La Diputación entrega mañana la Medalla de Oro a la Policía Nacional de Salamanca

SALAMANCALa Diputación entrega mañana la Medalla de Oro a la Policía...

Salamanca, a 20 de septiembre de 2023

El Palacio de Congresos acogerá mañana día 21, los actos del Día de la Provincia que en este año contempla la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a la Policía Nacional de Salamanca, en reconocimiento al servicio público que desempeñan con el fin de velar y garantizar la seguridad ciudadana en nuestra provincia.

Dicha concesión fue aprobada por unanimidad por los grupos políticos con presentación en la Diputación de Salamanca, Partido Popular, Partido Socialista y Vox, en el pleno provincial del pasado mes de agosto avalando su otorgamiento a la celebración, en 2024, de los 200 años de servicio a los ciudadanos.

 El presidente de la Diputación entregará la Medalla al Comisario Provincial en presencia de los alcaldes de los 362 municipios y autoridades. Tras las intervenciones, el acto concluirá con la actuación de la artista mirobrigense, Triana Ramos, que presentará su espectáculo “La hija de Juan Simón”, con Antonio Mena, al cante, y Mario Moraga, a la guitarra.

Según se recoge en los argumentos de la moción para otorgar la Medalla de Oro de la Provincia, fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de esta institución policial.

A través de la División Policial del Reglamento de Policía de 1824 se establecía que en las provincias estuviera al frente una Intendencia, la cual podría contener un número variable de Subdelegaciones y con este fin, se crearon en España 32 intendencias divididas en tres categorías atendiendo al número de vecinos y a la extensión geográfica de las provincias. A la provincia de Salamanca le correspondió una Intendencia de 3ª Categoría, bajo la que se encontraban las Subdelegaciones de Ciudad Rodrigo y Ledesma.

A comienzos del año 1931 el Cuerpo de Vigilancia estaba desplegado en la totalidad de las capitales de provincia y en las localidades que por su importancia o situación estratégica así lo necesitaran.

En Salamanca debido a su carácter de puesto fronterizo se realizó un despliegue inusual y así a fecha de 1 de enero de 1931 consta despliegue del Cuerpo de Vigilancia en Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo (transformado en Comisaría del Cuerpo General de Policía y, posteriormente, en Comisaría del Cuerpo Superior de Policía, hasta que en el año 1983 fue clausurada), Lumbrales, Fuentes de Oñoro (desde 1932 en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril de esa localidad hasta 1958, momento en que se trasladan los servicios policiales a la actual sede del Puesto Fronterizo) y Alberguería de Argañan.

La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso del heroísmo de sus integrantes.

Con comisaría en la ciudad de Salamanca y en el municipio de Béjar, y una Unidad de Extranjería en la localidad de Fuentes de Oñoro, los agentes que forman parte de estas unidades desarrollan una importante labor a la hora de prevenir y actuar contra la delincuencia y ofreciendo una respuesta eficaz a las demandas de los ciudadanos que viven en estas zonas. 

Por su trabajo, por su responsabilidad y entrega, la Policía Nacional es uno de los cuerpos más queridos y valorados por los ciudadanos. Es por todos estos méritos, por los que se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Policía Nacional en Salamanca, concretamente a la Comisaría de Salamanca y Béjar y a la Unidad de Extranjería de Fuentes de Oñoro.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img