Mérida, a 21 de septiembre de 2023
María Cruz Buendía: “Extremadura es la comunidad autónoma que más PIB aporta a la sanidad y la que más invierte en atención primaria, por ello queremos que se siga invirtiendo y mejorando los recursos sanitarios porque es un bien que iguala a los extremeños y las extremeñas”, ha considerado.
La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido la consejera del ramo.
Allí, ha mostrado la preocupación del grupo socialista porque la rebaja fiscal planteada por el gobierno de la derecha con la ultraderecha permita, “no ya aumentar el actual presupuesto de la consejería, cifrado en la actualidad en 2.800 millones de euros, sino mantenerlo”.
Te puede interesarLa Fundación Yuste organiza las ‘Jornadas de Seguridad y Defensa en el espacio iberoamericano’ en Cáceres“El refuerzo y la mejora de la sanidad se hace con recursos y con inversiones y si ingresamos menos, tenemos menos dinero para invertir en un áera en la que se necesitan más recursos económicos y humanos que, con la rebaja de impuestos a los ricos, dudamos que puedan llevarse a cabo”, ha explicado.
Buendía ha recordado además que el anterior gobierno socialista trabajó intensamente para que la sanidad no se resistiese en una legislatura marcada por los dos años de pandemia. Por ello, ha incidido en que su grupo “va a hacer mucho hincapié cómo ha dejado el gobierno de Guillermo Fernández Vara la consejería de Sanidad, con el mayor presupuesto y con el mayor número de profesionales de la historia”.
La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, María Cruz Buendía, ha vaticinado este jueves que la reforma fiscal propuesta por el gobierno de coalición del PP y VOX supondrá una merma en los recursos y las inversiones destinadas a la sanidad en la región.
“Extremadura es la comunidad autónoma que más PIB aporta a la sanidad y la que más invierte en atención primaria, por ello queremos que se siga invirtiendo y mejorando los recursos sanitarios porque es un bien que iguala a los extremeños y las extremeñas”, ha considerado.
Te puede interesarLas exportaciones españolas crecieron un 3,3% hasta julio y superan los 230.000 M€La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido la consejera del ramo.
Allí, ha mostrado la preocupación del grupo socialista porque la rebaja fiscal planteada por el gobierno de la derecha con la ultraderecha permita, “no ya aumentar el actual presupuesto de la consejería, cifrado en la actualidad en 2.800 millones de euros, sino mantenerlo”.
“El refuerzo y la mejora de la sanidad se hace con recursos y con inversiones y si ingresamos menos, tenemos menos dinero para invertir en un áera en la que se necesitan más recursos económicos y humanos que, con la rebaja de impuestos a los ricos, dudamos que puedan llevarse a cabo”, ha explicado.
Buendía ha recordado además que el anterior gobierno socialista trabajó intensamente para que la sanidad no se resistiese en una legislatura marcada por los dos años de pandemia. Por ello, ha incidido en que su grupo “va a hacer mucho hincapié cómo ha dejado el gobierno de Guillermo Fernández Vara la consejería de Sanidad, con el mayor presupuesto y con el mayor número de profesionales de la historia”.
Te puede interesarLos consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales pese a su prohibiciónUNIDAS PODEMOS
Unidas por Extremadura requiere “más inversión sanitaria y social y menos recortes”
- El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González, le ha pedido a la consejera de Sanidad en la Comisión de Salud y Servicios Sociales “un plan de choque y un incremento de gasto en sanidad y políticas sociales”, denunciando el “recorte en gasto público”.
- José Antonio González ha denunciado que “el Gobierno de Guardiola ha recortado 67 millones de euros de ingresos que podrían suponer 1.000 médicos más de atención primaria”.
José Antonio González, diputado de Unidas por Extremadura, ha denunciado “el estado precario de la sanidad y los servicios sociales en nuestra región y con profesionales con un cierto grado de agobio” en la Comisión de Salud y Servicios Sociales que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura.
Es por ello que González ha exigido a la Junta un aumento del gasto: “Si está esta situación y tenemos claro que lo que vamos a escuchar es una declaración de intenciones ambiciosas por parte de la consejera, lo primero que hay que decir que ‘obras son amores y no buenas razones’. Las principales necesidades en materia de sanidad y servicios sociales se sustentan en un incremento del gasto y un plan de choque”. Y es que el diputado ha defendido que “si desde el Gobierno se considera que la situación es desastrosa lo primero que debería hacer un Gobierno responsable es adoptar una medida legislativa y presupuestaria para afrontar los problemas que tiene a día de hoy la sanidad y los servicios sociales”.
José Antonio González le ha pedido al Gobierno de María Guardiola “un plan de choque en atención primaria y en Dependencia, lo que significa mucho más dinero”, denunciando que “la prioridad del Gobierno de María Guardiola es otra, es decir, lo primero que hace es recortar gasto. La primera medida que ha tomado el Gobierno ha sido recortar 67 millones de euros en ingresos que podrían suponer 1.000 médicos más en atención primaria o reducir significativamente las listas de espera en Dependencia”, sentenciando que “el recorte de ingresos es el recorte de gastos y no se van a poder abordar planes ambiciosos regalando ingresos a los que más tienen. Han renunciado a esos ingresos para afrontar dos de los grandes problemas que tiene su Consejería”.
