para Extremadura y aboga...

Mérida, a 15 de septiembre de 2023

Imagen de portada

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha acudido este jueves a la entrega de los premios ‘Gente Viajera’ al turismo extremeño, donde ha defendido que el Turismo supone uno de los «grandes motores de cambio» en la transformación que está experimentando Extremadura. «Extremadura está de moda. Es un destino al alza. Pero no se trata sólo de crecer, sino de hacerlo con sentido, con sostenibilidad y con responsabilidad con nuestro entorno. El turismo es uno de los sectores socioeconómicos con mayor empuje y capacidad de resistencia de nuestra época y ya representa el 8% del PIB de nuestra comunidad. Es, además, una fuente de empleo que genera miles de puestos de trabajo directa e indirectamente», ha destacado.

La jefa del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante la octava edición de estos galardones otorgados por Onda Cero, que se ha celebrado en el Palacio del Mayoralgo, sede de Unicaja Banco, en Cáceres. La iniciativa busca reconocer el mejor enclave turístico, la mejor promoción, la mejor empresa, emplazamiento cultural, gastronomía, la innovación, el periodismo turístico o el turismo portugués. Precisamente, Guardiola ha sido la encargada de entregar el premio de esta última categoría, que ha recaído en el pueblo de Monsaraz.

«Monsaraz es una pequeña población rodeada de campos que descansa sobre lo alto de un peñasco, con un castillo del siglo XIV que ofrece espectaculares vistas panorámicas sobre la Presa de Alqueva y el valle del Guadiana», ha subrayado para después dar la enhorabuena a todos. «Estoy segura de que este galardón, que esta pieza única del taller artesano de los Hermanos Pérez Vinagre de Mérida, servirá como estímulo y reconocimiento de toda la sociedad extremeña.

Te puede interesarEl Gobierno de Extremadura recupera el control de Monfragüe mediante la actividad cinegética

Porque vuestro trabajo pone en el mapa a nuestra tierra, la enriquece, y ayuda en su progreso y su desarrollo desde un sector fundamental como el turismo», ha ensalzado. Tras reconocer los riesgos que afronta el sector, como la masificación o la demanda insostenible de recursos naturales y culturales, la presidenta de la Junta de Extremadura ha defendido un turismo de calidad. «Un turismo del siglo XXI que sirva para fomentar la vitalidad de nuestra tierra, que difunda sus encantos y que mitigue los retos demográficos reduciendo la migración», ha sostenido.

PREMIADOS

Además de Monsaraz, el resto de los premiados han sido Trevejo como mejor enclave turístico; el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, IBEROATUR, por ser un polo de innovación; el Hotel Gran Casino de Extremadura como mejor empresa turística; el restaurante Agallas de Mérida que regenta el cocinero Antonio Falcón por su gastronomía; el Festival de Teatro Clásico de Alcántara por su atractivo cultural; la revista especializada Turismo Rural y la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que se ha llevado el Premio Especial Destino Extremadura a REDEX.

Además, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, ha recibido el premio a la promoción turística para la Feria Internacional de Ornitología (FIO) en Monfragüe. El año pasado, FIO registró más de 20.000 visitantes, con 110 expositores de 13 comunidades y 10 países.

Te puede interesarArranca la edición otoñal de ‘Gastroexperiencias’ con 573 empresas colaboradoras

«El turismo de hoy en día ha cambiado considerablemente con respecto a lo que veíamos hace diez o veinte años. Hablamos de un sector que se encuentra en permanente cambio, por eso debemos ser proactivos y osados en nuestras propuestas y en nuestras políticas.

Debemos adelantarnos a los gustos mayoritarios. Ofrecer nuestros encantos activamente y no esperar que los posibles viajeros y clientes nos elijan porque sí», ha apuntado Guardiola.

Finalmente, la presidenta ha asegurado sentirse muy orgullosa de todos los galardonados. «Extremadura está viviendo una transformación única y el turismo es uno de los grandes motores de cambio. Así que apoyémoslo, escuchémoslo y confiemos sus magníficos profesionales», ha instado.

Te puede interesarLa Junta respalda un convenio para impulsar el patrimonio arquitectónico extremeño
spot_img

Últimos artículos

El empleo turístico en Extremadura registra el mejor junio de la serie histórica con más de 28.000 afiliados a la Seguridad Social

Mérida, 14 julio de 2024 El empleo en el sector turístico de Extremadura creció en junio el 3,6 % en variación anual y registró un...

La Junta declara un incendio forestal en Dehesilla de Calamón, en el término municipal de Santa Cruz de Paniagua

Santa Cruz de Paniagua, a 17 de julio de 2024 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) informa que en la tarde...

Cambrón se prepara para hacer “regilar de mieu” a las personas que visiten la localidad entre el 25 y 28 de

Cáceres, a 17 de julio de 2024 La vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia...

La Junta firma con los agentes sociales y económicos el Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027

Intervenciones de la presidenta y de los demás firmantes. Mérida, a 17 de julio de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha...
spot_img