El cine extremeño coge impulso con la celebración de la I Residencia de Cine

ACTUALIDADCULTURAEl cine extremeño coge impulso con la celebración de la I Residencia...

Guadalupe, a 21 de septiembre de 2023

La Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe acogerá durante siete días la I Residencia de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Extremadura, una incubadora de cine en el que participarán 20 proyectos cinematográficos iberoamericanos, de los cuales cinco serán españoles y cinco extremeños, de ficción, documental y animación.

El encuentro, que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, se desarrollará entre el 20 y el 26 de noviembre con el propósito de reforzar la cultura del cine y promover el desarrollo de proyectos cinematográficos en el territorio.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en Mérida, la consejera del ramo, Victoria Bazaga, ha señalado que se trata de «una iniciativa pionera en la industria cinematográfica extremeña, que dará buenos frutos en la región y contribuirá a revalorizar nuestro cine».

Te puede interesarLa Junta de Extremadura y ATA defienden la ‘Tarifa Cero’ para aumentar el número de autónomos

En esta línea, ha ratificado el apoyo de la Junta de Extremadura a todos los proyectos e iniciativas en favor del desarrollo cultural extremeño y ha puesto en valor el trabajo de los agentes del sector cinematográfico regional, a los que ha animado a seguir entre todos avanzando en mejorar un sector clave en el desarrollo económico de Extremadura.

Para esta primera edición se ha elaborado un innovador programa basado en la narrativa y la esencia de los guiones, así como en el diseño de la hoja de ruta para el desarrollo de proyectos cinematográficos. Paralelamente, se celebrará una Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.

La Fundación Extremeña de la Cultura colaborará con la organización de una jornada sobre incentivos fiscales destinada al sector audiovisual extremeño y la presentación de los cinco mejores cortometrajes del Catálogo Jara 2023.

Además, se contempla una misión inversa en colaboración con Extremadura Avante, que consistirá en asesorías especializadas en la internacionalización de la industria audiovisual.

Te puede interesarGarcía Espada dice que «Extremadura deja de percibir más de 12 millones de euros en ayudas para la Dependencia»

Los impulsores del proyecto, el director, guionista y productor Juan Antonio Moreno, la guionista y dramaturga Yolanda Barrasa y la cineasta extremeña, Silvia Venegas, han subrayado la importancia de crear lazos con países de Iberoamérica para propiciar coproducciones cinematográficas.

«En Extremadura está todo por contar», ha manifestado Juan Antonio Moreno, quien ha añadido que la residencia viene a contribuir al desarrollo de un ecosistema cultural que favorezca la producción cinematográfica extremeña. «Para ello –ha añadido– es necesaria una formación específica que favorezca la creación de buenos guiones y refuerce el vínculo con el territorio».

La Residencia de Cine de Extremadura aspira a ser una iniciativa anual de desarrollo de proyectos de cine en estrecha vinculación con Iberoamérica.

Te puede interesarLos trabajadores de la Junta de Extremadura contarán con un Plan de Igualdad y un Protocolo Antiacoso
spot_img

Últimos artículos

El empleo turístico en Extremadura registra el mejor junio de la serie histórica con más de 28.000 afiliados a la Seguridad Social

Mérida, 14 julio de 2024 El empleo en el sector turístico de Extremadura creció en junio el 3,6 % en variación anual y registró un...

La Junta declara un incendio forestal en Dehesilla de Calamón, en el término municipal de Santa Cruz de Paniagua

Santa Cruz de Paniagua, a 17 de julio de 2024 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) informa que en la tarde...

Cambrón se prepara para hacer “regilar de mieu” a las personas que visiten la localidad entre el 25 y 28 de

Cáceres, a 17 de julio de 2024 La vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia...

La Junta firma con los agentes sociales y económicos el Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027

Intervenciones de la presidenta y de los demás firmantes. Mérida, a 17 de julio de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha...
spot_img