González ha denunciado que “ha echado en falta un compromiso completo con el incremento de la atención primaria, que está en torno en el 16,8 por ciento. Ustedes han planteado en su programa electoral un tope en el 20 por ciento y llegar al 25 por ciento”, por lo que le ha pedido a la consejera “un calendario presupuestario y cuánto se va a incrementar, ya que el elemento central para que la sanidad no colapse es reforzar la atención primaria. Díganos con concreción cuáles son los compromisos de su Gobierno de inversión en atención primaria para incrementar la propuesta que tienen en su programa electoral”.
En materia de Dependencia, González le ha pedido a la consejera que “integre la Dependencia en el servicio público de Servicios Sociales y en la atención primaria: la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales debe ser la atención primaria, los servicios sociales de base y eso requiere integrar la dependencia y la dispersa ayuda a domicilio municipal, o los programas de familia, que se tiran con cuatro o cinco meses sin financiación”.
Además, José Antonio González ha hecho una mención a la “precariedad laboral del sector sanitario, porque la temporalidad hace que no se cubran las plazas”, pidiéndole “concreción con este asunto también. Díganos medidas porque con menos dinero, ¿Cómo va a combatir la precariedad laboral?”.
Otra de las propuestas que le ha trasladado a la consejera hace mención al gasto farmacéutico, aseverando que “en nuestra región estamos fatal ya que encabezamos el gasto nacional y eso es ineficiente”, preguntándole por “qué medidas va a tomar su Consejería para no encabezar el ranking de gasto farmacéutico por habitante, un problema que tiene que ver con la atención primaria: hay una sobre-medicación porque hay un déficit de atención primaria”. Además, le ha preguntado si “va a reforzar la unidad de salud infanto-juvenil o coordinarla con el tercer sector como hizo el anterior Gobierno, como hizo con la línea telefónica, o si va a reforzar la salud mental en la atención primaria”.
En cuanto a las externalizaciones, el diputado de Unidas por Extremadura le ha preguntado “qué va a hacer con todos los problemas de impagos, como con el contrato de las ambulancias… Es raro el día en el que no vemos a trabajadores manifestándose por un servicio contratado por el SES”, pidiéndole que “actúe contra aquellas empresas piratas que están privando de los derechos laborales a sus trabajadores”.
Por otro lado, el diputado de Unidas por Extremadura ha denunciado “la política de nombramientos de cargos públicos del Gobierno de María Guardiola”, señalando que “a parte de en Cataluña, la mayoría del ranking de privatización sanitaria lo constituyen gobiernos del Partido Popular y cuando usted (en referencia a la consejera) pone en responsabilidades a personas que tienen su trayectoria en la sanidad privada o en las residencias privadas los que creemos en los servicios públicos nos inquietamos. Es normal que cualquier persona pueda sospechar”.
José Antonio González, ha denunciado que “tenemos una Consejería de Sanidad y Servicios Sociales unificada que gestiona el 36,6 por ciento del presupuesto, lo que supone que dos de los pilares del estado de bienestar están en una misma Consejería, y uno, que tiene un peso presupuestario mayor, opacará al otro”, en referencia a Servicios Sociales. Por ello, le ha propuesto a la consejera “una reflexión de la separación”.
Por último, el diputado ha finalizado su exposición reflejando “su preocupación, porque hay un sistema de prestación que hay que potenciarlo y no suprimirlo. En el acuerdo de Gobierno PP-Vox se habla de proteger a las familias más necesitadas y eso me suena a ‘las paguitas’, cuando tenemos un sistema de protección bueno pero francamente mejorable y me preocupan los recortes”.
Déficits de personal del Centro Residencial María Jesús López Herrero de Plasencia
José Antonio González le ha preguntado a la Junta de Extremadura acerca de “qué soluciones va a adoptar su Consejería en relación con los déficits de personal del Centro Residencial María Jesús López Herrero de Plasencia, ya que hubo una llamada de alarma por parte de los trabajadores por un colapso del personal sanitario adscrito al centro. En estos momentos ha habido un problema de vacantes de cobertura de un período vacacional”.
En este sentido, el diputado de Unidas por Extremadura ha denunciado “el déficit de personal importante en los centros residenciales de atención a la discapacidad como es este caso porque se configuraron para la realidad de cuando se construyeron y estamos viviendo un envejecimiento de la población. En muchos casos estos centros se han convertido en geriátricos de discapacidad y eso requiere unas necesidades asistenciales para las que no estaban previstos y está llevando a los profesionales a un grado de desbordamiento que no es tolerable”.
Además, ha alertado que “existe un problema de cobertura entre las enfermeras por las diferencias salariales entre el SEPAD y el SES que la propia Junta”.