García Espada dice que «Extremadura deja de percibir más de 12 millones de euros en ayudas para la Dependencia»

ACTUALIDADEXTREMADURAGarcía Espada dice que "Extremadura deja de percibir más de 12 millones...

Mérida, a 21 de septiembre de 2023

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha anunciado que, este año, la región perderá más de 12 millones de euros en fondos destinados al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

García Espada ha realizado estas declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Salud y Servicios Sociales en la Asamblea de Extremadura, donde ha desgranado las principales líneas de actuación de su Consejería.

Estos fondos, ha subrayado, esenciales para apoyar a las personas dependientes, se han perdido debido a la incapacidad del gobierno anterior del PSOE para justificar el gasto mínimo acordado para el año 2022 ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, concretamente ante el IMSERSO.

Se trata de una mala planificación del gasto de ese año, que debía alcanzar los 13,5 millones de euros, pero que no se logró justificar adecuadamente, ha señalado.

Esta decisión significa que, para el año 2023, Extremadura habría tenido la posibilidad de disponer de 23 millones de euros para destinar a las personas dependientes, pero sólo se podrán destinar 11 millones de euros.

No es entendible, ha incidido, que, debido a la falta de justificación económica por parte del gobierno socialista anterior, el IMSERSO retire a Extremadura 12 millones de euros destinados a las personas dependientes, esas que más necesitan estas ayudas.

La consecuencia más inmediata de esta pérdida de fondos es que no se pueden conceder nuevas ayudas incluidas en la Ley de Dependencia, crear nuevas plazas residenciales en los centros de mayores, establecer plazas de teleasistencia o aumentar el número de plazas en las residencias municipales para mayores con un incremento de su financiación. En definitiva, ha apuntado, se deja sin cobertura pública una serie de servicios esenciales en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por otra parte, dentro de las competencias de Servicios Sociales de esta consejería, la consejera ha destacado el notable esfuerzo del nuevo Gobierno de María Guardiola. En tan solo un mes, ha logrado dar respuesta a 1.100 expedientes de pago de prestaciones para personas dependientes que formaban parte de una lista de espera de más de 5.000 expedientes. Estos titulares habían estado esperando más de 6 meses para recibir las ayudas que les corresponden.

RECURSOS A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS EXTREMEÑOS

Sara García Espada ha explicado que algunas de las principales líneas de actuación de la Consejería pasan por alcanzar un pacto por la sanidad y la aprobación de una nueva Ley de Salud, además de un plan estratégico de reducción de listas de espera.

Otro de los planes a poner en marcha es el de Retención y Atracción de los sanitarios, que pasará por evitar la precariedad laboral y las situaciones de saturación asistencial, lo que redundará en una gestión sanitaria eficiente en cualquier centro sanitario de la comunidad.

En este sentido, la consejera ha anunciado un plan estratégico de reducción de listas de espera para lo que se establecerá un sistema de listas única y voluntaria con el objetivo de que los usuarios tengan la opción de ser atendidos en otra área distinta a la de su pertenencia.

Además, ha destacado que se iniciará un plan estratégico de salud mental con la creación de una Unidad de Salud Mental en el Hospital Universitario de Cáceres, entre otras acciones.

En lo que a dependencia, discapacidad y servicios sociales se refiere, Sara García ha manifestado que es una prioridad mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad, avanzando en su aplicación y además se comenzarán los trámites para la puesta en marcha del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) en la ciudad de Mérida, con el que se dará respuesta a una demanda permanente de usuarios y ciudadanos.

spot_img

Últimos artículos

Francisco Etxeberria, Premio Conchita Viera: “Nunca podré declararme neutral si se trata de derechos humanos”

Cáceres, a 24 de mayo de 2024 La Diputación de Cáceres concede este primer premio que lleva el nombre de la hija de uno de...

La Diputación de Cáceres saca a la licitación la concesión del servicio de la red de Recarga de coches eléctricos por 2,5 M€

Hervás, a 24 de mayo de 2024 Esta red está integrada por 72 puntos de recarga, 65 de acceso público, instalados con los planes Moveca...

El DOE publica este jueves la Orden de Declaración de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, que se extenderá del 1 de junio...

Hervás, a 23 de Mayo de 2014 El Diario Oficial de Extremadura publicará este jueves, 23 de mayo, la Orden por la que se declara...

La Junta de Extremadura impulsa dos nuevos programas de fomento del empleo por 39 millones de euros

Mérida, a 21 de mayo de 2024 El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado al Consejo de Gobierno de la...
spot_img